Los aportes de la semana (28 de noviembre, 2023)

Esta sí que ha sido una semana ocupada para nuestros asociados. No solo tenemos una gran variedad de críticas de cine, como siempre, si no también la extensa cobertura de distintos festivales, y hasta exclusivas entrevistas con figuras del medio. Es decir, cualquiera que esté interesado en el cine contemporáneo tendrá mucho que leer, ver y escuchar esta semana por parte de nuestros miembros.

Es así que, sin mayor preámbulo, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 22 y el 27 de noviembre de de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

The Killer

Sofía Alvarez (El diario de Almería)

Los asesinos de la luna

Marcelo Paredes (Ventana Indiscreta)

“Esta es una nueva versión del texto que fue subido originalmente a mi página de Instagram (@inthemoodforkino). Además de haber corregido un par de cosas muy puntuales, también cuenta con dos párrafos extra, los cuales fueron añadidos luego de haber visto la película por segunda vez. ”

Napoleón

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“’NAPOLEON’ es tan perfecta a nivel cinematográfico que se siente como estar viendo una peli de otra época cuando el derroche y la épica eran armas suficientes para conquistar. Pero la cinta encuentra su ‘Waterloo’ si se le exige desarrollo de personajes más acorde al cine actual.”

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Lo que Scott ha hecho con esta película es desarrollar una narrativa más ficticia que históricamente precisa, en la que interpreta a Napoleón como un hombre brillante pero inseguro; ambicioso, pero dependiente y hasta obsesionado con su esposa. Visualmente es una experiencia magnífica, y las actuaciones son todas de buen nivel, pero a la vez, entiendo perfectamente por qué algunos no disfrutarían de “Napoleón”.”

BlackBerry

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Presentándonos protagonistas muy humanos —llenos de defectos y actitudes complicadas— y desarrollando una narrativa potencialmente aburrida de manera enérgica, “BlackBerry” funciona como un drama con toques de documental. Seguro aquellos que estuvieron vivos en esta época y contaban con un BlackBerry sentirán algo de nostalgia, pero el resto logrará disfrutar de un drama bien realizado, que sin llegar a estar entre lo mejor del año, igual vale la pena destacar.”

The Holdovers

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

““The Holdovers” representa un retorno triunfal para Alexander Payne a la pantalla grande. Lo que tenemos acá es un drama con toques cómicos que, en formato de guion, podría sentirse absolutamente estereotipado y previsible pero que, gracias a sus excelentes caracterizaciones, mejores actuaciones, y sólida dirección, termina ganándose a sus espectadores.”

Cobertura de festival

Cerrar los Ojos/Me gustan las películas

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Dos películas de la 9 Semana de Cine ULima que hablan del cine de personas con un vínculo muy cercano al cine. Uno de desde un visión sabia y madura y otro desde un etapa temprana en la jueventud. Cada una especial a su modo y es lo que se revisará a continuación.”

La Quimera/Pamfir

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Dos películas de la 9 Semana del Cine ULima donde veremos a dos hombres que tienen que vivir constantemente entre dos mundos. Cada uno lo lidia de manera distinta (en niveles de realidad distintos), pero la meta, de cierta manera, acabaría siendo una similar.”

Pacifiction/Dentro del Caparazón del Capullo Amarillo

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Dos películas de la 9 Semana del Cine ULima que fueron las que más dividieron a la audiencia. No obstante, a pesar de las discrepancias que puedan generar, valdría la pena revisarlas.”

Monstruo/Cielo Rojo

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Dos películas de la 9 Semana del Cine ULima de dos autores contemporáneos que, desde la infancia y la juventud, muestran intensos relatos sobre lo complicado que resulta entablar cierto tipo de vínculos.”

El Caso Goldman/La Venus de Plata

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Dos películas de la 9 Semana del Cine ULima  sobre franceses rebeldes, cada uno de una época distinta, pero siempre manteniendo sus ideales y pasión para defender lo que creen.”

Balance del 10° Festival de Cine de Huánuco

Rodrigo Portales Fidel (Diario Ahora)

“El Festival de Cine de Huánuco clausuró su décima edición del 13 al 17 de noviembre, con la entrega de premios a las mejores películas de sus secciones de competencia para largos y cortos nacionales y extranjeros. Por primera vez en el festival se contó con un jurado de miembros de la APRECI que premió a “Cielo Abierto” y “Rojo Profundo” como lo mejor del cine peruano visto en la muestra.”

𝟏𝟎° Festival de Huánuco 2023

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“¡La magia del cine se vivió en el Distrito de Tomaykichwa durante el 10° Festival de Cine de Huanuco 2023! 🌟 Del 13 al 17 de noviembre, ACAS HUANUCO E.I.R.L (ACAS Huánuco) , a través de su Asociación Cultural Amigos por Siempre, en colaboración con el Ministerio de Cultura, llevó a cabo este extraordinario evento cinematográfico, bajo la dirección del destacado cineasta huanuqueño Elías Cabello Contreras.”

9ª Semana del Cine Ulima: Cerrar los ojos y Monstruo

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“La 9ª Semana del Cine de la Universidad de Lima presentó una muestra internacional con varios títulos valiosos, que se encuentran entre lo más destacado del año. Comienzo mi recuento de lo visto en este festival compartiendo mis críticas de dos grandes películas: “Cerrar los ojos” de Víctor Erice y “Monstruo” de Hirokazu Koreeda.”

9ª Semana del Cine Ulima: Cielo rojo y El arado

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Comparto mis críticas de dos películas que formaron parte de la muestra internacional en la 9ª Semana del Cine de la Universidad de Lima: “Cielo rojo” de Christian Petzold y “El arado” de Philippe Garrel. Ambas fueron premiadas en la última edición del Festival de Berlín, consiguiendo el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata a la mejor dirección, respectivamente.”

Entrevista

Entrevista a Elias Cabello

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“🎥✨ ¡Entrevista Exclusiva! 🎬 Leonardo Laura Idme, jurado de la décima edición del Festival de Cine de Huánuco – FENACI, comparte sus impresiones como parte del jurado de largometrajes de ficción y documental. El evento tuvo lugar en el pintoresco distrito de Tomaykichwa del 13 al 17 de noviembre. Descubre todos los detalles en nuestra entrevista con el director del festival, Elias Cabello Contreras. 🌟🎤 Él comparte su valiosa experiencia de las ediciones anteriores, el sólido equipo que respalda el evento y como las fascinantes danzas costumbristas de la región se convirtieron en los galardones del festival.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *