Festival Lima Independiente 2013: Premios del Jurado de la Crítica Internacional

Compartimos la sustentacion del Jurado de la Crítica Internacional del reciente III Festival Internacional de Cine Lima Independiente, del que formó parte el colega José Tsang, y que decidio premiar a las cintas Vikingland, Big Boy y Avanti Popolo.

El Jurado de la Crítica Internacional del III Lima Independiente – Festival Internacional de Cine, integrado por Aaron Cutler (Brasil), Wai Ho (China), Bee Thiam (Singapur) y José Tsang (Perú), ha decidido otorgar el Premio de la Crítica Internacional a la película Vikingland, dirigida por el español Xurxo Chirro, por su sensibilidad para darle coherencia a las imágenes contenidas en unos cassettes de VHS que fueron grabadas por un marinero y compañero de trabajo de su padre, durante un periplo a bordo del barco Vikingland en las gélidas corrientes que van desde Dinamarca hasta Alemania. Así, estas imágenes íntimas y cotidianas de los tripulantes cobran un nuevo sentido, cuya apropiación por parte de los espectadores propicia que una cualidad particular adquiera una dimensión universal, sostenida por un rasgo fundamental del cine: creíbles sentimientos humanos que existen más allá del tiempo y el espacio.

Respecto al Premio de la Mejor Ópera Prima, el jurado ha decidido otorgar un premio ex aequo a dos películas. La primera de ellas es el filme Big Boy, dirigida por la filipina Shireen Seno, a la que distinguimos por sus delicadas y emocionantes imágenes registradas en el formato de Súper 8, su banda sonora cálida que marca un contrapunto con el doloroso e incierto proceso de crecimiento de la adolescencia, y sus sutiles lecturas políticas y sociales sugeridas por un contexto poscolonial en el que Filipinas acaba de ser proclamada como una nueva república. De este modo, los intentos de unos padres por hacer crecer lo más que se pueda a uno de sus hijos a través de diversos métodos que no son del todo científicos -entre los que figura un brebaje a base de hígado de bacalao- es también la metáfora de una república incipiente que busca expandir, con pocas certezas, sus horizontes económicos, políticos y sociales.

Y la segunda película que se lleva el Premio de la Mejor Ópera Prima es Avanti Pópolo, dirigida por el uruguayo Michael Wahrmann, a la que distinguimos por su elegante y al mismo tiempo sentida combinación de cine político, evocación de memorias íntimas, una banda sonora que expresa el sentimiento de una época acaso definitivamente ida, y la tirante relación entre un padre y un hijo sofocada por el peso de la Historia escrita en mayúscula, así como por su notable puesta en escena que apela a pocos recursos, pero de una irreprochable contundencia cinematográfica.

José Tsang anunciando los premios de la Crítica Internacional en la
ceremonia de clausura de Lima Independiente 2013 (Foto Claudia Ugarte)

Deja una respuesta