Los aportes de la semana (28 de febrero, 2024)

Ya pasaron los 15 Premios Apreci, pero no por eso hemos dejado de trabajar. Todo lo contrario de hecho. Y se podrán dar cuenta de ello esta semana, especialmente debido a la gran variedad de aportes con los que cuentan nuestros asociados. Desde críticas, hasta artículos, entrevistas, episodios de podcast, y por qué no, una última lista de lo mejor del 2023. Hay de todo para todo cinéfilo, a excepción de excusas para no meterse de lleno en el mundo del cine.

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 22 y el 28 de febrero de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

American Fiction

Milton Calopiña (El norte del cine)

Hojas de otoño

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“”Hojas de Otoño”, la última obra de Aki Kaurismäki es una historia de amor que tiene más de jornada laboral, marcada por el distanciamiento emocional y la lucha silenciosa del día a día. Con una narrativa minimalista y sutilmente humorística, intenta desafiar las convenciones del cine tradicional.”

Zona de interés

Marcelo Paredes (Cinencuentro, @inthemoodforkino)

“Entre amarla u odiarla, queda claro que esta es de esas películas a las que uno no puede ser indiferente. Esto es “The Zone Of Interest”.”

Reinaldo Cutipa

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“En “Reinaldo Cutipa” sucede casi lo contrario, es una película muy hablada y de mucho movimiento de los actores, la cámara evita la actividad propia y eso lo hace asimilarse a una obra de teatro. Su dirección es plana, esto empeora en el montaje, se siente caótico en la sucesión de escenas, los pocos cortes que hay en una misma escena provoca extrañeza por lo disruptivo en el ritmo.”

Anatomía de una caída

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Ya es muy tarde para subir una crítica, así que ahora, en lugar de eso, lo que traigo respecto a esta gran película es un breve análisis de la vinculación que puede tener respecto al modo de hacer cine y el rol del espectador una vez que esa obra sale a la luz.”

Sleep: el mal no duerme

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Lo que comienza con promesa; con energía, tensión y originalidad, prontamente se transforma en una experiencia tediosa, que por momentos trata de explicar demasiado, y que en otros lo deja a uno con demasiadas preguntas sobre lo que le depara a los protagonistas.”

Mi amigo robot

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Es una historia que los hará reflexionar sobre sus propias relaciones, y que entretendrá a los más pequeños de la casa, sin aburrirlos con incontables escenas de exposición innecesaria, demostrando lo bien construida que puede llegar a ser una historia únicamente a través de imágenes y efectos de sonido y música.”

Entrevistas

Sylvia Majo, Matilde en #ReinaldoCutipa: “Soy una mujer de extremos”

Alberto Venero (@alavistaseráfilms)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con la educadora y actriz peruana Sylvia Majo, sobre el papel más difícil de su carrera, los reconocimientos que viene recibiendo recientemente y aprovechamos para ver #Wakcha (2017) de Pierre G. Llanos, corto que registra una de sus actuaciones más impactantes.”

Artículos

Combatiendo la ‘modorra’ de la temporada de premios: ¿Qué tenemos en la categoría de animación?

Rafael Santisteban (estrimin.pe)

“Para descomprimir el cargado ambiente de temporada de alfombras rojas, podríamos voltear la mirada a otras categorías distintas a las que predominan (actuación, dirección, película y guion) que han sido menospreciadas durante algunos años, incluso con ataques en contra directamente en los propios Oscars, pero que merecen reconocimiento por el nivel que han acumulado particularmente en esta edición. Una de ellas es la de Mejor Película Animada.”

Calenturas taxonómicas audiovisuales: Comparaciones ociosas de verano

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Hoy es más fácil escribir con el sudor de tu frente, debido a la intensa ola de calor que vivimos en el sur del planeta. Tiempo propicio para internarse en coincidencias y diferencias que se pueden captar entre filmes recientes. Aquí les comparto un breve análisis comparativo entre algunas de las últimas películas que he visto.”

Podcast

Anatomía de una caída

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Justine Triet es una directora francesa con experiencia dirigiendo cortometrajes y largometrajes de ficción y documental desde mediados de los 2000’s. Es con “Anatomie d’une chute” que consigue consagrarse como una de las directoras más importantes de la década al ganar prestigiosos premios como la Palma de Oro del Festival de Cannes.”

Lista

Mis 50 películas favoritas del 2023 (Parte III)

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Para cerrar mi lista de las que fueron mis favoritas del 2023, dejo el que sería mi top 10.”

Cobertura de festival

¿Qué son los premios Apreci?

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Una pequeña introducción a lo que son estos premios que reconocen a lo mejor del cine peruano.”

Oasis

Marcelo Paredes (Cinencuentro)

“Un crítica a este documental chileno que formó parte de la sección Forum del Festival de Berlín de este año.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *