Los aportes de la semana (13 de marzo, 2024)

Ya pasó la época de los Óscar, pero eso no quiere decir que no haya nada para ver o sobre de qué hablar. De hecho, todo lo contrario, y así lo demuestran los asociados de la Apreci. Esta semana tenemos de todo: desde la cobertura de un prestigioso festival de cine, hasta críticas, entrevistas, y lo que asumimos será el último ranking de películas del 2023. ¡Imposible aburrirse!

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 6 y el 12 de marzo de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Quédate quieto

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Esta película evita toda visión tipo drama social o humano, mucho menos miserabilista. Al contrario, por los pliegues de las rutinas habituales de sus personajes se va filtrando la vida “auténtica” (lo que quiera que esto signifique), con sus momentos alegres, entretenidos, reflexivos, anodinos y activos. Sobre todo, ellos finalmente saben apartar de sus preocupaciones aquello que no pueden controlar en sus vidas y aceptarlo.”

Frida

Zoraida Rengifo (Cinencuentro)

“A propósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y sus luchas, se estrena a nivel mundial en la plataforma Prime Video el documental Frida (2024), este 14 de marzo. Así, la película que logró reconocimiento en el reciente Festival de Sundance para la directora y editora peruana radicada en EE. UU. Carla Gutiérrez, llega de manera virtual a nuestro país.”

Garra de hierro

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“Basada en una trágica historia real, Sean Durkin adapta la obra y desgracia de la familia Von Erich y su relación con la lucha libre profesional. Conceptualizada como una ‘maldición’, la peli explora con maestría la causal directa de los infortunios del clan familiar, poco relacionados con causas sobrenaturales, sino más bien explicado por el nulo soporte emocional de una paternidad fría y distante. Con Zac Efron en el mejor papel de su carrera.”

Ritos ocultos

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

““Ritos Ocultos” termina haciendo muy poco, lo cual resulta en una experiencia ocasionalmente interesante, pero en general carente de ambición y atmósfera. No me arrepiento de haber visto “Ritos Ocultos”, pero más como un ejercicio estimulante de lo que no se debe hacer con el terror, que como algo que valga la pena recomendar.”

Secretos de un escándalo

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Una interpretación fascinante de una historia real —con nombres cambiados y muchísimos detalles alterados, por supuesto—, que maneja un balance de tonos interesante —alterando entre lo absolutamente serio y lo “trashy”—, y que aprovecha al máximo los talentos de sus espectaculares actores y actrices principales.”

Entrevistas

Silvia Arellano: “La cultura es el verdadero vehículo de la transformación social”

Alberto Venero Torres (@alavistaseráfilms)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con Silvia Arellano, sobre la importancia de visibilizar el trabajo de las comunidades femeninas y cuir en el sector audiovisual peruano. Y aprovechamos también para conocer más proyectos colectivos producidos por Silvia desde Trujillo, como la recuperación del emblemático #CineChimú y la apuesta multidisciplinaria de #AguaFlorida, entre otros.”

Festival Hecho por Mujeres

Zoraida Rengifo (Cinefem)

“El Festival Hecho por Mujeres ha empezado.  El primer festival peruano dedicado a visibilizar largometrajes, cortometrajes y otras expresiones audiovisuales realizadas por mujeres y personas LGBTIQ+ de Perú y América Latina. 🌈💜 En esta primera edición de #Cinefem pude conversar con @LadyVinces encargada de la producción, para que nos cuente todo lo que ofrece el festival.”

Lista

Ranking 2023

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

Podcast

Tayta Shanti

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“En este décimo quinto programa hablamos del más reciente estreno de una producción peruana, del director de “Peso Gallo”, Hans Matos Cámac, llega a las salas de cine “Tayta Shanti”. Una historia sobre la identidad y la sexualidad de unos primos adolescentes.”

Oppenheimer

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Hoy charlamos de la que probablemente se consagrará como la mejor película en la próxima edición de los premios de La Academia, “Oppenheimer” de Christopher Nolan, que siendo sinceros no fue de nuestro agrado y aquí te decimos nuestras razones.”

Cobertura de festival

Berlinale 2024: Así fue el estreno mundial de «Raíz»

Luis Vélez (Cinencuentro)

“La Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) de Berlín fue el magnífico escenario para el estreno mundial de la película peruana Raíz que, como parte de la sección competitiva Generation Kplus de la 74 Berlinale, se hizo de la Mención Especial del Jurado por ser “una película bellamente hecha que contiene en sus imágenes los sentimientos más fuertes de la infancia, una película en la que lo social y lo político enmarcan una historia indeleble de la amistad de un joven peruano con sus animales, particularmente con su amado perro y su querida alpaca”.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *