APRECI elige a película chilena «1976» la mejor del 26° Festival de Cine de Lima

La película chilena «1976», escrita y dirigida por Manuela Martelli, se alzó con el premio que otorga la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la mejor película del 26 Festival de Cine de Lima, que este año retomó sus proyecciones y actividades presenciales tras la pandemia.

La entrega del galardón, que desde hace 14 años otorga la APRECI al mejor largometraje de ficción de la competencia oficial del certamen, estuvo a cargo del jurado que integraron Zoraida Rengifo, Sofía Alvarez y José Romero, quienes evaluaron las 15 obras latinoamericanas participantes en dicha sección.

El jurado decidió el premio para «1976» “por su capacidad para retratar la violencia social en un momento histórico y crucial en Chile, desde la mirada privilegiada y apacible de una mujer, donde el suspenso perpetuo, el clima ominoso y el miedo generalizado conviven en una narrativa compleja y sutil. A la vez, es el debut poderoso de una realizadora a seguir”.

Con «1976» Manuella Martelli, reconocida como actriz en premiadas películas chilenas como “B-Happy”, “Machuca”, “Como un avión estrellado”, “El futuro”, entre otras, debutó como directora de largometraje en la Quincena de Realizadores de la 75ª edición del Festival de Cannes.

Es un thriller político que se centra en una mujer cuya vida tranquila se interrumpe cuando un sacerdote le pida alojar a un hombre en secreto. La directora se inspiró en recuerdos y grabaciones familiares, en la historia de una abuela a la que no conoció y en otros relatos de la vida privada en plena dictadura.

Casi diez años le tomó a Manuela Martelli concebir su primera película que protagoniza Aline Kuppenheim. “Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público”, cuenta la directora.

En anteriores ediciones del Festival de Cine de Lima, los jurados de APRECI distinguieron películas latinoamericanas de renombre como “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, “El sonido alrededor” de Kleber Mendonça Filho, “Jauja” de Lisandro Alonso, “El club” de Pablo Larraín, “La Familia” de Gustavo Rondón, “Las herederas” de Marcelo Martinessi, “La Bronca” de los hermanos Vega, entre otras.

En 2009 la APRECI, afiliada a la FIPRESCI (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique), instauró la entrega de sus galardones en el FCL con el fin de contribuir al impulso y reconocimiento del cine latinoamericano de calidad.

Video de la premiación: https://www.facebook.com/Apreci.org/videos/606388660875743

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *