Los aportes de la semana (17 de enero, 2024)

¡Feliz Año Nuevo! Hemos regresado después de algunos días, pero más que listos para compartirles todo el trabajo de nuestros miembros. Y como suele pasar, tenemos de todo: críticas de todo tipo, entrevistas, y hasta uno de los últimos Top 10 del año pasado. Es decir, hay mucho para leer, ver y escuchar… ¡como debe ser!

Es así que, sin mayores preámbulos, les presentamos los primeros APORTES DE LA SEMANA de este 2024,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

Muchachos, la película de la gente

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

““Muchachos, la película de la gente” (2023) de Jesús Braceras es una película tan alegre e intensa como el pueblo que retrata. Acá el protagonismo lo tiene sobre todo quienes gozan y sufren fuera de las canchas. Y si algo caracteriza a los argentinos es por llevar su fanatismo futbolero a niveles donde la intensidad no se avergüenza de su propio ridículo.”

Maestro

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Un biopic que no llega a aprovechar todo el potencial dramático de la tumultuosa vida sentimental de famoso director de orquesta multipropósito Leonard #Bernstein, pero que atrapará al espectador por mostrar su relación complicada y disruptiva con la actriz Felicia #Montealegre.”

El niño y la garza

Milton Calopiña (El norte del cine)

Muerto de risa

Ernesto Carlín (Diario El Peruano)

“Muerto de risa, nueva entrega de Gonzalo Ladines, combina el drama y el humor reflexionando sobre lo que es el éxito y la soledad.”

Pobres criaturas

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Mezclando referencias a “Frankenstein”, “Drácula” de Coppola e historias tipo coming-of-age, con elementos de carácter sexual e irreverente, “Pobres criaturas” termina convirtiéndose en una experiencia frecuentemente graciosa, ocasionalmente chocante, y siempre interesante gracias al gran trabajo de Emma Stone y los demás actores. Bienvenidos a la mente de Yorgos Lanthimos; una vez que llegan, no querrán irse.”

Rebel Moon: Parte 1 – la niña del fuego

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“No es una exageración decir que “Rebel Moon: Parte 1 – la niña del fuego” se parece MUCHÍSIMO a “Star Wars”, tanto así que Lucasfilm debería considerar tomar acciones legales.”

Ferrari

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Se trata de una película completamente convencional, que es elevada por un par de actuaciones centrales fascinantes, y el enérgico estilo de dirección de Mann. “Ferrari” no es de lo mejor que haya podido ver este año, pero está lo suficientemente bien hecha como para atraer tanto a los fanáticos de las carreras, como a aquellos que quieran ver una película más “old-fashioned” de lo que usualmente se estrena en cartelera.”

Priscilla

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“No se trata de la mejor película en la filmografía de Sofia Coppola, pero igual es algo que vale la pena ver en la pantalla grande —especialmente si quieren ser testigos de una actuación formidable por parte de una de las futuras grandes estrellas de Hollywood, y si quieren ver una interpretación nueva de la vida de Elvis. No será para todo el mundo (y mucho menos para los defensores de Presley), pero no resulta difícil entender y admirar lo que Coppola ha hecho con este filme.”

Aguas siniestras

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“El problema es que se supone que era una película de terror, y desgraciadamente, el filme no da NADA de miedo. Los fanáticos del género quedarán decepcionados, entonces, y quienes simplemente quieran divertirse con una experiencia terrorífica, no encontrarán mucho de interés en “Aguas siniestras”. Una pena.”

Beekeeper: sentencia de muerte

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“No, no es arte puro, ni una experiencia compleja que les va a permitir reflexionar sobre la condición humana. Pero dentro de lo que parece querer lograr, dentro del género al que pertenece, “Beekeeper: Sentencia de muerte” funciona bastante bien. Se trata, pues, de una película palomera de acción, llena de combates bien coreografiados y competentemente dirigidos, actores respetados recitando diálogo absurdo, explosiones gigantes, y muchísimas metáforas relacionadas a las abejas y las colmenas que deben proteger.”

Entrevistas

#Wikipedia no va a salvar al Perú, pero es un bastión en épocas donde abunda la desinformación

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“En nuestra sección #MartesPopulares (que emitimos el miércoles ñ_ñ) conversamos con la historiadora de arte Melissa Tamani y la comunicadora Candy López Sotomayor, promotoras ambas de la cultura Wiki en nuestro país, para conocer más sobre el proyecto #WikiAcciónPerú con el que se busca elaborar información confiable en internet sobre temas relacionados a la ecología, género y cultura.  Aprovechamos también para hablar sobre la credibilidad de #Wikipedia en la actualidad, el generar comunidad a través de “Editatones” (reuniones presenciales para elaborar contenido virtual) sobre #CinePeruano y la paciente búsqueda para motivar espacios seguros en la gestión cultural.”

Queremos que a #RoblesGodoy se le conozca tanto como a #Vallejo o #Arguedas

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“Con el estreno mundial del largometraje “La Copa en el Molino” de Ronald García, documental sobre la creación de la monumental película #LaMurallaVerde (1970), este miércoles 20 de diciembre en la Biblioteca Nacional del Perú, finalizan las actividades de la comisión, que desde la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica #APRECI, se organizó para celebrar el Centenario del cineasta, escritor y maestro peruano Armando Robles Godoy.  En nuestra sección #MartesPopulares repasamos con Luis Vélez y Dixia Morales, periodistas cinematográficos, gestores culturales y “Roblesianos” confesos, el trabajo de la mencionada comisión este 2023 y la apasionada misión por analizar, preservar y difundir las ideas y las obras de quien para muchos es “El Padre del #CinePeruano”.”

Lista

Lo mejor del 2023 (Parte 2)

Ernesto Zelaya (Desaires)

“Puestos 10-1 de mi ranking anual.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *