Los aportes de la semana (12 de diciembre, 2022)

Una semana más, un lunes más con aportes de parte de nuestros miembros. En esta ocasión, tenemos muchas críticas variadas —desde dramas de ensueño, hasta thrillers de caníbales, y obras maestras del stop-motion—, pero también coberturas de festival, y hasta la introducción de una nueva propuesta local. Puede que ya se esté acabando el año, pero eso no quiere decir que no haya mucho para compartir y analizar.

Así que sin añadir mucho más, aquí van los trabajos han salido entre el 5 y el 11 de diciembre del 2022, por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú. ¡Disfruten!

Críticas

Aftersun

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Aftersun (Reino Unido 2022) es una fascinante ópera prima que retrata los días agridulces de unas vacaciones familiares que comparten un padre y su hija. Los momentos distendidos de complicidad y relajo se ven inevitablemente resquebrajados cuando una poderosa y silenciosa tristeza se cuela entre ellos y los divide, generando grietas y preguntas que la hija intenta responder veinte años después.”

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“La nostalgia a través de los recuerdos. “Aftersun» es una de las pocas películas que he visto, que han sido capaces de transmitir aquellas sensaciones, aquellas imágenes que componen los recuerdos de nuestra niñez. De hecho, es esa característica la que le otorga un tono casi de ensueño a la película —eso, y los temas difíciles que la talentosa guionista y directora Charlotte Wells ha decidido tocar con su historia.”

Hasta los huesos

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Hasta los huesos (Bones and All, Italia / Estados Unidos 2022) narra el viaje angustiante y perturbador de dos jóvenes por pueblos recónditos de Estados Unidos. Condenados a matar para poder alimentarse, su canibalismo se puede interpretar como una metáfora de la naturaleza adictiva y las pulsiones destructivas del amor juvenil.”

El Menú

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

““El Menú” es, pues, una comedia negra que quizás pudo ser un poco más ambiciosa —o menos obvia en sus ambiciones—, pero que como cualquier buen plato de comida, puede ser disfrutada sin problemas. Puede que se asemeje más a una hamburguesa con queso que a un plato de un restaurante Michelín… pero si algo también nos dice “El Menú”, es que no hay nada de malo en una buena hamburguesa con queso.”

Pinocho de Guillermo del Toro

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Se trata de una adaptación fascinante; de una cinta brillantemente animada, repleta de personajes memorables, situaciones jocosas, (ocasionales) números musicales, y mucha emotividad. “Pinocho” es, pues, todo lo que uno debería esperar de una película de este tipo, y todo lo opuesto a su (lamentable) contraparte de acción en vivo.”

Cobertura de Festival

Festival DOC NYC: «1946: The Mistranslation That Shifted Culture», de Sharon Roggio (2022)

Luis Vélez (Cinencuentro)

“1946, el año en cuestión, es hito y leitmotiv de un proyecto que recorre ámbitos cinematográficos, académicos, personales, religiosos y activistas. 1946 es el año en el que, al menos en una traducción al habla inglesa, la palabra homosexual aparece por primera vez en pasajes de la Biblia, en la práctica inserta de tal forma que el pecado sea inherente a la mencionada orientación sexual, alimentando así su estigma. Este es el punto de partida de este filme documental y de una tesis de interés organizada en inferencias lógicas y líneas temporales.”

Publicación Editorial

Memoria de la 2ª Residencia Otro Norte: v02_Memorias expandidas: Narrativas para inmersiones audiovisuales

Luis Vélez (Residencia Otro Norte)

“La Residencia Otro Norte, gestada desde la región La Libertad, es un proyecto de propiciación de saberes y realización, exhibición y circulación de películas cortas. Esta publicación busca ser un contenedor de su espíritu. Se describen las obras, pero también se cuentan motivaciones e historias. Personas jóvenes abiertas a las nuevas corrientes y a la reflexión, con interés en crear, narrar y hacer cine por fuera de los patrones hegemónicos y los géneros canónicos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *