‘Un Enemigo Formidable’, Premio APRECI a la mejor película del III FIACID 2014

La cinta argentina ‘Un Enemigo Formidable’ de Lucas Marcheggiano se alzó esta noche con el premio que otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica – APRECI a la mejor película de la Competencia Internacional del tercer Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID, que se celebró del 20 al 30 de marzo en Lima y Arequipa.

‘Un Enemigo Formidable’ fue elegida por el jurado conformado por los periodistas y críticos Andrés Mego, Amy Wong  y Ernesto Zelaya, quienes evaluaron las quince películas de América Latina y España que compitieron en esta sección del festival.

La distinción fue entregada a su realizador en la ceremonia de clausura del FIACID, en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, donde también se anunciaron los ganadores de las demás categorías del festival. La cinta galardonada mereció los siguientes comentarios de los miembros del jurado:

“‘Un Enemigo Formidable’ es una película inclasificable que se sumerge en distintos formatos: filme detectivesco, comedia, documental y retrato personal. Recursos que vuelven cautivante la historia de un hombre sencillo y su oficio de exterminador de ratas. Un documental realizado con habilidad, accesible y al mismo tiempo poco convencional.” (Andrés Mego).

“‘Un Enemigo Formidable’ se destaca de la selección de cintas presentadas debido a su inusual ambientación que puede llevar a los espectadores a pensar que están viendo un misterio o un drama ligero haciendo borrosa la línea entre la ficción y el documental con su tratamiento narrativo. De ritmo dinámico, el tema principal de la historia y su personaje central son cercanos a la vida cotidiana de muchos haciendo la cinta accesible para aquellos que no estén acostumbrados a las típicas cintas ‘arte’ de festivales.” (Amy Wong).

“A medio camino entre ficción y documental, ‘Un Enemigo Formidable’ utiliza códigos de género – en este caso, cintas de terror o historias de detectives – para realzar la historia de un singular personaje. Lo que normalmente se podría considerar algo cotidiano, cobra aquí otra dimensión, acercando al público a una figura única y fascinante. Lucas Marcheggiano logra resultados interesantes con su particular uso de los elementos del género documental.” (Ernesto Zelaya).

Con su segundo largo ‘Un Enemigo Formidable’ (2014), el realizador Lucas Marcheggiano vuelve a este certamen tras ganar en el 2012 el premio a mejor documental en el I FIACID con ‘El Ambulante’.

En esta ocasión, nos presenta a Carlos Borghi, controlador de plagas urbanas, como si fuera un detective de un film noir o un superhéroe, vestido de negro y siempre alerta ante cualquier situación que requiera de su auxilio. Dotado de saber científico, elocuente anecdotario y gran sentido del humor, se instaura en nuestras vidas frente a este tipo de escenarios que todos podemos padecer y que para muchos es simplemente horripilante. Carlos Borghi es la persona a la que nunca quisiéramos tener que llamar pero ante la desesperación es la única salida.

Por tercer año consecutivo, el gremio que agrupa a periodistas y críticos de cine del país participó en los jurados del FIACID. En anteriores ediciones recibieron la distinción de la APRECI los filmes ‘Las marimbas del infierno‘ de Julio Hernández Cordón (Guatemala) y ‘Educación física‘ de Pablo Cerda (Chile).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *