APRECI y Cineclub Ica reestrenarán “Espejismo” de Armando Robles Godoy en Ica

“Espejismo”, considerado uno de los hitos de la filmografía de Armando Robles Godoy y del cine peruano, se reestrenará con motivo de los 50 años de su primera exhibición en el país, y coincidiendo con la celebración de los 460 años de la fundación de Ica, ciudad en cuyos valles, arenales y centro urbano se rodó hace medio siglo.

La cinta producida por Bernando Batievski y protagonizada por Helena Rojo, Miguel Angel Flores, Orlando Sacha y Hernán Romero, tuvo como locaciones las dunas y el desierto que rodean la ciudad, el antiguo Templo de Luren, los arenales de Ocucaje, las casonas y fincas vitivinícolas, y el antiguo mercado modelo. En Ica se exhibió en el extinto Cine Dux.

Lanzada en 1973, su impacto trascendió fronteras consiguiendo, entre otros reconocimientos, el Hugo de Oro del 8º Festival de Cine de Chicago, la Catalina de Oro del Festival de Cartagena, y la única nominación a los premios Golden Globes para una cinta peruana en la categoría de mejor película extranjera, compitiendo con filmes de maestros como Luis Buñuel, Ingmar Bergman y Federico Fellini.

La historia trata sobre un joven que hereda una casa hacienda abandonada que alguna vez fue próspera, donde descubrirá las respuestas a un misterio relacionado al pasado de aquella propiedad. Como un caleidoscopio, la película combina esa búsqueda con cuestiones socioeconómicas del Perú de entonces, de manera fragmentaria y reveladora.

Para la ocasión se proyectará la mejor copia en digital que existe de la película, cedida por la realizadora peruana Andrea Franco, hija del productor Bernando Batievski. Será en una función especial este miércoles 21 de junio a las 7 pm. en el Teatrín Abraham Valdelomar (Calle Bolívar 290, Ica) con ingreso libre al público.

Luego de la proyección habrá un conversatorio a cargo de Maggie Batievski, y Dixia Morales, crítica de cine y representante de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) que coorganiza el evento con el Cineclub Ica y la municipalidad de Ica.

El reestreno se enmarca en el programa de actividades que viene realizando la APRECI para conmemorar la obra y el legado de Armando Robles Godoy (Nueva York, 1923 – Lima, 2010) en la cinematografía y la cultura peruana, con motivo del centenario de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *