Jurado APRECI del XIV Festival Al Este premió ex aequo a «Compartimento Nº 6» y «R.M.N.»

Afiliados de la APRECI que participaron de jurados de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Al Este eligieron a «Compartimento Nº 6» y «R.M.N.» como las mejores películas de la competencia oficial del certamen que se celebró del 19 al 29 de abril en Lima.

El jurado que integraron Dixia Morales, Luiz Vélez y Omar Cáceres decidió compartir el premio Apreci de la Competencia Al Este -en la que participaron obras de realizadores exponentes de Europa central y oriental- entre estos largometrajes que tuvieron su estreno mundial en la pasada 75 edición del Festival de Cannes.

El jurado destacó en «Compartimento Nº 6» del director finlandés Juho Kousmanen “su construcción ejecutada a buen pulso a partir de formas y tópicos clásicos, como las derivas de una road movie, el vínculo afectivo improbable e inesperado, y situaciones dramáticas y cómicas. Es una historia en la que una conexión genuina entre personas vence las barreras socioculturales o intelectuales. La calidez de los personajes y el manejo de espacios en medio del clima más gélido resultan claves en una película que deslumbra por su entrañable y aparente sencillez y su manera de entretener a la audiencia.”

Sobre «R.M.N.» del director rumano Cristian Mungiu, también se la declaró ganadora “por su sólida complejidad narrativa que funciona como una perfecta imagen del diagnóstico profundo de una comunidad multicultural y multiétnica temerosa de la otredad, arraigada en prejuicios derivados del racismo y la xenofobia. La acción que trascurre en un pueblo de Transilvania bien puede extrapolarse al estado de las cosas en Occidente, que el filme vincula mediante poderosas alegorías alusivas a la naturaleza humana. Constituye una muestra fiel del cine rumano actual al abordar problemáticas sociales y denunciar injusticias”.

En esta edición de Al Este se exhibieron más de 70 películas de lo más reciente y aclamado de las cinematografías de Europa Central y Oriental, además de cine de autor e independiente provenientes de Asia y América Latina, conversatorios y eventos formativos. Paralelo al jurado de APRECI, la colega y afiliada Alejandra Bernedo formó parte del jurado de prensa del festival.

El palmarés completo aquí: https://cineuropa.org/es/newsdetail/441873

Video de la premiación en Instagram: https://bit.ly/3Md94jp

Miembros del Jurado Apreci con afiliadas y afiliados en la ceremonia de clausura
del 14 Festival Al Este en Museo de Arte de Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *