Obras maestras de Ingmar Bergman programa APRECI en Cineclub UTP

 

El Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú y la APRECI presentan en setiembre un ciclo de películas representativas del cineasta Ingmar Bergman, considerado uno de los realizadores clave de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más importantes de la cinematografía mundial.

De la complejidad y variedad de la obra del maestro sueco, la muestra ofrece cuatro filmes que rodó entre 1966 y 1969 en la isla de Fårö, lugar donde fundó un estudio cinematográfico y vivió hasta su muerte en el 2007, y que tienen en común la sugestión plástica de sus imágenes, la mezcla de realismo y simbolismo, y la sobrecogedora transmisión de estados de conflicto interno de sus personajes, elementos con los que creó historias angustiosas y lacerantes como pocos directores han podido comunicar al público.

Las funciones son los miércoles a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima, y las presentaciones están a cargo de Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 3, 7:30 p.m.: Persona (Suecia, 1966) de Ingmar Bergman. Con Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström. Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma, su enfermera, a una idílica casa de verano. Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabeth con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz.

Miércoles 10, 7:30 p.m.: La hora del lobo (Suecia, 1968) de Ingmar Bergman. Con Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin. En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan.

Miércoles 17, 7:30 p.m.: La vergüenza (Suecia, 1968) de Ingmar Bergman. Con Liv Ullmann, Max von Sydow, Sigge Fürst, Gunnar Björnstrand, Birgitta Valberg. Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. Con brutalidad, la guerra, la «vergüenza», se instala, con su cortejo de incendios de napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas.

Miércoles 24, 7:30 p.m.: La pasión de Ana (Suecia, 1969)  de Ingmar Bergman. Con Max von Sydow, Liv Ullmann, Bibi Anderson, Erland Josephson, Erik Hell. Andreas, un hombre desconectado del mundo después de su divorcio, se retira a vivir a una pequeña isla del Báltico. Allí conoce a una pareja de artistas que está en plena desintegración, y a una joven e inestable viuda. Unidos por el dolor de la pérdida y la desconexión emocional, ella y Andreas inician una relación. Mientras tanto, alguien recorre la comunidad de la isla realizando actos de crueldad animal.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *