Un océano de cine en Festival de Mar del Plata (Gabriel Quispe)

Del 5 al 13 de noviembre Gabriel Quispe estuvo en el reciente Festival de Mar del Plata, representando a la Apreci en el Jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci). He aquí su crónica del encuentro publicada originalmente en el diario El Peruano.

En el 26° Festival de Mar del Plata, realizado del 5 al 13 de noviembre, participamos en el jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), representando a la filial peruana, Apreci. Junto con los colegas Juan Pablo Cinelli (Argentina) y Leopoldo Muñoz (Chile), elegimos como mejor filme latinoamericano a El lugar más pequeño (2011), documental mexicano de Tatiana Huezo, tenaz ejercicio de memoria de la cruenta guerra civil que padeció El Salvador entre 1979 y 1992, y aproximación muy personal de una autora que desciende de sobrevivientes del conflicto. Por otro lado, el jurado oficial, conformado por Alice de Andrade, Luis Elbert y Eliseo Subiela, premió a Las malas intenciones, la opera prima de la peruana Rosario García-Montero que ahora postula al Goya español.

Tradición

Preside el festival José Martínez Suárez, incansable gestor cultural que además ha sido importante director, productor y guionista. A sus 86 años rebosa vitalidad, sencillez y empatía, y es tratado con genuino aprecio por cineastas, críticos y cinéfilos. En medio del amplio programa de proyecciones y charlas del cine de ayer y hoy, si algo caracteriza al certamen, el único que cuenta con la calificación “A” en América Latina, es su espíritu libre y diversamente cinéfilo. El festival, que tuvo como figura invitada máxima este año al actor Willem Dafoe, rescata un autor argentino como Rodolfo Kuhn, cuya cinta Los jóvenes viejos (1962) sintoniza con la Nueva Ola de la época; disfruta al hollywoodense Joe Dante, vitoreado cual estrella de fútbol por fans locales en las presentaciones de las entrañables Gremlins I (1984) y Gremlins II (1990); recuerda Los amantes (1958), el audaz clásico de Louis Malle que hace medio siglo provocó el acoso de la justicia gaucha, un acto de censura que mereció la reacción del festival y los críticos agremiados ya por entonces; presenta la apologética Juan y Eva, de Paula de Luque, que termina de exhibirse con arengas peronistas, provocadas por la exaltación del romance más polémico de la política argentina, con ambicioso diseño de producción y el empleo de impactantes imágenes de archivo de las multitudes; y respalda al iraní Jafar Panahi, preso en su país e impedido de dirigir… pero no de actuar en el cine, como testimonia Esto no es un filme, firmado por él y Mojtaba Mirtahmasb. Ahí Panahi, desde su departamento y en vísperas de una sentencia, cuenta las historias que tiene pensado filmar, en un retrato de profunda integridad artística y existencial, que el Festival de Mar del Plata hizo suyo en una masiva fotografía de apoyo.

Del Festival

  1. Este año, por primera vez fue organizado por un consorcio integrado por la municipalidad local, la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
  2. Fue fundado hace más de cincuenta años con invitados como Gina Lollobrigida y Errol Flynn. Sin embargo, sufrió una larga interrupción entre los años 1970 y 1996. En algunas ediciones se ha celebrado en marzo.

Datos

  • Según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, este encuentro argentino dedicado al sétimo arte tiene la máxima calificación, igual que el de Venecia o Berlín.
  • En una semana, otro crítico peruano, José Romero, participará como jurado internacional en un certamen similar: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *