“Educación Física” ganó el premio APRECI del Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID 2013

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica premió a la película chilena “Educación Física” de Pablo Cerda, como la mejor de la Competencia Internacional del Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID 2013, cuya segunda edición se realizó del 28 de mayo al 9 de junio en Lima.

El jurado de la APRECI, integrado por Rodrigo Portales, José Romero y Héctor Turco, eligió a este film sobre otras 19 realizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay, producidas en formato digital y que constituyen las primeras o segundas obras de sus respectivos realizadores.

“Educación Física” es dirigida y protagonizada por Pablo Cerda quien encarna a Exequiel, un profesor de educación física que vive junto a su padre en la misma casa donde nació y se crió en San Antonio, una ciudad costera de Chile. La vida de Exequiel trascurre sin avances ni sobresaltos, pero el reencuentro con una ex pareja y distintos golpes en la vida harán que comience a replantearse su futuro y, en especial, su pasado.

“Educación Física” es una historia pequeña, íntima, sencilla y empática como su personaje, es el relato apacible de un hombre y sus estaciones vitales, de su doloroso ingreso a la madurez, estupendamente interpretado por Cerda.

La ceremonia de premiación y clausura del II FIACID se realizó en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación en San Borja. Según los organizadores, unos cinco mil espectadores asistieron a las funciones de más de 130 películas latinoamericanas y españolas en las diez sedes del Festival organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Esta es la lista completa de ganadores:

COMPETENCIA INTERNACIONAL: Jurado integrado por Yulene Olaizola (México), Eduardo Quispe (Perú)  y Ulises Rosell (Argentina)

* Mejor Película FIACID 2013: “La Casa Emak Bakia” de Oskar Alegría (España)

* Premio del Jurado: “Caito” de Guillermo Pfening (Argentina)

* Mejor Documental: “Los Días” de Ezequiel Yanco (Argentina)

* Premio del Público: “Chalán” de Jorge Michel Grau (México) y “12 Horas, 2 Minutos” de Luis Ara y Federico Lemos (Uruguay)

COMPETENCIA NACIONAL: Jurado integrado por Rodrigo Bedoya (Perú), Rosario García (Perú) y Rodrigo Marín (Chile)

* Mejor Película: “Cuéntame de Bia” de Andrea Franco

* Premio del Jurado: “Biopic” de Rafael Arévalo

* Premio del Público: “Biopic” de Rafael Arévalo

COMPETENCIA CORTOMETRAJES: Jurado integrado por Dante Trujillo (Perú), Horacio Valdivia (Chile) y Wendy Vásquez (Perú)

* Mejor Cortometraje: “Viajero” de Manuel Eyzaguirre y “Tito Tusán” de María Fernanda Doig

* Mención Especial: “Rancas, desde hace tiempo” de Álvaro Sarmiento

PREMIO DE LA APRECI

* Mejor Película Internacional: “Educación Física” de Pablo Cerda (Chile)

Educación Física from Cinépata on Vimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *