Films sobre la I Guerra Mundial presenta APRECI en Cineclub UTP

Los miércoles de junio en el Cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú, la APRECI programa un ciclo de películas alusivas a la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que estalló en Europa en 1914 y cuyo centenario se cumplirá este año.

En la llamada Gran Guerra que se extendió por cuatro años, se estima que unas 20 millones de personas perdieron la vida, entre civiles y soldados, y quedaron modificadas las fronteras de Europa. Las atrocidades y la destrucción de uno de los episodios más sombríos de la historia del siglo XX han servido de inspiración y de alegato de denuncia para algunos de los títulos más representativos del género bélico como “La gran ilusión” de Renoir o “Senderos de gloria” de Kubrick que forman parte de esta muestra.

Las funciones van a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 4, 7:30 p.m.: La gran ilusión (Francia, 1938) de Jean Renoir.
Una de las primeras obras maestras de Renoir sobre la camaradería y las relaciones humanas de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa, son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí.

Miércoles 11, 7:30 p.m.: Senderos de gloria (EE.UU., 1957) de Stanley Kubrick.
Soberbio alegato antimilitarista sobre el ataque suicida del ejército francés contra los alemanes en Ant Hill, un punto estratégico para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, que se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, unos soldados se enfrentan a un consejo de guerra acusados de cobardía.

Miércoles 18, 7:30 p.m.: Johnny tomó su fusil (EE.UU., 1971) de Dalton Trumbo.
El último día de la Primera Guerra Mundial, el combatiente Joe Bonham es gravemente herido. Ya en el hospital, sin brazos ni piernas, sin poder ver, sentir ni alimentarse normalmente, comienza a darse cuenta de su situación. Más que una película antibelicista, se trata de una contundente apología de la eutanasia.

Miércoles 25, 7:30 p.m.: Caballo de guerra (EE.UU., 2011) de Steven Spielberg.
En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo al que adquiere y le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *