Los aportes de la semana (25 de marzo, 2024)

Estamos de vuelta en la Apreci, y como siempre, traemos todo tipo de aportes para el disfrute de los cinéfilos peruanos (y latinoamericanos). Hay buenas críticas, entrevistas interesantes, coberturas de premios, y hasta extensos episodios de podcast. De todo sobre cine, tanto comercial como de autor; para cine, para streaming, y de festivales. ¡Imposible no encontrar algo que les llame la atención!

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 21 y el 25 de marzo de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Secretos de un escándalo y Matar a un tigre

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas del drama “Secretos de un escándalo” y el documental “Matar a un tigre”, que estuvieron nominadas en la más reciente edición de los premios Oscar, en las categorías de mejor guion original y mejor largometraje documental, respectivamente.”

Gregorio

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

““Gregorio” (1984) ha regresado a la cartelera en versión remasterizada por su 40 aniversario. Esta película marcó un hito en el cine peruano. Por un lado, por la representación de la vida de un niño migrante, que viaja de la sierra a Lima y se enfrenta a una serie de choques culturales, que le hacen cuestionar todo: su identidad, la relación con su familia, la relación con el entorno y su instinto de supervivencia. Al mismo tiempo, es el retrato de una ciudad indiferente y hostil, que crece de forma desordenada y empuja a los que vienen de afuera hacia los márgenes.”

Cabrini

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Las actuaciones son todas de muy buen nivel, la recreación de la época es prácticamente perfecta (solo noté un par de “glitches” de efectos visuales en un plano general de Nueva York; pero no es nada que llegase a malograr la ilusión), y la historia es narrada con suficiente convicción y seriedad, como para afectar emocionalmente al espectador más cínico que pueda estar en el cine. ¡Quién lo diría! El director de “Sonido de libertad” era capaz de hacer una BUENA película. Sorprendido (y alegre) me encuentro.”

Imaginario: juguete diabólico

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Se trata de una película de terror que da poco miedo; que logra desarrollar algo de tensión durante su primer acto, pero que se desinfla increíblemente durante el segundo y especialmente el tercero, y que lamentablemente desperdicia una premisa con potencial.”

Entrevistas

#FestivalRender: La formación en cine es mezclar la Academia con la práctica

Alberto Venero Torres (@alavistaseráfilms)

“En esta edición de #MartesPopulares conversamos con Franz Huamán, administrador de empresas y productor general del Festival de Cine Universitario #Render, que en el mes de abril sumará su sexta edición.  A pocos días de que se cierre la convocatoria a su laboratorio de proyectos en Concepción (Junín), hablamos con Franz sobre como un festival de cine, que se gestó por seis estudiantes sanmarquinos, se convirtió en un vigente espacio descentralizado de creación, difusión y capacitación para jóvenes universitarios latinoamericanos.”

Misión Kipi

Zoraida Rengifo (Cinefem)

“#MisiónKipi es el nuevo documental estrenado en la cartelera local. Además de ser una película peruana, está dirigida por una mujer: Sonaly Tuesta. Conocida periodista, comunicadora y columnista que condujo el programa “Costumbres” en televisión nacional por espacio de 20 años. Ella ha llevado a la pantalla grande, la historia de Kipi. La primera niña robot, creada por el profesor Walter Velásquez para llevar educación a las niñas y niños en época de pandemia. 😷 Conversamos con Sonaly Tuesta, el profesor Walter y por supuesto con Kipi.”

Cobertura de premios

Premios Oscar 2024 – Parte I: Política, Ciencia, Mujer, Cancelación

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Los temas políticos relacionados con la guerra nuclear, la ciencia, la mujer y hasta la cancelación dominaron la ceremonia de premiación del Oscar 2024, encarnadas en películas complejas, llenas de color y fantasía e incluso experimentales. Aquí comparto el análisis de las cintas ganadores”

Podcast

Duna: Parte Dos

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“En el capítulo de hoy hablamos de la secuela de lo que promete ser una de las saga de ciencia ficción que marque nuestra época, “Dune Parte 2”, dirigida por el canadiense Dennis Villeneuve. Acompáñanos a explorar Arrakis.”

“El bastardo”, “Gregorio”, “X-Men ’97”, “Matar a un tigre”, “La casa” y “Segundo premio”

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, comentamos dos estrenos de la cartelera comercial: la danesa “El bastardo” y la peruana “Gregorio” que se ha reestrenado en versión remasterizada por su 40 ° aniversario; dos novedades de las plataformas de streaming: la serie “X-Men ’97” y el documental nominado al Oscar “Matar a un tigre”; así como dos películas recientemente premiadas en el Festival de Málaga en España: “La casa” y “Segundo premio”. Además, hacemos un breve comentario sobre los ganadores en la última edición de los premios Oscar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *