Películas en quechua y aimara lideran nominaciones a los Premios APRECI al cine peruano de 2022

Largometrajes en lenguas originarias como quechua y aimara obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones para los premios que otorgará la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a los estrenos peruanos más destacados de 2022 en ocho categorías de competición.

Películas como “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” y “Mataindios”, rodadas en las serranías de Cusco y de Lima, y el documental puneño “Pakucha” recibieron un total de diez nominaciones para la 14° edición de los galardones que entrega el gremio de la crítica y prensa cinematográfica peruana a lo mejor del cine nacional visto en el último año.

La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 3 de mayo a las 7:30 pm en la sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja.

Con cinco nominaciones, “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” es la película que opta a más distinciones, seguida por “El corazón de la luna” y “Tiempos futuros” que obtuvieron cuatro nominaciones cada una, y “Mataindios” con tres. 

Las nominadas a mejor película peruana de ficción son “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” de César Galindo, “El corazón de la luna” de Aldo Salvini, “Mataindios” de Oscar Sánchez y Robert Julca, y “Tiempos futuros” de Víctor Checa. Como mejor película peruana de no ficción o documental compiten “Pakucha” de Tito Catacora, “Vida férrea” de Manuel Bauer, “La danza de Los Mirlos” de Álvaro Luque, y “Las cautivas” de Natalia Maysundo.

El premio a mejor director será disputado entre César Galindo por “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, Oscar Sánchez y Robert Julca por “Mataindios”, Aldo Salvini por “El corazón de la luna”, y Tito Catacora por “Pakucha”.

En los nominados a mejor guion figuran César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra por “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, Oscar Sánchez y Robert Julca por “Mataindios”, Víctor Checa por “Tiempos futuros”, y Aldo Salvini por “El corazón de la luna”.

En la categoría de mejor actriz principal postulan Haydeé Cáceres por “El corazón de la luna”, Valquiria Huerta por “Larga distancia”, Mayella Lloclla por “La decisión de Amelia”, y Antonia Moreno por “Antonia en la vida”. En la de mejor actriz de reparto, las elegidas son Rosalía Clemente por “Peso Gallo”, Hermelinda Luján por “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, Stephanie Orúe por “La decisión de Amelia”, y Paulina Bazán por “Antonia en la vida”.

Al premio a mejor actor principal han sido nominados Víctor Acurio por “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, Miguel Iza por “Larga distancia”, Lorenzo Molina por “Tiempos Futuros”, y Emanuel Soriano por “La pena máxima”. Y como mejor actor de reparto postulan Fernando Bacilio por “Tiempos futuros”, Melvin Quijada por “Peso Gallo”, Ismael Contreras por “La pena máxima”, y Jeremi García por “Tiempos futuros”.

Además, la APRECI entregará un reconocimiento a la mejor película internacional estrenada en Perú en el último año, que será disputado entre “Aftersun” de Charlotte Wells (Reino Unido), “Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski (EE.UU.), “Argentina 1985” de Santiago Mitre (Argentina), y “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).

La APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus galardones anuales para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Películas como “La teta asustada”, “Paraíso”, “Las malas intenciones”, “Chicama”, “El Mudo”, “NN”, “Rosa Chumbe”, “Videofilia”, “Wiñaypacha”, “Retablo”, “Manco Cápac”, “Canción sin nombre”, entre otras fueron elegidas y premiadas por las afiliadas y afiliados de la asociación.

En el 2022, el cine nacional continuó reactivando su producción que ya venía en aumento previo al periodo de pandemia. Según la web peruana Cinencuentro, se estrenaron más de 70 largometrajes peruanos en multicines, internet, festivales, cineclubes y otros espacios alternativos.

La revitalización del cine en lenguas originarias en Perú es parte de una tendencia que parece alinearse con políticas estatales que promueven la interculturalidad y la diversidad cultural. En el último año, el sector cultura ha destinado alrededor de 800 mil soles para concursos de producción cinematográfica dirigida a comunidades indígenas y al doblaje de películas en lenguas originarias. En el país existen 48 lenguas indígenas, algo que no se ha reflejado históricamente en el cine local, aunque parece que esta realidad está cambiando.

A continuación, la lista completa de nominadas y nominados por categoría:

MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN
Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
El corazón de la luna
Mataindios
Tiempos futuros

MEJOR PELÍCULA DE NO FICCIÓN
Pakucha
Vida férrea
La danza de Los Mirlos
Las cautivas

MEJOR DIRECCIÓN
Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mataindios
El corazón de la luna
Pakucha

MEJOR GUIÓN
Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo
Mataindios
Tiempos futuros
El corazón de la luna

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Haydeé Cáceres por “El corazón de la luna”
Valquiria Huerta por “Larga distancia”
Mayella Lloclla por “La decisión de Amelia”
Antonia Moreno por “Antonia en la vida”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Rosalía Clemente por “Peso Gallo”
Hermelinda Luján por “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”
Stephanie Orúe por “La decisión de Amelia”
Paulina Bazán por “Antonia en la vida”

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Víctor Acurio por “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”
Miguel Iza por “Larga distancia”
Lorenzo Molina por “Tiempos futuros”
Emanuel Soriano por “La pena máxima”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fernando Bacilio por “Tiempos futuros”
Melvin Quijada por “Peso Gallo”
Ismael Contreras por “La pena máxima”
Jeremi García por “Tiempos futuros”

MEJOR ESTRENO INTERNACIONAL
“Aftersun” de Charlotte Wells (Reino Unido)
“Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski (EE.UU.)
“Argentina 1985” de Santiago Mitre (Argentina)
“Memoria” de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

Una respuesta a «Películas en quechua y aimara lideran nominaciones a los Premios APRECI al cine peruano de 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *