Los aportes de la semana (30 de enero, 2023)

Una semana más, una oportunidad más para compartirles lo que nuestros miembros han estado haciendo. Y en esta ocasión, tenemos de todo: desde criticas, hasta coberturas del Festival de Sundance, entrevistas, ensayos (¡en otros idiomas!), y más. No se pueden quejar; nuestros asociados han estado activos, todo para que disfruten de todo tipo de contenido relacionado al cine mundial.

Es así que, sin hacerlos esperar más, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 25 y 29 de enero del 2023, por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Fantasma en la casa

Ernesto Zelaya (Desaires)

“Comentario a la cinta de la BBC Ghostwatch, de 1992, un temprano ejemplo de found footage”.

Los espíritus de la isla

Milton Calopiña (Cinenort)

Babylon

Alejandra Bernedo (Filmadelica)

“«Babylon» es una declaración de lo que el cine es capaz en todo sentido. En ese aspecto, podría decirse que es metalingüística. La historia de los orígenes de Hollywood es caótica y es contada como una epoyeya que refleje ese caos e incontinencia de pasión.”

Alerta extrema

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Entregándonos una historia sencilla y previsible, pero llena de momentos de tensión, secuencias de acción viscerales, y una que otra línea de diálogo graciosa, “Alerta Extrema” termina funcionando bastante bien como lo que es: un thriller de supervivencia y violencia, anclado en el trabajo del siempre convincente Gerard Butler.”

Cobertura de Festival

[Festival de Sundance] The Starling Girl – Victim/Suspect

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

Entrevista

Salir del closet

Zoraida Rengifo (Sudaca.pe)

“Salir del closet es uno de los primeros estrenos nacionales del año. El documental del director Alberto Castro Antezana ha llegado a las salas comerciales dispuesto a luchar por una representación cultural de la comunidad gay en Lima. Al director lo conocemos ya por documentales como Invasión drag y en esta oportunidad y como su nombre lo indica, nos presenta diversos testimonios, de quienes asumieron su orientación sexual en una sociedad altamente conservadora aún.”

Ensayo

El Ande, símbolo de identidad (Focus Cine Perú) – en italiano

Rodrigo Portales (“8½” Revista del Cinema Italiano)

“Antología crítica de películas peruanas sobre temática andina producidas en los últimos 20 años, con comentarios a Wiñaypacha, Mataindios, Samichay, Retablo, El Abigeo, entre otras.”

Podcast

Segundo Plano: Ep. 27 – Willaq Pirqa

Alejandra Bernedo (Segundo Plano)

“Del episodio de podcast: Alejandra Bernedo conversó sobre Willaq Pirqa, la película peruana del momento y aún en salas, con Kenneth Sánchez, del podcast Segundo Plano.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *