Los aportes de la semana (29 de agosto, 2023)

Estamos de vuelta, y tenemos más aportes que nunca. Críticas de películas de la cartelera local, de producciones para el streaming, y por supuesto, coberturas el Festival de Cine de Lima. Súmenle a eso episodios de podcasts, y hasta una entrevista, y tienen mucho qué leer y ver y disfrutar el día de hoy. Si aman el cine, estarán más que contentos.

Es así que, sin mayor preámbulo, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 22 y 29 de agosto de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Blue Beetle

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“La introducción del nuevo superhéroe al universo DC cae en un terreno bastante genérico en más de un sentido. Es innegable que la cinta comparte demasiados puntos en común con otras historias del mismo sub-género, en especial con “Ant-Man” de su competidor Marvel. A pesar de la intención de introducir una perspectiva latina en la trama, esta adición no logra profundizar lo suficiente para ir más allá de una simple referencia superficial.”

Past Lives

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“’Past Lives’ pone en marcha un ejercicio reflexivo que conjuga la intersección sentimental con las implicancias de que la migración borre por completo la vida que se deja atrás y con ello una parte inherente de la propia persona. Celine Song, directora y guionista, no pretende resaltar la indecisión de elegir entre dos personas, sino que utiliza el dilema amoroso para materializar la confrontación de la realidad, a menudo vista como monótona y aburrida, contra el potencial del ‘hubiera’, mucho más romantizado e idílico.”

Plane

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“El sólido manejo de la puesta en escena para las secuencias de acción y una trama que no se ve forzada a caer en situaciones descabelladas para su desarrollo, son los elementos que hacen que esta película se disfrute en un grado raramente alcanzado por las películas de acción en los últimos años.”

Passages

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

Toc toc toc: el sonido del mal

Rodrigo Portales (Diario Ahora)

“Su premisa desarrolla tópicos del género que hemos visto en decenas de filmes asociados a entes ocultos que amenazan e irrumpen en un entorno familiar situado en un suburbio norteamericano. La influencia del clásico de John Carpenter de 1978 pesa ineludiblemente en más de una escena o referencia, aunque a “Cobweb” se le sienta más afín a un cuento de terror con ribetes fantasiosos que a una slasher movie.”

Historias de Shipibos

Alejandra Bernedo (Filmadélica)

Contrarreloj

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Lo que tenemos acá es un thriller letárgico, de pocas ideas, que palidece frente a la versión coreana, y asumo, también frente a la versión original española. Me encanta Neeson, y siempre iré a ver sus películas, pero es precisamente por eso que no puedo evitar sentirme muy decepcionado por “Contrarreloj”.”

Drácula: mar de sangre

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“En todo caso, “Drácula: mar de sangre” cumple con desarrollar una historia tensa y ligeramente sangrienta, en donde todo componente sexual ha sido removido de Drácula, para dejarlo como un verdadero monstruo. Pudo ser mejor, pero tampoco es que me arrepienta de haberla visto en el cine.”

Podcast

“Blue Beetle”, “Asteroid City” y algunas películas del 27 Festival de Cine de Lima

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia El Podcast)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, comentamos dos estrenos de la cartelera comercial: “Blue Beetle” y “Asteroid City”, así como 7 películas vistas en el 27 Festival de Cine de Lima: “Los delincuentes”, “Tótem”, “Los colonos”, “La memoria infinita”, “Extraña forma de vida”, “Anatomía de una caída” y “Fallen Leaves” del maestro Aki Kaurismäki.”

Entrevista

Maga Zevallos: “Javier Diez Canseco fue un político intenso”

Zoraida Rengifo (La República)

Cobertura de festival

Festival de Cine de Lima 2023: Historias de Shipibos y Los delincuentes

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas de dos películas que formaron parte de la competencia de ficción en el 27 Festival de Cine de Lima: Historias de Shipibos (Mención honrosa del Jurado de ficción y Segunda Mención Honrosa de la Crítica Internacional) y Los delincuentes (Premio del Jurado a la mejor dirección y Premio del Jurado de la Crítica Internacional).”

Festival de Cine de Lima 2023: Tótem y Retratos fantasmas

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas de dos películas que ganaron los premios principales en el 27 Festival de Cine de Lima: “Tótem” (Premio del Jurado a la mejor película de ficción) y “Retratos fantasmas” (Premio del Jurado al mejor documental).”

Sonido Amazónico

Zoraida Rengifo (Sudaca Perú)

“El documental sobre Los Fabulosos Wembler´s, nos cuenta la historia de la agrupación que lleva 57 años sobre el escenario y que es representante ante el mundo de la música de Iquitos y de la selva peruana.  Conversamos con su director Luis Chumbe y la productora del proyecto Trilce Patrón Lecca para saber más sobre esta realización.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *