Los aportes de la semana (25 de enero, 2023)

¡Estamos de vuelta! Y en esta ocasión, estamos metidos de lleno en el Festival de Sundance 2023, por lo que encontrarán bastante textos relacionados a dicho evento —la mayoría, críticas de las películas que hemos tenido la oportunidad de ver, por supuesto. Pero también contamos con varias críticas de películas que se pueden encontrar en la cartelera local —o que se estrenarán pronto en cines. ¡Como para no perder la variedad!

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES que se publicaron entre el 20 y 24 de enero del 2023, por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

RRR

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“RRR (India 2022) es un cóctel molotov compuesto por los géneros de acción, aventuras, melodrama, comedia y musical que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Ha logrado un descomunal éxito de taquilla en su país y ha traspasado fronteras, conquistando a la mayoría de críticos de Occidente y cosechando premios a diestra y siniestra. Sus siglas evocan las palabras Rise (levántate), Roar (ruge) y Revolt (rebélate). Pero las tres R también podrían ser las iniciales de los adjetivos robusta, resplandeciente y recargada.”

Babylon

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Babylon (Estados Unidos 2022) es una bacanal cinematográfica que, en medio de sus excesos, su ritmo frenético y su humor escatológico, ofrece una mirada cínica, desencantada y finalmente nostálgica sobre los cimientos de la industria del cine y la forma en que esta se reinventa, se enfrenta a cambios revolucionarios y se le da por muerta, solo para volver a resurgir una y otra vez, como esa luz que brilla imponente en la oscuridad de una sala de cine.”

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Quienes estén dispuestos a aguantar diversas escenas de decadencia, que nos piden que nos adentremos en un mundo desagradable y sin límites, se encontrarán con una filme que tiene mucho que decir sobre la manera en que la fama afecta a las personas, y en cómo se empecinan a encontrar algo que los puedan llenar, que pueda mejorar sus vidas.”

M3GAN

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Lo que quiere hacer el filme es entretenernos con una historia sádicamente hilarante, poblada por personajes un poco caricaturescos pero interesantes, y llena de momentos suficientemente satisfactorios (y en algunos casos, algo violentos). Como se mencionó líneas arriba: no es terror, pero la verdad, eso no tiene nada de malo.”

La Sra. Harris va a París

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Se trata de una experiencia agradable, esperanzadora, que hasta podría terminar por arrancarle un par de lágrimas a ciertos miembros del público (yo estuve MUY cerca de llorar en determinado momento).”

Tár

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“La vean como la vean, sin embargo, “Tár” termina convirtiéndose en una de las experiencias más memorables que haya tenido en un buen tiempo. Distinta, misteriosa, incómoda y retadora —y anclada en una Cate Blanchett simplemente espectacular.”

La decisión de partir

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Lo que tenemos acá es un filme que parece estar basándose más en conceptos de romance que en el cine negro o de detectives estadounidense, y que cuenta con una estructura que podría llegar a cansar a algunos. “La decisión de partir” es una película de dos partes, las cuales están interconectadas de maneras sutiles (y no tan sutiles). La segunda parte es más intrigante que la primera, pero ambas están dirigidas con el aplomo que uno esperaría del gran cineasta coreano.”

Armageddon Time

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“No es que sea una experiencia terrible, pero tampoco llega a conectar del todo con el espectador, siendo demasiado sutil por momentos, y bastante deprimente en otros. La caracterización de Paul ciertamente no ayuda, y aunque Hathaway y Hopkins están bien, tampoco es que estén dando las mejores actuaciones de sus respectivas carreras.”

Coberturas de Festival

Festival de Sundance 2023: Mamacruz

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“La cineasta venezolana Patricia Ortega (Maracaibo, 1977) presenta en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance 2023 la producción española “Mamacruz”, protagonizada por la veterana Kiti Mánver. Esta comedia dramática se centra en Cruz, una abuela devota que lleva una vida rutinaria y que, a partir de la accidental y fugaz exposición a un video pornográfico en su tablet, se enfrenta a dilemas que la llevan a cuestionar su propia sexualidad y la relación con su cuerpo.”

Festival de Sundance 2023: L’immensità – The Pod Generation

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

Festival de Sundance 2023: Magazine Dreams – Fair Play – Still: A Michael J. Fox Movie

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

Festival de Sundance 2023: Joyland – Bad Behaviour

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

Festival de Sundance 2023: Eileen – Infinity Pool

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *