Los aportes de la semana (13 de marzo, 2023)

Puede que ya se haya llevado a cabo la Premiación del Óscar, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de escribir respecto a las películas nominadas o sus protagonistas. De hecho, esta semana les compartimos varios textos relacionados a los filmes Oscarizados del año: desde críticas de potentes dramas, hasta un par de análisis de las nominaciones. Y como bonus: Kylo Ren y dinosaurios.

Es así que, sin hacerlos esperar más, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 9 y 12 de marzo de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

65: Al borde de la extinción

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“Unos protagonistas con una relación parecida a la de Ellie y Joel en ‘The Last of Us’, dinosaurios como en Jurassic Park y el estilo de dirección de los guionistas de ‘Un lugar en silencio’. Podría resultar, pero…”

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Un pseudo-blockbuster que por momentos se ve barato —aunque algunos planos espaciales lucen espectaculares—, no genera demasiada tensión, se parece demasiado a otros filmes (ya he escuchado algunas comparaciones a “After Earth” de M. Night Shyamalan, lo cual debería decirles TODO sobre esta cinta), y en general, desperdicia una premisa con potencial de manera olímpica.”

Ellas hablan

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Ellas hablan (Women Talking, Estados Unidos 2022) es un alegato potente, feroz y conmovedor contra la violencia sexual que sufren mujeres de todas las edades en una remota comunidad. A partir de un debate tenso y palpitante, la película plantea distintas alternativas sobre las medidas que deben tomar estas mujeres y cuestiona sus propias perspectivas con respecto a la fe, el perdón, la justicia y la posibilidad de sanar.”

La ballena

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“En definitiva, The Whale es una película que te deja, cuanto menos, dubitativo sobre cómo ve el mundo Aronofsky. ¿Qué tan tormentoso debe ser el infierno por el cual deben vagar sus personajes antes de ascender?”

Close

Juan José Beteta (El Rincón de Juan José Beteta)

“Esta es una película muy conmovedora. Sobre todo, logra eludir casi totalmente la manipulación, salvo en su punto de partida: la ruptura de una amistad profunda en la infancia o preadolescencia.”

Entrevista

«Diógenes»: Entrevista con Leonardo Barbuy (director) e Illari Orccottoma (productora)

Laslo Rojas y Alberto Venero Torres (Cinencuentro)

“La ópera prima de Leonardo Barbuy La Torre (Lima, 1985) se titula «Diógenes», tendrá su estreno mundial el 14 de marzo en el Festival de Málaga, España, como parte de la sección competitiva Largometrajes Zonacine Sección Oficial.”

Cobertura de premios

Premios Oscar 2023: Análisis de las 4 categorías de actuación

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“Analizo las cuatro categorías de actuación en  la edición N° 95 de los premios Oscar: quiénes son los nominados y quiénes podrían ganar. Además, los críticos Raúl Ortiz, Omar Cáceres, Alejandra Bernedo y Zoraida Rengifo escriben sobre sus candidatos favoritos.”

Premios Oscar 2023: Análisis de mejor película, dirección y guion

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“Luego de repasar las cuatro categorías de actuación para la edición N° 95 de los premios Oscar, analizo las categorías de mejor película, dirección, guion original y guion adaptado. Veamos quiénes son los nominados y quiénes podrían ganar. Además, la periodista Katherine Subirana, así como los críticos Leny Fernández, Sebastián Pimentel y Ricardo Bedoya escriben sobre su candidata preferida en mejor película.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *