Jurado APRECI del XIII Festival Al Este premió a película austriaca «Mutzenbacher»

Afiliados de la APRECI que participaron de jurados en la 13ª edición del Festival de Cine Al Este, eligieron a la película «Mutzenbacher» de la reconocida directora austriaca Ruth Beckermann como la mejor de la competencia oficial de este certamen cinematográfico, uno de los más relevantes del país, que se realizó en Lima del 1 al 11 de junio.

Los colegas Sebastián Zavala, Zoraida Rengifo y Ernesto Zelaya otorgaron el premio de la asociación a este largometraje que fue galardonado en la sección Encounters de la Berlinale 2022, y que desentierra un clásico erótico sobre una prostituta vienesa del siglo pasado y lo contrasta con las moralidades contemporáneas. Reclutando a un grupo de hombres de varias edades, la directora les pide que compartan sus reflexiones sobre el tema en cuestión. Nunca hay mujeres a la vista, pero ciertamente se habla de ellas.

El jurado destacó en la ganadora «su mirada sobre las masculinidades en sus diferentes facetas generacionales, sociales y culturales, que cuestiona y retrata actitudes que estaban presentes hace más de cien años en la novela original de Josephine Mutzenbacher, y que siguen vigentes hasta hoy. Se trata de una película singular, desarrollada como un experimento social en formato documental».

Asimismo, se decidió otorgar una mención honrosa a la húngara «Amable», historia sobre una pareja de fisicoculturistas dirigida por László Csuja y Anna Nemes, en mérito a «su exploración de una disciplina que exige dedicación y perfección a cualquier costo, y que impacta tanto psicológica como físicamente a aquellos dispuestos a someterse. Y por su estilo que se aleja de los clichés del cine deportivo centrados en los triunfos y en la gloria que no toman en cuenta el lado más realista y doloroso de ese mundo».

Desde hace trece años, el Festival Al Este trae al Perú lo más reciente y aclamado de las cinematografías de Europa Central y Oriental, además de cine de autor e independiente provenientes de Asia y América Latina. Paralelo al jurado de APRECI, la colega y afiliada Sofía Alvarez formó parte de los jurados oficiales del festival. La lista completa de ganadores está disponible en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *