Los aportes de la semana (4 de setiembre, 2023)

Esta semana estamos de vuelta con todo tipo de críticas: de películas de festivales extranjeros, de cintas presentes en la cartelera comercial, y hasta de épicos reestrenos a los que mucha gente estuvo acudiendo. Le suman a esto lo último de la cobertura del Festival de Cine de Lima, y los aportes de esta semana se convierten en lectura obligatoria para cualquier cinéfilo empedernido.

Es así que, sin mayor preámbulo, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 30 de agosto y 3 de setiembre de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Silent Roar

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

“La de Silent Roar es una historia que parte de un ambiente cómico de escuela secundaria y que gradualmente se transforma en una épica de proporciones casi bíblicas en torno a un joven que, guiado por alucinaciones, busca a su padre desaparecido en altamar. Es una vuelta de tuerca al arquetipo del “elegido” que recuerda a las cintas de los Daniels y Taika Waititi por su sentido del humor bizarro y cierta sensibilidad cursi, pero también por reivindicar la vulnerabilidad que yace incluso en los individuos más extraños.     ”

Femme

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

“Los directores y guionistas Sam H. Freeman y Ng Choon Ping debutan en el largometraje con esta adaptación de su corto homónimo que, a modo de thriller psicológico, desmantela cualquier prejuicio y expectativa que tuviéramos sobre las drag queens y desafía los parámetros de lo que podemos entender hoy por masculinidad.”

Fremont

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

“El cuarto largometraje del británico de origen iraní Babak Jalali gira en torno a Donya, una joven afgana y ex traductora del ejército estadounidense instalada en la pequeña ciudad de Fremont. Aunque suene a melodrama de migración estándar, Fremont arropa la vida de Donya con una capa de humor negro y seco que recuerda a la filmografía de Alexander Payne, convirtiéndola en una experiencia tan gratificante como edificante.”

Past Lives

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

“En un momento clave del relato, previo al viaje de la protagonista junto a su familia, la madre de esta explica sabiamente que migrar siempre conlleva dejar algo detrás pero también conseguir algo en adelante. Past Lives supone una exploración íntima de la vida de una migrante coreana y de un amor intermitente que desafía la geografía y el tiempo, e incluso la creencia del amor predestinado por vidas pasadas.”

Yana-Wara

Juan José Beteta (El Rincón de Juan José Beteta)

“Siempre es fascinante sentir la presencia de lo sagrado en el arte, sobre todo cuando este hunde sus raíces en tradiciones milenarias y las muestra exponiéndolas narrativamente con todas sus consecuencias en el presente, buscando emular con crudeza la irrevocabilidad de la tragedia griega. Es el caso de “#YanaWara”, la notable película póstuma del realizador puneño Oscar Catacora, quien falleció al poco tiempo de iniciado su rodaje, siendo concluida por su tío, el también cineasta Tito Catacora.”

Beau tiene miedo

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Evidentemente, Aster tenía mucho con qué desahogarse, y parece haber querido incluirlo todo en “Beau tiene miedo” —desde sus preocupaciones freudianas (hay una escena en particular en un ático que dejará traumado a más de un espectador), hasta comentarios sobre relaciones familiares y amorosas, traumas de la infancia, y la salud mental. Es demasiado y termina aturdiendo más que fascinando —no obstante, algo me dice que esa era la intención de Aster. Y valgan verdades, el simple hecho de que haya convencido a una productora de que le den treinta millones de dólares para realizarlo, es digno de admirar.”

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Lo que tenemos acá es una aventura extraordinaria, que combinando increíbles locaciones reales, con un gran trabajo de maquetas, efectos visuales, técnicas antiguas, excelentes actuaciones y caracterizaciones memorables, logra meter al espectador en la Tierra Media desde el primer segundo. Es una obra maestra, en pocas palabras, y el tipo de blockbuster que se ve con muy poca frecuencia incluso hoy en día.”

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Se trata del capítulo intermedio, y por ende tiene que actualizarnos sobre lo que sucede con los personajes que conocimos en la primera película, avanzar con el conflicto entre héroes y villanos, y establecer personajes nuevos, conflictos nuevos, y situaciones que serán resueltas en la entrega final. No es una tarea fácil, y aunque cuenta con más defectos que sus contrapartes, igual hace un excelente trabajo manejando todos estos aspectos.”

Podcast

 “Beau tiene miedo”, “Cielo abierto” y “¡No estás invitada a mi bat mitzvah!”

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia El Podcast)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, conversamos sobre “Beau tiene miedo”, la nueva película del director Ari Aster que se acaba de estrenar en el Centro Cultural PUCP. También compartimos nuestra crítica de “Cielo abierto”, la ópera prima de Felipe Esparza que ganó el Premio a la mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima. Además, comentamos la comedia “¡No estás invitada a mi bat mitzvah!”, así como las series “The Bear” y “Heartstopper”.”

Cobertura de festival

Festival de Cine de Lima 2023: Anatomía de una caída y 20.000 especies de abejas

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas de dos películas que formaron parte de la sección Aclamadas en el 27 Festival de Cine de Lima: “Anatomía de una caída” (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y “20.000 especies de abejas” (ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín).”

Festival de Cine de Lima 2023: Fallen Leaves y Pasajes

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Cierro mi cobertura de críticas del 27 Festival de Cine de Lima comentando dos películas que formaron parte de la sección Aclamadas: “Fallen Leaves” (ganadora del Grand Prix de Fipresci a la mejor película del año) y “Pasajes” (nominada al premio Teddy en el Festival de Berlín).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *