Los aportes de la semana (24 de abril, 2023)

La cantidad de aportes que tenemos esta semana representa el buen estado tanto de la cartelera local, como de los festivales que están comenzando o cerca de comenzar. Por ende, tenemos varias críticas, pero también coberturas, artículos, entrevistas y hasta el episodio de un podcast. ¡Muchísimo para ver y escuchar, gracias a nuestros asociados!

Es así que, sin mayor preámbulo, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 18 y el 23 de abril de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Sin aliento

Ernesto Carlín (El Peruano)

“Comentario a la película de culto Sin aliento de Jean Luc Godard.”

Hambre

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Notable película tailandesa que puede verse en #Netflix y que –en el marco del cine “gastronómico”– sigue los pasos de “#Parásitos”, la famosa cinta surcoreana sobre la desigualdad social y el clasismo. Aunque sin el alarde imaginativo argumental que caracteriza a esa cinta, “#Hambre” es un #thriller social efectivo, con buenas actuaciones, tensión dramática y un guion que critica directamente y desmitifica tanto el boom gastronómico como los sentidos comunes asociados a la auto explotación laboral en ese campo.”

Renfield: asistente de vampiro

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Empieza literalmente con “Sí, este soy yo, seguro te preguntarás como llegué a esta situación, pues esta es mi historia”. Una comedia poco divertida llena de personajes sin gracia y conflictos tan poco explorados que ni siquiera se quedan a la mitad, lo único rescatable es Nicolas Cage, sin él en escena todo se vuelve soporífero. Tristemente olvidable.”

A Life on the Farm

Ernesto Zelaya (Screen Anarchy) – inglés

“La vida de Charles Carson, un granjero y cineasta inglés.”

Evil Dead: el despertar

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Un verdadero baño de sangre; una experiencia tensísima, sangrienta y que no cree en nadie. Es el tipo de película donde NADIE parece estar a salvo, y donde las muertes ocurren de la manera más sádica y exagerada posible. Es decir, es el filme perfecto para los fanáticos del terror intenso.”

Suzume

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Una historia fantástica y compleja, protagonizada por personajes entrañables, y animada de forma experta y visualmente impactante. Es decir, todo lo que uno debería esperar de una producción de Makoto Shinkai. ¡No puedo esperar a que saque su siguiente película!”

Entrevistas

Entrevista con Felipe Esparza

Laslo Rojas Contreras (Cinencuentro)

Entrevista a Ani Alva Helfer, directora de «Soltera, casada, viuda, divorciada»

Rodrigo Portales (Cinencuentro)

“La cartelera comercial acoge esta semana el estreno del quinto largometraje en solitario de Ani Alva Helfer. «Soltera, casada, viuda, divorciada» es un road trip sobre un cuarteto de amigas en clave de comedia dramática, filmada en el puerto de Pacasmayo, y además cuenta con la última actuación para la pantalla grande del recordado Diego Bertie. La directora nos cuenta sobre el rodaje de la película, su relación con entregas anteriores, sus influencias y lo que viene trabajando en adelante.”

Análisis

Suzume

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“El amor a la historia se palpa desde como están iluminados y encuadrados los personajes, y es natural que sea así, en esta película Shinkai tuvo casi todo el control, además de director también se desenvuelve como guionista y editor. Entonces, tiene a cargo la dirección, el guion y el montaje un realizador con una trayectoria en crecimiento y que ya ha entregado otros trabajos ejemplares como “Your Name”, era de esperarse que Suzume se sienta como un paso adelante en su filmografía.”

Cobertura de festival

Festival de Cine Internacional Al Este

Zoraida Rengifo (Sudaca Perú)

“El Festival Internacional de Cine Al Este, está de regreso con 70 películas en exhibición, más que el año pasado. Principalmente de Europa central y oriental; pero también nacionales y de otros lados del mundo. Esta edición nos trae 7 films en competencia por el JAGUAR AL ESTE, 7 invitados internacionales y 11 días de puro cine independiente, del que normalmente no vemos en las salas comerciales.”

Crónica

En el nombre de la madre

Milton Calopiña (El norte del cine)

Podcast

Cage como Drácula, Suzume y un despertar

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia el podcast)

“En el episodio 4 de la nueva temporada de Cinestesia el podcast, comentamos las películas “Suzume”, “Renfield” y “Evil Dead Rise” de la cartelera comercial, así como “The Quiet Girl”, película nominada al Oscar que se puede ver actualmente en el Festival de cine Al Este.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *