Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

“Las marimbas del infierno” ganó el premio APRECI del FIACID 2012

26 Febrero 2012 admin 1 Comment

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica premió anoche a la película guatemalteca Las marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón, como la mejor cinta del primer Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID 2012, encuentro que del 16 al 26 de febrero se realizó en nuestra capital.

El jurado de la APRECI, integrado por Leny Fernández, Raúl Ortiz-Mory y Gabriel Quispe, eligió a este filme sobre otras 15 producciones de América Latina y España en competencia, grabadas en formato digital y que constituyen las primeras o segundas obras de sus respectivos realizadores.

Coproducido por Guatemala, Francia y México, y con distinciones en los festivales de Morelia, Valdivia, Miami y Toulouse, el filme premiado es el segundo largometraje de Hernández Cordón, de 36 años, que incursiona en la escena de su país con su ópera prima Gasolina, premio especial del Jurado en el BAFICI 2009.

En Las marimbas del infierno, el director fusiona el instrumento tradicional de Guatemala con el heavy metal, y de paso explora la realidad difícil y casi sin salida del país centroamericano, a través de la historia de tres singulares antihéroes de la calle.

El anuncio y la premiación de los ganadores del FIACID se realizó anoche en la sala Armando Robles Godoy del Museo de la Nación, sede central de este novel certamen fílmico organizado por la Municipalidad de Lima, el Museo de Arte de Lima – MALI, el Centro Cultural de España, y el Ministerio de Cultura, con el auspicio de la firma Sony.

Raúl Ortiz-Mory y Leny Fernández hacen entrega del premio APRECI a la mejor película del FIACID 2012 a “Las marimbas del infierno”  (Foto Miguel Chumpén)

Otros galardones

El premio a mejor película del FIACID, otorgado por el jurado oficial que conformaron el argentino Iván Fund, el peruano Rafael Arévalo y el chileno José Luis Torres Leiva, fue un empate entre las cintas Los abuelos, de Carla Valencia Dávila (Ecuador) y Efectos especiales, de Bernardo Quensey (Chile). Ambos directores recibieron cada uno 1,500 dólares y un trofeo. Además, se otorgó una mención especial a Las marimbas del infierno.

Por su parte, el público que asistió  a las funciones eligió como mejor película al documental peruano Lima Bruja. Retratos de la música criolla, de Rafael Polar, quien recibió mil dólares y un trofeo.

Sony Handycam otorgó el premio de mejor película peruana a otro filme nacional: Saicomanía, de Héctor Chávez. La misma empresa brindó también el premio a mejor documental a El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich (Argentina). La empresa entregó una cámara modelo DCR-CX130 a los realizadores premiados.

En sus distintas secciones, la primera edición del FIACID, que según sus organizadores convocó alrededor de 4,000 espectadores en las salas del Museo de la Nación, MALI y Centro Cultural de España, presentó un total de 36 películas latinoamericanas y de España, incluyendo tres muestras dedicadas a directores latinoamericanos, y una de cine regional peruano, además de conversatorios y un taller de realización.

Lean una entrevista en Cinencuentro con el realizador Julio Hernández, sobre Las marimbas del infierno. También una crítica a la película por Sebastián Pimentel en el blog Dias de una cámara.

Previous Post

Next Post

Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *