Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

«Retablo» y «La bronca» entre principales nominadas a Premios APRECI al cine peruano 2019

5 febrero 2020 admin 0 Comments

La APRECI dio a conocer las nominaciones de la undécima entrega de los premios que otorgará a las realizaciones más destacables del cine nacional estrenadas en el 2019, tanto en salas comerciales como en circuito cultural.

Los nominados a mejor largometraje peruano son «Retablo» de Álvaro Delgado-Aparicio; «La bronca», de Daniel y Diego Vega; «Casos complejos», de Omar Forero; «La revolución y la tierra», de Gonzalo Benavente; y «Los helechos», de Antolín Prieto.

«Retablo» y «La bronca» son los filmes que optan a más galardones, con 5 nominaciones cada uno, seguidos por “Casos complejos” y “Los helechos” que han recibido 3 nominaciones, y el documental “La revolución y la tierra” y la comedia “Aj! Zombies”, con 2.

El premio a mejor guión será disputado entre Omar Forero por «Casos complejos», Daniel Vega y Diego Vega por «La bronca», y Álvaro Delgado-Aparicio y Héctor Gálvez por «Retablo».

En la categoría de mejor actor principal, los nominados son Junior Béjar por «Retablo», Jorge Guerra y Rodrigo Palacios por «La bronca”, y Gianfranco Brero por “Norte”. Y en la de mejor actor de reparto: Amiel Cayo por «Retablo”, Héctor Paredes por “Casos complejos”, Rodrigo Sánchez Patiño por «La bronca”, y Miguel Iza por “Aj! Zombies”.  

Como mejor actriz principal competirán: Anahí de Cárdenas por “Aj! Zombies”, Núria Frigola por “Los helechos”, y Pamela Mendoza por “Canción sin nombre”; y como mejor actriz de reparto: Máfer Gutiérrez por “Los helechos”, Isabelle Guérard por “La Bronca”, y Magaly Solier por “Retablo”.

Este año se incluyó la categoría de mejor documental peruano en la que postularán: “El viaje de Javier Heraud” de Javier Corcuera, “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente, y “Volver a ver” de Judith Vélez.

Además, el gremio de críticos y periodistas cinematográficos dará un reconocimiento al mejor estreno internacional de la cartelera comercial del 2019, que será disputado por “El irlandés” de Martin Scorsese, “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, “Había una vez … en Hollywood” de Quentin Tarantino, e “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach.

La ceremonia de premiación se realizará el jueves 20 de febrero en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), a las 19.30 horas con la presencia de personalidades y autoridades de la cultura y cinematografía peruana.

Cabe mencionar que en el último año hubo 34 largos peruanos estrenados en la cartelera comercial (la mayor cantidad de estrenos en un solo año en toda nuestra historia) y otros 25 en el circuito alternativo.

En el 2009 la APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), instauró la entrega de sus galardones con el fin de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como «La teta asustada», “Paraíso”, «Las malas intenciones», «Chicama», «El Mudo», “NN”, «Rosa Chumbe», «Wiñaypacha», entre otras han sido elegidas y distinguidas por los miembros de la asociación.

A continuación, las cintas nominadas y sus categorías de competencia:

CATEGORÍA: MEJOR PELÍCULA
Casos complejos
La Bronca
La revolución y la tierra
Los helechos
Retablo

CATEGORÍA: MEJOR GUIÓN
Omar Forero, Casos complejos
Daniel Vega y Diego Vega, La Bronca
Álvaro Delgado-Aparicio y Héctor Gálvez, Retablo

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR
Gianfranco Brero, Norte
Jorge Guerra, La Bronca
Junior Béjar, Retablo
Rodrigo Palacios, La Bronca

CATEGORÍA: MEJOR ACTOR DE REPARTO
Amiel Cayo, Retablo
Héctor Paredes, Casos complejos
Miguel Iza,  Aj! Zombies
Rodrigo Sánchez Patiño, La Bronca

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ
Anahí de Cárdenas, Aj! Zombies
Núria Frigola, Los helechos
Pamela Mendoza, Canción sin nombre

CATEGORÍA: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Isabelle Guérard, La Bronca
Máfer Gutiérrez, Los helechos
Magaly Solier, Retablo

CATEGORÍA: MEJOR DOCUMENTAL
El viaje de Javier Heraud
La revolución y la tierra
Volver a ver

CATEGORÍA: MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
El irlandés
Dolor y gloria
Había una vez … en Hollywood
Historia de un matrimonio

#Cine 2019#Cine peruano#Noticias

Previous Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *