Los aportes de la semana (24 de abril, 2024)

Críticas, críticas y más críticas. Eso es lo que nos ofrecen nuestros asociados esta semana. Y lo mejor, es que mucho se ha escrito y grabado sobre dos interesantes propuestas nacionales que se encuentran todavía en cartelera: Yana-Wara y Chabuca. Así que si querían saber más sobre aquellas películas, o si ya las vieron y quieren saber qué opinaron nuestros miembros, pues acá encontrarán eso.

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 14 y el 24 de abril de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Yana-Wara

Ernesto Zelaya (Desaires)

“Crítica a Yana-Wara de Tito y Óscar Catacora.”

Alberto Venero (@alavistaseráfilms)

“”…Si ya #Wiñaypacha (2017) era un milagro cinematográfico, #YanaWara es la consolidación de un estilo del #CineAymara (tanto desde lo visual como en lo narrativo). La fotografía, el sonido, las interpretaciones, la ambientación y el arte están en un nivel superlativo al contarnos la historia de una niña que no puede hablar y sufre en silencio las atrocidades de un mundo cruel…”.”

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Es la mejor película peruana del 2023 y quizá también sea la mejor del 2024, además de ser una de las más destacables de las últimas dos décadas.  A pesar de tener un arranque algo tímido en lo que a salas y audiencia se refiere, es bueno saber que ha ido ganando el apoyo que merece.”

Lost Country

Jaime Pinto (Testigo de Cine)

“”Lost Country” destaca en su enfoque de la turbulencia política y la relación entre madre e hijo que simboliza el conflicto entre el poder y la identidad personal. A través de de Stefan, un adolescente cuya madre es portavoz del gobierno, la película revela las tensiones y los dilemas morales frente a un gobierno corrupto.”

Chabuca

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Relaciona sus vicisitudes biográficas con la construcción del personaje artístico, el que a su vez refleja en el ámbito del espectáculo las transformaciones sociales del país en las últimas décadas; decantándose –ya en lo personal– por una sutil veta elegiaca, en la que el protagonista se recoge un poco en sí mismo durante los difíciles momentos en que la enfermedad se manifestaba.”

Marcelo Paredes (Cinencuentro)

“En esta nueva película nacional a cargo de Tondero Producciones, conoceremos la vida del presentador de televisión y drag queen Ernesto Pimentel y lo que lo llevó a ser la estrella popular que terminó siendo. Desde su humilde infancia en Arequipa, pasando por su dura juventud llena de dolores y pérdidas, hasta llegar al estrellato convirtiéndose en “La chola Chabuca”.”

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“”Chabuca” (Perú 2024) es una película biográfica sobre el actor, conductor de televisión y drag queen Ernesto Pimentel. Aunque ocasionalmente tiende a caer en la hagiografía y nunca se desprende del corsé de ser una elogiosa “versión oficial” de la vida de su protagonista, tiene algunos méritos que inclinan (ligeramente) la balanza a su favor y la elevan por encima de otros largometrajes de la productora Tondero, especialmente aquellos dirigidos al público masivo.”

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Termina funcionando como un “bio-pic” de buen ritmo, que además presenta temas como los diferentes tipos de sexualidad, el “queerness”, los contagios de VIH y la manipulación emocional en una pareja de forma bastante franca —lo cual, en una sociedad como la nuestra (en general todavía bastante conservadora) ya de por sí vale la pena aplaudir.”

Back to Black

Alejandra Bernedo (@marialebernedo)

“Una reseña de la película, sus aciertos y desaciertos, y un par de sugerencias cinéfilas más de buenas aproximaciones a la figura de Amy Winehouse desde el cine.”

Desapareció una noche

Ernesto Carlín (El Peruano)

“Los hermanos Affleck se unen para dar una joya de thriller. Ben en la direcciòn y Casey en el papel protagónico ponen en escena un drama en que lo correcto no siempre es lo que parece.”

Guerra Civil

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Una experiencia intensa, tensa y bien construida a nivel de personajes, que mucho nos dice sobre los horrores de la guerra, el poco sentido que tiene la violencia a gran escala, y el trabajo (valioso, pero traumático) de los fotoperiodistas de guerra.”

Arácnidos: la plaga

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“El título que le han puesto acá no ayuda para nada, pero si igual se animan a darle una oportunidad, se encontrarán con una experiencia consistentemente tensa (resulta difícil no voltearse o gritar en ciertos momentos), visualmente atractiva, y que nos dice mucho sobre sus personajes —y algunos aspectos de la sociedad parisina— a través de una historia algo ridícula, pero igual interesante.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *