Los aportes de la semana (28 de diciembre, 2023)

Ya pasó la Navidad, y por ende, estamos por terminar el año. Puede que no hayamos publicado aportes en algunas semanas, pero evidentemente, teníamos que acabar el 2023 con un buen resumen de nuestro trabajo; ¡y 1así será! Así que esta semana está llena de críticas, entrevistas, artículos, episodios de podcast, ¡y mucho más! Tendrán bastante para disfrutar antes de que llegue el 2024.

Es así que, sin mayor preámbulo, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 15 y 28 de diciembre de de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

May / December

Sofía Alvarez (El diario de Almería)

Maestro

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

“Excesivo es precisamente lo que transmite Maestro desde su elección de título…Su intento por concebir un nuevo Ciudadano Kane (1941) entre aspavientos dramáticos y cinematográficos es respetable, pero Cooper nunca ofrece el equivalente de un “Rosebud” para comprender o terminar de conocer al hombre detrás de la eminencia musical.”

La sociedad de la nieve

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“El director español J.A. Bayona relata una nuvea versión de la tragedia del equipo de rugby uruguayo en los Andes y lo hace desde una aproximación bastante realista y fuertemente dramática.”

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Es un filme respetuoso, pero también uno que generará reacciones emocionales en el espectador, sin tener miedo de enseñar todo lo que tiene que enseñar. “La sociedad de la nieve” es de lo mejor que ha hecho Bayona; una intensa, emotiva y potente cinta de supervivencia. Se estrenará en Netflix, pero si pueden, vale mucho la pena que la vayan a ver en una sala de cine.”

No voy a pedirle a nadie que me crea

Marcelo Paredes (@inthemoodforkino)

“Esta es una de las mejores películas del año y quizá no la ubicabas, a pesar de estat a tan solo un click de alcance en la plataforma de streaming más grande.”

Dejar el mundo atrás

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Si no entendiste la película, basta con que leas el primer párrafo. Si aún así tienes dudas, lee hasta el final del segundo acápite. Si eres curioso, lee el tercer acápite. Y si quieres profundizar, en elúltimo acápite te recomiendo un par de libros al respecto.”

El Maestro y el Fin del Mundo

Milton Calopiña (El norte del cine)

“La supuesta vida de Leonard Bernstein y un supuesto fin del mundo.”

Wonka

Rafael Santisteban (Cinencuentro)

“No pudo haber una mejor elección para interpretar a Wonka que Timothée Chalamet. La cinta es todo lo que los live-action de Disney quisieran ser. Paul King es un genio que sabe llenar de encanto a sus pelis y lanzar una crítica social sin incomodarse. Un clásico instantáneo.”

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

““Wonka” logra mezclar emotividad con fantasía, inocencia y entretenimiento. Y aunque el resultado final no es igual de alucinante que los filmes de “Paddington” (especialmente el segundo), eso se debe más a que el estándar dejado por aquellas producciones es absurdamente alto. (Y la razón principal por la que la ausencia de King en la silla del director para la tercera parte me preocupa a sobremanera).”

La memoria infinita

Juan José Beteta (El rincón de Juan José Beteta)

“Un documental que vale la pena.”

Isla Bonita

Rodrigo Portales Fidel (Diario Ahora)

“Agrava la situación el hecho que Ani Alva Helfer, la directora más exitosa del cine peruano en términos de recaudación, haya optado con “Isla Bonita” por el camino fácil, y desaproveche esta ocasión para un mayor desarrollo de sus personajes femeninos, equilibrando sus dramas personales con sus perfiles jocosos, como lo demostró en su anterior película “Soltera, casada, viuda, divorciada”.”

Anatomía de una caída

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“El film entiende que, a veces, la verdad es complicada, y que depende de lo que perciban varias personas, o de la información (a veces limitada) que se tenga a la mano. Es de lo mejor que he visto este año, y una de las citas judiciales más impresionantes que jamás haya visto.”

Venganza silenciosa

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Una experiencia curiosa: un thriller de acción con secuencias de brutal violencia, que intenta justificar las acciones de su protagonista de la manera más sentimental posible. Lo último no funciona, pero cuando el filme se concentra en las peleas y persecuciones y balaceras, y cuando exprime al máximo la falta de diálogo para contarnos una historia de forma elegantemente visual, llega a conectar bastante bien con el espectador.”

¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Las actuaciones son todas de buen nivel, la dirección nunca llega a llamar la atención a sí misma, y uno termina el filme habiéndose encariñado con los personajes (especialmente, y lógicamente, con Margaret).”

Vive dentro

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Las actuaciones son todas buenas y la trama no carece de momentos de interés, pero lo que le falta es precisamente lo que lo hubiese convertido en una experiencia más satisfactoria: atmósfera, suspenso y tensión.”

American Fiction

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Una genial sátira del mundo de la literatura —y de la creación en general— en los Estados Unidos, pero también de la forma en que los afroamericanos son percibidos por la gente blanca que simplemente quiere alimentar su culpa. Se trata de un excelente debut por parte de Cord Jefferson (guionista en series como “Succession” o “Watchmen”), y de una experiencia frecuentemente hilarante, pero que a la vez tiene poco miedo de incluir preguntas incómodas.”

El niño y la garza

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Es verdad que en comparación a otras propuestas de Miyazaki se puede sentir menor, y que no todo el mundo podrá conectar con una propuesta tan abstracta y en general metafórica, pero quienes le den una oportunidad, se encontrarán con un filme visualmente impresionante que mucho tiene que decir sobre la vida, la muerte, el amor y la creación.”

Monster

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Es un filme sobre las diferentes perspectivas de una situación, sí, pero también de relaciones complejas entre personajes, sobre la inocencia de la niñez, sobre el bullying y las amistades complicadas, y sobre cómo el género es percibido en los niños.”

La maldición del Queen Mary

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Disfruté de lo DISTINTA que es “La maldición del Queen Mary”, muy a pesar de sus defectos; lo mejor que puedo decir es que no es genérica, y que deberían darle más oportunidades tanto a Alice Eve como protagonista, como a Gary Shore como director.”

Aquaman y el Reino Perdido

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Da pena es que el Universo Extendido de DC haya culminado con un producto tan manoseado, que claramente ha sido modificado mil veces en la post —recuerden, si no, que se había anunciado que el Batman de Michael Keaton iba a aparecer acá, para luego ser reemplazado por el de Ben Affleck, para que al final ninguno de los dos salga en el corte final.”

Todos somos extraños

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Se trata de un filme que los hará reflexionar sobre sus propias vidas; sobre sus padres y todo lo que les podrían decir, y sobre el tiempo que pasan con sus seres queridos. Es una película perfectamente actuada, dirigida y fotografiada elegantemente —utilizando una imagen llena de textura y con un gran uso de tonos de azul y morado—, y que cuenta con una de las bandas sonoras —etérea, minimalista, casi de ensueño— más hipnotizantes que haya escuchado este año.”

Los tres mosqueteros: Milady

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“Me dio gusto regresar a la historia de Dumas con “Los Tres Mosqueteros: Milady”. La primera película me gustó un poquitín más, pero me parece que esta se mueve a mejor ritmo, yendo siempre hacia adelante —de hecho, sus dos horas de duración se me pasaron volando. Lo único que me preocupa ahora es la tercera parte; “Los Tres Mosqueteros: Milady” termina con una suerte de “cliffhanger”, dejándolo a uno con ganas de más.”

Entrevistas

Atrapado en las redes (sociales) de Marcelo Paredes y Rodrigo Quezada

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con el periodista cinematográfico peruano Marcelo Paredes #inthemoodforkino y el generador de contenido nacional Rodrigo Quezada #sinoveteala sobre sus simpáticos proyectos digitales que buscan acercar a nuevos espectadores a esa información sobre cine elaborada con regularidad, data precisa y hasta con humor.”

Berenice Adrianzén Zegarra: “Los #Vladivideos deberían estar en una cinemateca nacional”

Alberto Venero Torres (Alavistaserá Films)

“En nuestra sección #MartesPopulares conversamos con la cineasta y activista peruana Berenice Adrianzén Zegarra a propósito de las exhibiciones a nivel nacional de dos cortometrajes sobre la Historia del Movimiento Obrero en el Perú desde 1900 hasta 1930, y cuyo proyecto de preservación y distribución alternativa, ella es responsable con su empresa.”

Redención

Zoraida Rengifo (Sudaca Perú)

“[CON ANTEOJOS] Redención es la última película del director arequipeño Miguel Barreda. Cinta en donde nos cuenta la historia de una pareja que desea convertirse en padres y la necesidad, por otro lado, de una joven por ocultar un embarazo, que es producto de una violacion.  El rol protagónico lo tiene la talentosa actriz Tatiana Astengo. Conversamos con ella y con el cineasta Miguel Barreda.”

Artículos

2023: Repaso a lo que nos dejó y diez películas que destacamos

Rafael Santisteban (Estrimin.pe)

“Va terminando un año convulsionado a nivel mundial y del que el cine no ha estado exento. A modo de memoria, este texto repasa algunos de los sucesos más importantes de este año y lo más destacado que se ha podido ver en un 2023 que ha estado cargado de estrenos de directores renombrados, así de como de grandes nuevas revelaciones.”

Películas favoritas del 2023, para Sebastián Zavala

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“El 2023 ha sido un muy buen año para el cine —desde el fenómeno Barbenheimmer, hasta el retorno de Hayao Miyazaki al cine, el estreno de diversas películas animadas de buena calidad, y la apuesta de los streamers por el cine de renombre y de directores de la talla de Scorsese, hemos podido disfrutar de todo tipo de experiencias, tanto en la pantalla chica como en la grande. Por ende, no debe sorprender que me haya costado armar mi lista de películas favoritas del año. Pero aquí está, y es tan variada como la oferta del año lo sugeriría.”

Podcasts

Cinestesia el podcast: “Wonka”, “La sociedad de la nieve”, “Gol gana”, “Isla bonita”, “Dejar el mundo atrás” y “American Symphony”

Juan Carlos Ugarelli (Cinestesia)

“En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast, comentamos cuatro estrenos de la cartelera de cine: las nominadas al Golden Globe “Wonka” y “La sociedad de la nieve”, así como las comedias “Gol gana” e “Isla bonita”. Además, conversamos sobre dos películas vistas en Netflix: el thriller “Dejar el mundo atrás” y el documental “American Symphony”.”

Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“En el programa piloto de “Reseña de Miércoles”, Leonardo Laura y Lesly Marca hablan de “Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes”, una precuela a la saga iniciada en 2012. Dirigida por Francis Lawrence, seguimos a un joven de 18 años Coriolanus Snow que ve una oportunidad para un cambio de suerte cuando es mentor de Lucy Gray Baird, la tributo del Distrito 12.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *