APRECI eligió a “Un viejo oficio” mejor película peruana de Lima Independiente 2014

Un viejo oficio, cortometraje de animación cuadro por cuadro de Eliana Otta, se alzó con el Premio que otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la mejor realización de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine Lima Independiente, que cerró anoche su cuarta edición.

El jurado de la APRECI , integrado por Amy Wong, Claudio Cordero y Rodrigo Portales, eligió a este filme entre las 14 películas independientes peruanas que compitieron en dicha categoría “por crear el registro audiovisual de un trabajo artesanal, como es el arte milenario de hacer cometas, con un hombre que debe adaptarse a su nuevo ambiente para mantenerse a flote”.

La distinción fue entregada a la realizadora en la ceremonia de premiación y clausura de este certamen en la sala Cine Arte de Multicines UVK de Larcomar, en Miraflores.

Empleando la animación, Un viejo oficio vincula una entrevista a Nelson Molina, quien hace y vende sus cometas desde hace 28 años en Lima y 20 en Miraflores, con el acto de dibujar. Según la realizadora, ambas acciones implican la labor manual y son cada vez más obsoletas por la popularidad de formas desmaterializadas de entretenimiento y representación, por lo que los viejos oficios sobreviven gracias a su simplicidad y los lazos que desarrollan con sus ejecutores, adaptándose con ellos. Las cometas animadas pueden llegar a lugares inesperados gracias al video. 

Eliana Otta Vildoso (Lima, 1981) es artista visual y profesora de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha expuesto colectiva e individualmente en Francia, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú. Tiene además trayectoria como videoartista con trabajos como Refundación, Cambio de casa, El mágico mundo del inglés, Solmaira, Minuto de silencio, 8 construcciones imaginadas por 8 obreros de construcción, entre otros.

Sus películas han recibido las siguientes distinciones: Premio del Concurso Nacional de Obras Cinematográficas Experimentales del Ministerio de Cultura (2013), Primer Premio categoría experimental en el V Festival de Cortometrajes de Lima – Filmocorto (2011), Mención honrosa en el Concurso Nacional de Videoarte VAE10 (2010), y finalista en el Concurso de Videoarte Un Minuto de la Fundación Telefónica (2007).

Por tercer año consecutivo, la APRECI participó en los jurados de Lima Independiente. En anteriores ediciones del festival fueron premiadas por nuestra asociación las películas peruanas “El ordenador” de Omar Forero y “Cable a tierra” de Karina Cáceres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *