Los aportes de la semana (14 de febrero, 2024)

Si mal no recordamos, esta es la primera vez que varios miembros de nuestra asociación publican, en el mismo periodo de tiempo, críticas de una misma película. En este caso, Vidas Pasadas, de Celine Song. Pero aparte de los comentarios de aquel magnífico film, tenemos otras críticas, episodios de podcast, listas, entrevistas, ¡y más!

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 8 y el 14 de febrero de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Vidas pasadas

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

““Vidas Pasadas” (#PastLives) es una película que, con sutileza y serenidad, logra cautivar gracias a su narrativa sencilla y sus imágenes sobrias sobre la migración y la identidad; en la que vidas desterritorializadas mantienen sus raíces originarias y generan vacíos emocionales a través del tiempo y la distancia. Dirigida por la debutante #CelineSong, invita a explorar las complejas relaciones que surgen de un relato que cubre dos décadas de encuentros y desencuentros.”

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Me costó comprender el hype, pero por fin pude saber a qué se debía. Esta es una película que habla del amor y muchas otras cosas que vale la pena ver.”

Marcelo Paredes (Cinencuentro)

“Una versión en texto más completa a la versión en vídeo que fue subida en mi página de Instagram.”

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas de dos nominadas al Oscar 2024 en la categoría de mejor película: “Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos y “Vidas pasadas” de Celine Song.”

Milton Calopiña (El norte del cine)

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Las preguntas que el film plantea simplemente son demasiado fascinantes como para ignorar. Sus protagonistas no quieren cambiar su presente –están seguros de que están donde deben estar—, y sin embargo, muy adentro y de forma cada vez menos sutil, no pueden dejar de preguntarse: ¿qué hubiera pasado si…?

Pobres criaturas

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas de dos nominadas al Oscar 2024 en la categoría de mejor película: “Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos y “Vidas pasadas” de Celine Song.”

El color púrpura

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“No me animaría a decir que esta nueva versión de “El color púrpura” es superior a la original; hay un tema de conflicto de identidad en este nuevo filme que no puedo ignorar. No obstante, sí se puede considerar como un cumplidor complemento para aquella cinta, y una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conecten con esta potente historia.”

Entrevista

Sandra Fernández del Río: “Migrar es una soledad que tú no escoges”

Alberto Venero Torres (@alavistaseráfilms)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos por primera vez con Sandra Fernández del Río, diseñadora de moda, directora de arte, docente universitaria y chiclayana nómade a propósito de su reciente documental #Irse (y cuyo montaje presencial se puede visitar gratuitamente en salas norteñas hasta el 19 de febrero del 2024).”

Podcast

Cinestesia el podcast: “Vidas pasadas” y “El color púrpura”

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, comentamos dos películas nominadas al Oscar 2024 que están en cartelera: el drama romántico “Vidas pasadas” y el musical “El color púrpura”.”

Lista

Mis 50 películas favoritas del 2023 (parte I: del puesto 50 al 31)

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“No quiero ahondar mucho en todo lo que tuvimos, sea bueno o malo, ya que creo que eso lo saben muy bien, así que solo me limitaré a decir que hubo buen cine de toda clase. Desde lo más industrial hasta lo que podría considerarse de nicho, he tenido la oportunidad de presenciar trabajos notables que reafirmaron y ampliaron mis gustos en lo que a propuestas de diversos autores se refiere.”

Cobertura de festival

“Frida” y “Skywalkers: A Love Story”

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“Comparto mis críticas de dos películas que formaron parte de la Competencia Documental de Estados Unidos en el último Festival de Sundance: “Frida” de Carla Gutiérrez y “Skywalkers: A Love Story” de Jeff Zimbalist y Maria Bukhonina.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *