Los aportes de la semana (21 de febrero, 2024)

Estamos de vuelta con los aportes de nuestros asociados de la última semana. Y estando, también, a puertas de los Premios Apreci de lo mejor del 2023, tenemos algunas entrevistas en relación a dicho magno evento. Pero como siempre, también hay todo tipo de críticas: desde películas que están volviendo a ser consideradas, hasta estrenos recientes dignos (o tan dignos) de ser revisados.

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 15 y el 21 de febrero de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Días perfectos

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Dirigida por el veterano cineasta Win Wenders, el filme te involucra con la rutina tranquila pero profundamente satisfactoria de Hirayama (Kōji Yakusho), un trabajador de la limpieza de baños públicos en Tokio. A través de la meticulosa atención al detalle y la sutil actuación de Yakusho, la película te invita a encontrar la belleza de las pequeñas cosas, desde los rituales diarios hasta las conexiones humanas inesperadas.”

20,000 especies de abejas

Sofía Alvarez (El diario de Almería)

Wonka

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Paul King, director de ambas entregas de Paddington, supo trasladar muy bien la estética colorida (en especial de la segunda entrega) al mundo de Wonka, pues nada más empezar nos encontramos con un universo completamente imaginativo de chocolates y dulces con colores vibrantes.”

La favorita

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Me dispongo a re-visionar la anterior película del director griego Lanthimos antes de ir al cine a ver Poor Things, y me encuentro con una película que ha crecido en mi valoración personal. La Favorita es un juego de poder vampírico protagonizado por tres actrices brillantes: Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman.”

La zona de interés

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Una cinta sobre la banalidad del mal y sobre como el IGNORAR la maldad puede ser igual de dañino que ejecutarla. No todo el mundo apreciará los toques más artísticos —o para algunos, hasta pretenciosos— de “La zona de interés”, pero quienes logren entender lo que Glazer está diciendo y por qué lo está diciendo de esta forma, se encontrarán con un filme que se quedará grabado en sus cabezas por un buen tiempo.”

Madame Web

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Entre la narrativa torpe con demasiadas escenas de exposición (el prólogo es injustificable), los efectos visuales que parecen haber sido sacados, apropiadamente, de una película del 2003 (con dobles digitales poco convincentes y todo), y el abuso de zooms abruptos y cámaras nerviosas en las escenas de acción, “Madame Web” cansa en vez de entretener.”

Baghead: contacto con la muerte

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Las actuaciones principales funcionan para darle credibilidad a la narrativa, los momentos de miedo los harán saltar en sus asientos, y aunque la premisa no es de lo más original, al menos no se siente como una COPIA de alguna otra producción. Donde “Baghead: contacto con la muerte” flaquea más es en su desenlace incoherente y apresurado, pero ni siquiera eso sirve para arruinar la experiencia en general.”

Entrevistas

Zoraida Rengifo ama el #CinePeruano (y los #PremiosApreci, también)

Alberto Venero Torres (@alavistaseráfilms)

“El viernes 23 de febrero del 2024 en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura se celebrará una nueva edición de la premiación anual al cine nacional que la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (#APRECI) organiza desde hace 15 años.   En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con la periodista cultural, crítica de cine y Vicepresidenta del APRECI, Zoraida Rengifo, para conocer las novedades en esta edición de los #PremiosApreci, repasamos todas las nominaciones y aprovechamos para comentar sobre la apasionada labor de una comunicadora cinematográfica en el Perú.”

«Reinaldo Cutipa»: Entrevista con Oscar Gonzáles, director, y Sylvia Majo, actriz

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“Estrenada en el Festival de Lima del 2023, en la competencia Hecho en el Perú, la película puneña «Reinaldo Cutipa» llega finalmente a la cartelera comercial este 22 de febrero. El film gira alrededor de una relación tóxica y enfermiza entre una madre y su hijo, una pareja cuya rutina incestuosa se ve amenazada al ingresar en escena una adolescente que despierta los celos de la madre. Con motivo del estreno nacional de «Reinaldo Cutipa», presentamos esta entrevista con el director Oscar Gonzáles, y con la actriz Sylvia Majo, que fue realizada en el marco del pasado Festival de Lima.”

Podcasts

Cuando Acecha la Maldad

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Hablamos de la película de terror argentina “Cuando Acecha la Maldad” de Demián Rugna. Título que se volvió un fenómeno desde que se alzó con el máximo galardón en el festival de cine de Sitges, siendo la primera película latinoamericana en hacerlo.”

Vidas pasadas

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Este día especial comentamos la ópera prima de la directora coreana Celine Song, “Past Lives”. Una película que habla sobre encontrarse repetidamente en el tiempo con un (no) amor.”

“Zona de interés” y “Cuando acecha la maldad”

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, comentamos el drama británico “Zona de interés” de Jonathan Glazer, nominado a 5 premios Oscar y la película argentina de terror “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugna, ganadora del premio principal en el Festival de Sitges.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *