APRECI se pronuncia sobre Academia Peruana de Cine

Por la presente, las y los miembros de la APRECI manifestamos nuestro rechazo frente a la creación de la denominada Academia Peruana de Artes y Ciencias Cinematográficas (APACC).

Si bien creemos que es importante contar con una entidad como esta que pueda promover el cine nacional tanto en el Perú como en el ámbito internacional, rechazamos su creación, hecha de conocimiento ex post, sin previo aviso y por un reducido grupo de profesionales que no representa la diversidad de opiniones y experiencias que se pueden encontrar en el campo profesional de la cinematografía nacional.

Esto no es un juicio ni opinión sobre la trayectoria de estos miembros. Esta Academia carece de legitimidad, y más aún si, como se señala en el estatuto que obra en Registros Públicos, tiene entre sus fines designar a las películas representantes por el Perú para participar en los premios a ser concedidos por las entidades homólogas a la Academia en otros países.

Es nuestro parecer que una Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, como la de otros países, debería formarse a través de una convocatoria abierta, anticipada, pública y diversa, que abarque a todos los profesionales que se desenvuelven en el mundo del cine peruano, en todos los campos de la realización, investigación y demás labores artísticas, técnicas y científicas.

En la APRECI esperamos que la conformación de una Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para el Perú eventualmente se haga de forma pública e integral en todos los niveles.

Lima 8 de octubtre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *