Los aportes de la semana (6 de marzo, 2024)

Seguimos con nuestros aportes semanales, y en esta ocasión contamos con una excelente variedad de textos, episodios de podcast y videos por parte de nuestros asociados. Desde críticas de galardonadas películas, hasta interesantes entrevistas, y comentarios de reestrenos necesarios, hay de todo para cualquier tipo de cinéfilo o cinéfila.

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 29 de febrero y 5 de marzo de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Zona de interés

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

““Zona de Interés” es una profunda exploración sobre el horror nazi desde la cotidianeidad en la vida de una familia al costado del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Con una atención meticulosa a los detalles tanto visuales como sonoros, el director Jonathan Glazer logra crear una experiencia cinematográfica inmersiva que desafía al espectador a enfrentarse a la naturalización de la distopía nazi: exterminar a los judíos, esclavizar a los eslavos y colonizar territorios ocupados.”

Zona de interés y Días Perfectos

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas de dos excelentes largometrajes estrenados recientemente en la cartelera. Ambas están nominadas al Oscar a la mejor película internacional: “Zona de interés” (“The Zone of Interest”, Reino Unido 2023) de Jonathan Glazer y “Días perfectos” (“Perfect Days”, Japón | Alemania 2023) de Wim Wenders.”

Garra de hierro

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“La película funciona como un drama competente y verosímil, centrado en la mejor actuación que Zac Efron ha dado hasta el momento. “Garra de hierro” no es una cinta de deportes más, y agradezco que Durkin y su equipo se hayan animado a hacer algo distinto y menos previsible.”

Duna: Parte 2

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Un “blockbuster” de gran magnitud que mucho nos dice sobre la colonización, la apropiación cultural, el fervor religioso, y la forma en que percibimos a nuestros líderes. “Duna: Parte 2” me gustó incluso más que su predecesora.”

Entrevistas

Sylvia Majo, Matilde en #ReinaldoCutipa: “Soy una mujer de extremos”

Alberto Venero Torres (@alavistaseráfilms)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con la educadora y actriz peruana Sylvia Majo, sobre el papel más difícil de su carrera, los reconocimientos que viene recibiendo recientemente y aprovechamos para ver #Wakcha (2017) de Pierre G. Llanos, corto que registra una de sus actuaciones más impactantes.”

Hans Matos Cámac, director de #TaytaShanti: “Huancayo tiene muchas historias que contar”

Alberto Venero Torres (@alavistaseráfilms)

“Este jueves 29 de febrero del 2024 es una fecha marcada con resaltador en la agenda del cinéfilo, administrador de empresas y realizador huancaíno Hans Matos Cámac: se estrenará #TaytaShanti, su tercer largometraje de ficción, esto en medio de la incertidumbre de siempre para una película nacional cuando llega a #CarteleraComercial.  Aprovechamos para conversar con Hans Matos sobre las dificultades de producir y distribuir cine desde Huancayo y repasamos su variada filmografía que va desde un western andino con #PuebloViejo hasta un documental por encargo sobre el artista multifacético José Oregón Morales.”

Artículos

Canción sin nombre

Javier Ramos (Yo Amo el Cine)

“Galardonada película peruana se reestrena en el CC de la PUCP.”

Podcast

Ferrari

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“En este episodio hablamos del regreso de uno de los grandes maestros del cine, Michael Mann, y su excelente película “Ferrari”, una biopic del fundador de la prestigiosa empresa fabricante de automóviles deportivos.”

“Perfect Days”, “Yo capitán”, “Ferrari”, “BlackBerry” y lo mejor de la Berlinale

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia El Podcast)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, comentamos las películas nominadas al Oscar “Perfect Days” y “Yo capitán”, así como “Ferrari”, “BlackBerry” y lo mejor de lo que pudimos ver en el Festival de Berlín 2024.”

Cobertura de premios

Premios Oscar 2024: Análisis, predicciones y nuestros favoritos

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“A pocos días de la edición N° 96 de los Premios Oscar, comparto mi análisis de la competencia en las 11 categorías principales que cubren los apartados de mejor película, dirección, actuaciones, guion, película internacional, animación y documental. ¿Quiénes se perfilan como favoritos para ganar? ¿Quiénes podrían dar la sorpresa? ¿Quiénes me gustaría que triunfen? ¿Cuáles son las principales ausencias?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *