Los aportes de la semana (22 de enero, 2024)

Estamos de vuelta, ahora sí a tiempo, y como se podrán dar cuenta, con muchísimas contribuciones por parte de nuestros asociados. Tenemos una gran cantidad de críticas, entrevistas, episodios de podcast, y hasta una controvertida lista. Es decir, si son cinéfilos, imposible aburrirse esta semana.

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los APORTES DE LA SEMANA de entre el 18 y el 22 de enero de 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

ClearMind

Ernesto Zelaya (Screen Anarchy) – inglés

“Critica a la cinta indie “ClearMind”.”

Priscilla

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Priscilla, la más reciente obra dirigida por SofiaCoppola, nos sumerge en la vida interior de Priscilla Beaulieu, la esposa de Elvis Presley. A diferencia de otros biopics contemporáneos, la película se adentra en los momentos de soledad de Priscilla, explorando su evolución desde los primeros encuentros con el ícono del rock en una base militar en Alemania cuando la protagonista era una niña. Con un enfoque objetivo y reflexivo, Coppola ofrece una visión insólita y sobria.”

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Tenemos nueva película de una de las más queridas del clan Coppola, ¿pero es tan buena como dicen?”

20 días en Mariúpol

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

“20 días en Mariúpol no se conforma con ser una fuente primaria invaluable sobre la degradación humana del siglo XXI. Este también incluye un ejercicio de introspección soberbio por parte de Chernov, en el que reconoce los límites y paradojas del periodismo.”

El color púrpura

Rafael Santisteban (Cinencuentro)

“No se trata propiamente de un remake de aquella cinta de Steven Spielberg que lanzó al estrellato a Whoopi Goldberg, sino más bien de una adaptación basada en el exitoso musical de Broadway que, desde luego, tiene su origen común en la obra de Alice Walker ¿La diferencia más evidente? La parte musical, aunque también otros detalles relevantes que no le dan espacio para que esta versión brille con sus propios colores.”

Los que se quedan

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“La cartelera de enero nos ha traído dos títulos muy valiosos: “Los que se quedan” de Alexander Payne y “El niño y la garza” de Hayao Miyazaki. Ambos resultaron ganadores en los Golden Globes y prometen ser protagonistas en la próxima edición de los premios Oscar.”

Marcelo Paredes (Ventana Indiscreta)

“La Navidad tendrá que durar hasta enero, porque ya llegó a los cines peruanos una película que, aparte de convertirse en un futuro clásico navideño, es una de las mejores películas del 2023. Me refiero a “Los Que Se Quedan”, originalmente titulada “The Holdovers”, la nueva película del director Alexander Payne que está teniendo una fuerte presencia en esta temporada de premios.”

El niño y la garza

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“La cartelera de enero nos ha traído dos títulos muy valiosos: “Los que se quedan” de Alexander Payne y “El niño y la garza” de Hayao Miyazaki. Ambos resultaron ganadores en los Golden Globes y prometen ser protagonistas en la próxima edición de los premios Oscar.”

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“La nueva película de Hayao Miyazaki se ha vuelto un gran acontecimiento para todos los que le tenemos un gran cariño a su cine. Por ese motivo, quiero compartirles mi opinión de esta muy recomendable película llamada “El Niño y la garza”.”

Maestro

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Una película donde aprendemos lo bueno que es Bradley Cooper actuando y lo bueno que es Bradley Cooper dirigiendo, en general una oda al genio de Bradley Cooper. Ah, y de paso vemos una o dos cosas de un tal Leonard Bernstein.”

Muerto de risa

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“El cine nacional tuvo un buen arranque este año de la mano del segundo largometraje de Gonzalo Ladines. Una divertida visita al cine garantizada.”

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“La dirección de Ladines es otro punto fuerte, respaldada por una producción cuidadosamente elaborada. La película no se siente plástica ni torpe; aquí, los espacios están bien utilizados e integran de manera orgánica a los personajes, incluso personajes tan extravagantes como el youtuber Chucky-Di no desentonan, se siente todo parte de un universo bien cuidado y ejecutado.”

Sobrevivientes: después del terremoto

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Lo que tenemos acá es una historia de supervivencia, con excelentes efectos visuales —destaca un flashback con Min-sung en el que vemos lo que estaba haciendo el chico justo cuando comenzó el cataclismo—, sólidas actuaciones, y mucho qué decir sobre la crueldad humana, y la forma en la que distintas personas reaccionarían a una situación así de extrema.”

Entrevistas

Milton Calopiña Avalo y su alegría cinéfila #CuadroPorCuadro

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con Fabiola Reyna Gutierrez, artistx, investigadorx y gestorx cultural a propósito de su libro “La Cinta Ancha y las brechas de género en el Cine Peruano” (2022) que aborda algunas de las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres y disidencias dentro del sector audiovisual peruano.  Aprovechamos también para abordar temas como su trabajo de artista conceptual, el Festival de Cine Hecho por Mujeres que fundó y cuya sexta edición se celebrará el 2024, la importancia de las cuotas de género en los fondos públicos, el uso del lenguaje inclusivo para identificarnos y analizamos un par de películas nacionales por cómo se representan los personajes femeninos y esbozamos las intenciones de sus creadorxs.”

Fabiola Reyna Gutierrez y las #BrechasDeGénero en el #CinePeruano

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con el comunicador, crítico de cine y docente universitario norteño Milton Calopiña Avalo a propósito de la más reciente edición de la revista sobre cine y el audiovisual #CuadroporCuadro (que dirige desde el año 2011 y logra editar junto con los estudiantes y profesores de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Lambayeque). Una de las pocas publicaciones de este tipo que se gestan fuera de Lima.  Milton, siempre risueño, nos comenta además de su labor de formador de comunicadores #TodoTerreno en Chiclayo, el romanticismo de seguir alimentando un blog que busca #ElNortedelCine, la consolidación del (mal) llamado #CineRegional peruano y la felicidad de que su hija María Fernanda haya heredado su cinefilia y vocación.”

Lista

Las decepciones del 2023

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“A modo de antesala a mi lista de lo mejor del 2023, vamos a hacer algo de “polémica” con un listado que tal vez no sea el más amable, pero creo que es necesario hacer. Solo por si las dudas lo aclaro: no creo que estas sean las peores películas del año pasado. De hecho, varias me parecen regulares y solo hay dos que considero realmente malas. Si me parecen decepciones es porque, a pesar del hype que tenían previo y durante su estreno, personalmente no creo que sean películas que terminen de dar la talla por diversos aspectos.”

Podcasts

Ep5: Muerto de Risa (2023). Con invitado especial, Santiago Fierro

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“El de hoy es un episodio especial porque tenemos a nuestro primer invitado, el cineasta arequipeño Santiago Fierro, quien además de haber dirigido varios cortometrajes como “El Lamento del Patriota” (disponible de forma gratuita en la plataforma Retina Latina) se prepara para desarrollar su primer largometraje. Junto a él, hoy hablamos de “Muerto de Risa” la nueva comedia dramática de Gonzalo Ladines que felizmente dió bastante que hablar en redes sociales, a nosotros nos gustó.”

Ep.6: El Niño y la Garza (2024). El mundo fantástico de Hayao Miyazaki que me dejó fuera

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“En esta ocasión tocó hablar de la nueva película del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, “El Niño y la Garza”. Una película que, como es costumbre de Studio Ghibli, se ve hermosa, sin embargo, está vez nos parece que no bastó. Nos dejaron fuera, no nos subimos a ese barco.”

Ep.7: Muerto de Risa (2023). Lesly por fin vió Muerto de Risa

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“Volvemos con Muerto de Risa porque es una película que nos encantó. Lesly por fin la vió y tiene mucho que añadir sobre el tratamiento de los personajes y los valores de la cinta. Vayan al cine a verla, recomendada al 100%. Reseña de Miércoles es un podcast para charlar de cine, principalmente de los estrenos en salas y streaming. Conducido por Leonardo Laura y Lesly Marca. Producido por “Club la Cuarta Pared”.”

“Los que se quedan” y “Dogman”

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, comentamos “Los que se quedan” (“The Holdovers”) de Alexander Payne y “Dogman” de Luc Besson, así como el primer capítulo de la nueva temporada de “True Detective”.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *