Los aportes de la semana (13 de febrero, 2023)

Una semana más, un grupo más de textos redactados por nuestros miembros. Y en esta ocasión, contamos con una buena cantidad de críticas, muchas de ellas sobre las películas que han sido nominadas para el Óscar, y otras centradas en producciones más modestas, pero igual de interesantes. Y por supuesto, seguimos con la cobertura del Festival de Sundance, el cual terminó hace poco. Es decir, ¡tenemos de todo para todos los gustos cinéfilos!

Es así que, sin hacerlos esperar más, les compartimos los APORTES que se publicaron entre el 6 y 12 de febrero de 2023,por parte de los miembros de la Apreci – Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú.

Críticas

La sudestada

Gustavo Herrera Taboada (Cinencuentro)

Llaman a la puerta

Leonardo Laura Idme (Club La Cuarta Pared)

“La fe, la salvación y el sacrificio. Claves en la cosmovisión de Shyamalan.”

Sebastian Zavala (Me Gusta El Cine)

“No puedo terminar de recomendar la película… pero a la vez, como suele pasar con el cine de Shyamalan, tampoco puedo negar que incluye varios momentos rescatables o hasta memorables. Un resultado mixto, entonces —intrigante y previsible a la vez.”

El cóndor pasa

Ernesto Carlín (El Peruano)

Los Fabelman

Milton Calopiña (Cinenort)

Los espíritus de la isla

Juan Carlos Ugarelli (Las Horas Rojas)

“Alternando la comedia mordaz y el sombrío drama de época, Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin, Irlanda 2022) utiliza la anécdota de una pelea aparentemente irreparable entre dos amigos para construir una poderosa alegoría de las guerras civiles y de la violencia interiorizada que estalla de formas imprevisibles hacia el exterior. Al mismo tiempo, plantea una fascinante reflexión sobre el legado que cada persona desea dejar cuando ya no esté.”

Irreversible (Straight Cut)

Ernesto Zelaya (Screen Anarchy)inglés

“Nuevo corte de la controversial Irreversible de Gaspar Noe.”

Imperio de luz

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Se trata de una película que, al igual que “Los Fabelman”, de Steven Spielberg, o “Armageddon Time”, de James Gray, intenta utilizar la nostalgia por nuestras infancias para desarrollar una trama con algo que decir. Desgraciadamente, Sam Mendes se queda atrás en comparación a aquellos dos cineastas, pecando de ambicioso, y mostrándonos una historia que podría haber funcionado de haber sido escrita de manera menos dispersa y superficial.”

She Is Love

Sebastian Zavala (Cinencuentro)

“Puede que “She is Love” no sea una excelente película, pero igual es una experiencia interesante, distinta a lo que usualmente se ve en salas de cine o plataformas de streaming. Su naturaleza improv resulta en un tono casual, naturalista, el cual es enfatizado por el manejo suelto de cámaras en mano e iluminación poco estilizada.”

Semblanza

Declaran “Año del centenario de Robles Godoy”, innovador del cine peruano

Rodrigo Portales (Cinencuentro)

“La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica ha declarado el 2023 como el Año del Centenario de Armando Robles Godoy, considerado el mayor renovador del cine peruano, y acompañará esta conmemoración simbólica con una serie de actividades a lo largo del año que empezaron este martes 7 de febrero, fecha de su natalicio.”

Cobertura de festival

You Hurt My Feelings – Scrapper

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“Comparto mis críticas de las comedias You Hurt My Feelings y Scrapper, vistas en el Festival de Sundance 2023.”

La memoria infinita – Victim/Suspect

Juan Carlos Ugarelli (Cinencuentro)

“Comparto mis críticas de los documentales La memoria infinita (ganador del Premio del Jurado a la mejor película de la sección World Cinema – Documentary) y Victim/Suspect.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *