Los aportes de la semana (19 de diciembre, 2022)

¡Ya casi se termina el año! Pero eso no quiere decir que los miembros de la Apreci esté descansando. Todo lo contrario, de hecho, como el compilado de hoy lo comprueba. En esta ocasión, les compartimos muchas críticas, algunos compilados, y hasta una entrevista importante. ¡Como para comenzar a cerrar bien el año!

Así que sin añadir mucho más, aquí van los trabajos han salido entre el 12 y el 18 de diciembre del 2022, por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú. ¡Disfruten!

Críticas

Pinocho de Guillermo del Toro

Gustavo Herrera (Cinencuentro)

El encargado

Milton Calopiña (Serial Dealer)

El menú

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“El menú (The Menu, Estados Unidos 2022) es una sátira despiadada que, usando como aderezo el suspenso y el terror, se burla del entorno snob de la alta cocina y de las élites millonarias que la consumen. Sin embargo, aunque el humor es deliciosamente incisivo, el guion tiene algunos ingredientes que no terminan de cocinarse por completo y se sirven un poco crudos en la pantalla.”

Los Fabelman

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Un filme que retrata de manera prácticamente perfecta el amor de Spielberg por el cine, la manera en que el ve al mundo —especialmente a través del lente de una cámara—, y por supuesto, la forma en que su crianza y su familia influenciaron su vida y su trabajo.”

Ella dijo

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Nos dice mucho sobre los abusos de poder por parte de hombres privilegiados hacia mujeres con menos oportunidades; sobre el sexismo, los roles de poder en las oficinas de trabajo, y sobre cómo ciertos hombres sienten que merecen tratar a las mujeres como les dé la regalada gana.”

Avatar: el camino del agua

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Una secuela colosal, que felizmente logra alejarse un poco de los clichés de su notable predecesora, para desarrollar una experiencia francamente hermosa, muy distinta a lo que usualmente vemos en los cines. Puede que la historia sea bastante simplista a nivel narrativo, pero es a nivel emocional (y por supuesto, visual) donde “Avatar: el camino del agua” brilla.”

Triangle of Sadness

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“No es una película sutil; si están buscando un filme que transmita sus temas principales a través del subtexto, mejor ni se animen a presionar play (o comprar su entrada de cine). Pero si están dispuestos a tener una experiencia disruptiva, despiadada, y claro, un poco larga, “Triangle of Sadness” es una excelente opción.”

Gato con Botas: el último deseo

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Considerando lo popular que es, todavía, la franquicia de “Shrek”, la gente de Dreamworks no tendría por qué haberse esforzado tanto con esta secuela… y sin embargo lo hicieron. Sí, el guion es algo previsible, pero disfruté de los temas presentados por la historia, y por supuesto, del estilo visual, lleno de colores fuertes, constante movimiento, y mucha expresividad.”

Compilado

Reseñas 2022

Ernesto Zelaya (Desaires)

“Reseñas de varios estrenos del 2022.”

Entrevista

Entrevista: Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, César Galindo y Herlinda Luján

Zoraida Rengifo (Sudaca Perú)

“Willaq Pirqa (la pared que habla) se encuentra en cartelera. Considerado el mejor film en el último Festival de Cine Lima de la PUCP con una historia apta para todos, de humor blanco y de magistral producción. La cinta de César Galindo saca cara por el cine nacional en el tramo final de lo que queda del año y nos cuenta el descubrimiento del cine por parte del pequeño Sistu. Todo un deleite para los sentidos, en ofrenda y homenaje al séptimo arte, pero por sobre todo, a nuestras lenguas originarias.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *