Directiva y Miembros

DIRECTIVA 2022-2023

Sebastián Zavala (Presidente)
Zoraida Rengifo (Vicepresidenta)
Ernesto Zelaya (Secretario)

AFILIADAS Y AFILIADOS

Sofía Alvarez Salas 

Licenciada en Comunicaciones por la Universidad de Lima y Máster en Dirección de Cine y TV por la Escuela Universitaria de Artes TAI (España). Gerente general de Ayllu Films con sede en Madrid. Publica sus críticas en Cinencuentro y Diario Almería (España).

Gisella Barthé

Cineasta autodidacta, periodista y crítica de cine, con estudios en comunicación en el Instituto John Logie Baird. Ha dirigido los cortometrajes Existir (2005), Desahogo (2006), La ausencia (2007), Desengaño (2010), Venancia (2011) y La Marea (2019). Ha colaborado en Cinencuentro, y cubierto para su blog los festivales de Mar del Plata, BAFICI, entre otros. Fue jurado de la Crítica Internacional del 23 Festival de Cine de Lima y en el Festival Insólito de Cine Fantástico.

Alejandra Bernedo

Historiadora del arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializada en historia y análisis cinematográfico. Actualmente cursando la Maestría en Estudios Culturales en la PUCP. Cuenta con estudios en Comunicación, Gestión Cultural e Interculturalidad. Ha colaborado con diversos podcasts y páginas web de cine, como Pasaje 18, Cinefilia Perú y Cinestesia. Entre sus publicaciones, se encuentra el artículo “Pachakutiy: la revolución, la tierra y el quechua” incluido en el libro “La revolución imaginada” sobre el documental peruano “La revolución y la tierra“. Publica sus críticas en Filmadélica.

Juan José Beteta

Periodista y crítico de cine, con estudios de Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue alumno del Taller de Cine de Armando Robles Godoy. Se ha desempeñado como director del noticiero televisivo Enlace Nacional. Es autor de un extenso análisis sobre la cinta peruana “La teta asustada” de Claudia Llosa, el cual fue incluido en el libro del guión de la película (Editorial Norma, 2010). Ha sido jurado de la Crítica Internacional del Festival de Lima 2012. Actualmente, publica sus críticas en sus redes sociales y Cinencuentro.

Omar Cáceres

Comunicador licenciado en publicidad y especializado en marketing digital. Colaborador de la página En Cinta (Utero.pe) entre los años 2014 y 2017 y director de contenidos de Cinefilia Perú desde el 2013 a la fecha.

Milton Calopiña Avalo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Piura. Se inició en la crítica cinematográfica en 1993 con una columna semanal en el diario El Tiempo de la ciudad de Piura, donde laboró hasta el 2000. Desde el 2001 ejerce la docencia en la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo) y tiene a su cargo el taller de apreciación cinematográfica, el cineclub de la universidad, y la dirección de Cuadro por Cuadro, la única revista regional de cine en Perú editada desde el 2011. Publica sus críticas en El Norte del Cine.

Ernesto Carlín

Escritor y periodista, con estudios de literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de periodismo en España. Es autor de las novelas “Falso al amanecer” (edición de autor, 1999), “Takashi: historias robadas” (Ediciones Altazor, 2010), “Lima Subte” (Ediciones Altazor, 2010), entre otras. Editor de la sección cultural del diario El Peruano y de la agencia de noticias Andina, donde publica, entre diversos temas, artículos y críticas de cine, Administra el blog de periodismo cultural Tanque de Casma.

César Guerra Linares

Bachiller en Literatura y Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y miembro de Ascot Perú (Asociación de Correctores de Textos del Perú). Cofundador, director y editor del blog También los Cinerastas Empezaron Pequeños, ha escrito críticas en las revistas Godard!, Ventana Indiscreta, Vértigo (periódico del Festival de Cine de Lima) y Agenciaperu.com. Fue codirector y coprogramador del Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente forma parte del staff de programadores del Festival de Cine Al Este.

Pablo Hernández Menéndez

Periodista y docente universitario por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en realización audiovisual, especialmente en producción de comerciales y documentales. Desde hace seis años ejerce la crítica de cine publicando en sus cuentas de Facebook y YouTube. Admirador de Woody Allen, Pedro Almodóvar, Tim Burton, Sofia Coppola y Clint Eastwood, y de series de animación, siendo su favorita Neon Genesis Evangelion. Es autor del libro “Plan 7: Mis críticas de cine” (Editorial Caja Negra, 2023), antología de sus comentarios a 79 películas del cine y streaming de los últimos 5 años. 

Gustavo Herrera Taboada

Investigador, crítico y gestor cultural. Egresado de la Universidad Clark (Massachusetts), Máster en Estudios de Cine (Universidad de Columbia) y Máster en Gestión Cultural (Universidad Carlos III). Actual doctorando en Estudios de Cine en la Universidad de Edimburgo, y asistente de programación del Festival de Cine Español de Edimburgo. Escribe para Cinencuentro.

Leonardo Laura Idme

Crítico de cine y parte del equipo de prensa del “Club la Cuarta Pared – Teatro y Cine”, colectivo dedicado a la realización y difusión de las artes escénicas y audiovisuales en la ciudad de Tacna. Conduce el programa radial de cine “La Sala Oculta” que se emite por la señal online de Radio Comunitaria Bicentenario. Por la parte de realización, fue asistente de dirección en el cortometraje “Desdémonas”, proyecto beneficiario de las líneas de apoyo del Ministerio de Cultura.

Ray Landeo Carranza

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En Radio Nacional produce y conduce el podcast Cinexcusas, espacio de conversación sobre el séptimo arte desde la óptica de quienes están inmersos en las áreas de la producción, la enseñanza y la crítica cinematográfica.

Dixia Morales

Comunicadora audiovisual por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, formó parte del laboratorio de crítica de la revista La vida útil de Argentina, con publicación en el Cuaderno #00 de la revista Tráiganme la cabeza de Transcinema. Participante del curso de Cine latinoamericano periodo 1955-1975 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), y del Tercer Seminario de Crítica de la revista Correspondencias – cine y pensamiento de México. Integra Andares: acciones cinematográficas donde escribe sobre cine peruano.

Raúl Ortiz-Mory

Periodista y crítico de cine. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de San Martín de Porres, donde fue catedrático en la Facultad de Comunicaciones. Ha publicado ensayos y críticas en la revista Godard!. Ha laborado en diversos medios de temática económica, ecológica y turística. Docente en la Universidad Privada del Norte (UPAD) y Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Alista un libro sobre el periodismo y su relación con el cine. Tiene un blog de literatura, periodismo y cine llamado El cincel de Amado. Publica sus críticas en la sección El cine es un espejo del diario Gestión y en la página argentina Perro Blanco.

Marcelo Paredes Tello

Comunicador por la Universidad de Lima, con experiencia en redacción creativa y web. Ha publicado sus artículos y críticas en la página Cine O’Culto, revista de cine Ventana Indiscreta, y en su espacio en Instagram @inthemoodforkino

Rodrigo Portales Fídel

Comunicador social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de periodismo y análisis cultural en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y de gestión cultural en la maestría de la UNMSM. Se desempeña en el sector cinematográfico desde 2003, ejerciendo como periodista y crítico de cine, jurado en festivales y concursos audiovisuales en Perú y el extranjero, gestor y programador de cineclubes y espacios de exhibición alternativa, tallerista y conferencista. Ha publicado en las revistas Butaca, Tren de Sombras y Godard!, en Diario Uno, y actualmente en Cinencuentro y Diario Ahora. Integró los Jurados FIPRESCI en los Festivales de Cine de Mar del Plata (Argentina, 2012) y Guadalajara (México, 2022). Es votante internacional de los Golden Globes que otorga la Hollywood Foreign Press Association desde su 80 edición, e integra el jurado del Latin American Critics’ Awards for European Films del European Film Promotion.

Javier Alejandro Ramos

Comunicador y periodista por la Universidad San Martín de Porres. Ha sido presidente del Club de Periodistas del Perú y actualmente preside el Colectivo “Ciudadanos Vigilantes de la Democracia”. Administra el grupo en Facebook “Yo Amo el Cine“, donde publica información y comentarios de estrenos, clásicos y filmografías. Ha tenido un programa de TV online del mismo nombre. Ha publicado un libro sobre la historia del premio de la Academia, llamado “Todo sobre Oscar”, que está ya en su segunda edición y se distribuye por Amazon

Zoraida Rengifo

Comunicadora egresada del Instituto de Ciencias de la Comunicación Charles Chaplin en la carrera de dirección de cine y televisión. Generadora de contenidos y estrategias de marketing digital. Desde el 2013 ha cubierto temas de cine para el diario La República, revista Cosas y el espacio online Cinencierro. Ha colaborado en Cinencuentro y es columnista del portal Sudaca.pe donde escribe y comenta semanalmente sobre películas, series de tv y plataformas en Con Anteojos

Laslo Rojas

Periodista cinematográfico. Es cofundador y editor de Cinencuentro. Fue miembro del Jurado de la Crítica Internacional del Festival de Lima 2013, miembro del Jurado del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción 2022, y del Concurso Nacional de Obras Cinematográficas Experimentales 2013. Seleccionado al Talents Buenos Aires 2016 del festival BAFICI y al Nisimazine Young Film Critics Workshop en el marco del Festival de Rio 2009. Ha realizado coberturas en el Festival de Valdivia, BAFICI, Toronto, Sundance, Tribeca, Rotterdam, CPH:DOX, entre otros. Colabora con Cineaparte, plataforma de streaming de cine peruano.

José Romero

Periodista y crítico de cine, egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Fue redactor principal de la revista Godard!. Colaboró en distintos medios impresos y electrónicos (Mas Cine, La Primera, Noticine.com). Publica críticas y comentarios en su página La vida útil. Participó de jurado en el Festival de Lima, e integró los jurados de FIPRESCI de los festivales de La Habana (2011), Guadalajara y Montreal (2012), entre otros. Fue director y programador del Festival Internacional de Cine de Ayacucho (FICA). Hizo corresponsalía para medios especializados en los festivales de Guadalajara, BAFICI, Mar del Plata, La Habana, Berlín y otros.  

Rafael Santisteban

Economista por la Universidad de Piura. Autor del trabajo de investigación “Evaluación cualitativa de los estímulos financieros del Estado a la industria cinematográfica peruana”. Fundador y editor principal del blog y podcast Estrimin.pe, dedicado a cubrir noticias, estrenos y novedades de la industria del entretenimiento. Desde 2021, escribe críticas de cine y de series en Cinencuentro y No es en serie.

Juan Carlos Ugarelli

Periodista cinematográfico. Comunicador egresado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima y del Diplomado en Marketing Digital de la Universidad de Piura. Editor de la página de cine Las Horas Rojas y colaborador de Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y cobertura de festivales. Profesor del curso de apreciación cinematográfica y conductor del podcast de la plataforma Cinestesia.  

Carolina Urdanegui

Comunicadora audiovisual con enfoque en cine de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 2021 publica sus artículos en Cinefilia Perú.

Luis Vélez

Periodista cinematográfico. Es editor del blog Sala 18 y productor y conductor del podcast Centinelas del Vicio Propio, ambos especializados en cine. También es colaborador invitado de otros medios digitales. Durante su actividad profesional en el área se ha desempeñado como corresponsal, programador, moderador, asesor de prensa y miembro de jurados en diversos festivales de cine realizados en Perú. Asimismo, ha dado conferencias sobre apreciación fílmica y música rock, y organizado proyectos de gestión y promoción cultural entre las ciudades de Lima y Trujillo.

Alberto Venero

Comunicador audiovisual, periodista y gestor cultural. Miembro fundador del Alucine Club Cusco, el Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO – CUSCO), la Red de Exhibidores Audiovisuales del Cusco Qosqometraje y sus Muestras DocumentaPerú, la Noche del Cortometraje Peruano, la Noche del Cortometraje Cusqueño, la Muestra de Cine Documental CuscoDocs, la Caravana del Cine Cusqueño y la Muestra de Cine Peruano CINESUYU del Cusco. Desde el 2013, es director de Alavistaserá Films, micro-empresa de cine y comunicación fundada en Cusco. Colaborador de Cinencuentro desde el año 2017.

Sebastián Zavala

Bachiller en Comunicación Audiovisual por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Máster de Artes (MA) en Dirección de Cine por la MetFilm School (Londres, Reino Unido). Miembro de la OFCS (Online Film Critics Society) y la IFSC (International Film Society Critics). Es cofundador y editor de FotografiaCalato, portal informativo de cine peruano, y NoEsEnSerie.com, sitio web sobre series, y crítico en Cinencuentro, MeGustaElCine.com, y Ventana Indiscreta. Integra el staff de las webs de Nintendo Pe y Fans de Zelda Perú, y desde enero del 2012, publica comentarios de cine en Proyectando Ideas. Actualmente, trabaja como docente a tiempo parcial en la UPC (carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos), y en la UCAL (carrera de Comunicaciones). En el 2021, estrenó dos cortometrajes de ficción que dirigió en Londres: «Flicker» (escrito por Sebastià Rambla-Vidal) y «Iceolation» (escrito por Briony McMahon). En el 2022, dirigió dos cortometrajes más: «Chávez», producido por Chanfle Producciones, y «La importancia de un sofá» (escrito y codirigido por Camila Ampuero).

Ernesto Zelaya

Periodista y comunicador egresado de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta (Chile), con Maestría en Escritura Creativa y Edición en la Universidad de Melbourne (Australia). Integró el staff de la Filmoteca Melbourne, cineclub especializado en promover el cine latinoamericano y español en dicha ciudad australiana. Ha colaborado en las revistas Godard! y Filmink (Australia) Estuvo a cargo del blog Cinéfilo de Martes del diario Publimetro de 2015 a 2018. Desde el 2005 publica críticas y comentarios de cine en su blog Desaires, además de colaborar en el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato, espacio dedicado al cine peruano.

EX AFILIADOS

Natalia Ames, Diego Arévalo, Emilio Bustamante, Diego Cabrera, Mario Castro Cobos, Claudio Cordero, Rossana Diaz Costa, Mónica Delgado, José Carlos Donayre, Jorge Esponda, Carlos Enrique Díaz, Juan Carlos Fangacio, Leny Fernández, Jacqueline Fowks, Andrés Mego, Sebastián Pimentel, Gabriel Quispe Medina, Antolín Prieto, Erick Quispe, Luis Ramos, Carlos Rentería, José Tsang, Héctor Turco, José Sarmiento, Claudia Ugarte, Enrique Vivar, Amy Wong.

Una respuesta a «Directiva y Miembros»

  1. Buenas tardes me comunico con ustedes porque que quisiera saber cómo es el tema de la retransmisión de películas no solo peruanas sino internacionales para un centro cultural sin fines de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *