Los aportes de la semana (8 de febrero, 2024)

Una semana más de cine, y por ende, una semana más de aportes por parte de nuestros asociados. Críticas de películas aclamadas, interesantes episodios de podcast, y hasta entrevistas detalladas. Tenemos de todo para que se entretengan los cinéfilos durante horas.

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 1 y el 7 de febrero de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Yo Capitán

Rafael Santisteban (Cinencuentro)

“Io Capitano (Yo capitán), competidora italiana al Oscar dirigida por Mateo Garrone (Gomorra, Pinocchio), aborda un impactante relato de la migración africana hacia las costas europeas del Mediterráneo centrado en dos jóvenes senegaleses, Seydou (Seydou Sarr) y su primo Moussa (Moustapha Fall), que huyen de Dakar con intención de llegar a Italia para vivir nuevas experiencias y alcanzar su sueño de ser famosos. Para ello, huyen de casa con unos cuantos ahorros propios y empiezan un viaje que pronto se convertirá en una odisea llena de peligros.”

Perfect Days

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“La elección de “Perfect Days” como candidata a los Oscars por Japón termina siendo algo más que una simple decisión ejecutiva. En un país con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, esta cinta es un abrazo confortable para generaciones desesperadas por el éxito y el reconocimiento. Una manera de comunicar que hay demasiadas cosas más importantes y que se puede ser feliz con ‘poco’”

Anatomía de una caída

Milton Calopiña (El norte del cine)

Pobres criaturas

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Estamos ante una puesta en escena que integra así todos sus elementos aparentemente disímiles, en torno a una comedia fantástica sobre la autorrealización y el empoderamiento de la mujer, asunto que es tratado bajo una estética de cuento de hadas con cierta ironía, la que predomina sobre los elementos perturbadores (toques expresionistas, angulaciones distorsionantes).    Sin embargo, más que risa lo que se logran son sonrisas y, sobre todo, asombro constante en los distintos planos de sentido; especialmente, los referidos al componente “gótico” (animales híbridos y alusiones retrofuturistas al presente).”

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino, Cinencuentro)

“Tras obtener múltiples nominaciones al Oscar, ha llegado el momento de hablar de la película que, según mucha gente, cambia vidas y es de las experiencias más bizarras que se puede tener frente a la pantalla grande. ¿Pero realmente es así como dicen? Me refiero a “Poor Things” (“Pobres criaturas”), la nueva película del director griego Yorgos Lanthimos, que cuenta con un elenco encabezado por Emma Stone y otros nombres de peso como Mark Ruffalo o Willem Dafoe.”

Héroe por encargo

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Es el tipo de película, pues, que entretiene durante una tarde floja de domingo, pero por la que podría doler un poco pagar una entrada de cine (con combo de canchita y todo).”

Entrevistas

Gonzalo Ladines, director de #MuertoDeRisa: “La comedia siempre va a ofender a alguien…”

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con el guionista y director peruano Gonzalo Ladines Arrieta a propósito de su último trabajo audiovisual: #MuertodeRisa (2024), una comedia dramática bien particular que se encuentra por estos días en la #CarteleraComercial.  Aprovechamos para preguntarle a Gonzalo por su relación con sus anteriores trabajos y ¿Cómo se puede hacer humor en estos tiempos de cancelación?”

Miguel Barreda Delgado, director de #Redención: “Quizás mi estilo sea no tener estilo”

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“En los primeros días de febrero del 2024 se reestrenará en el CCPUCP (Lima) el drama #Redención (2023), la más reciente película del productor y director arequipeño Miguel Barreda Delgado, que tuvo un paso muy efímero en la #CarteleraComercial el año pasado.  En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con Miguel Barreda a propósito de su última obra, repasamos la peculiar filmografía que tiene, vemos dos de sus cortos (uno protagonizado por el ahora afamado cineasta alemán Christian Petzold) y analizamos lo azaroso que es distribuir comercialmente una película en nuestro país.”

Podcast

Pobres criaturas

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Hoy hablamos de la fantástica nueva película del director griego Yorgos Lanthimos “Poor Things”. Protagonizada por Emma Stone interpretando a Bella Baxter, una suerte de novia de frankenstein que irá descubriendo como funciona el mundo desde su incredulidad y literalidad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *