Festival de Lima 2019: Películas peruanas en programación

El Festival de Cine de Lima, cuya edición 23 se llevará a cabo del 9 al 17 de agosto, dio a conocer un adelanto de las películas peruanas que se verán en sus distintas secciones. Este año más de treinta realizaciones nacionales formarán parte de su programación de más de 130 títulos del cine latinoamericano y mundial.

Por los premios del Festival y del voto del público competirán en la categoría de ficción “Canción sin nombre” de Melina León y “La Bronca” de Daniel y Diego Vega. En la sección documental participarán “En el nombre de Tania” de Bénédicte Liénard y Mary Jiménez, y “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente.

En la sección Hecho en el Perú competirán largos de ficción como: “En medio del laberinto” de Salomón Pérez, “La cantera” de Miguel Barreda, y “Mapacho” de Carlos Marín; y los documentales “Hugo Blanco, río profundo” de Malena Martínez, “Mi Barrios Altos querido” de Jimmy Valdivieso, “Máxima” de Claudia Sparrow, y “Yutupis” de Luis Pizarro Pérez. En la sección Irresistibles se presentará “Larga distancia” de Franco Finocchiaro.

En la sección Galas, dedicada a películas de prestigiosas personalidades de la cinematografía nacional, se estrenará “Buddy”, lo nuevo de la destacada documentalista Heddy Honigmann. así como una versión remasterizada de “Caídos del cielo”, clásico de Francisco Lombardi que celebra 30 años desde su estreno.

Una nueva sección –De Música Ligera– que reunirá documentales recientes sobre innovación y tradición en la música iberoamericana, albergará en su selección “Perujazz mágico”, película de Crimson Sinclair sobre la trayectoria del reconocido grupo de jazz peruano liderado por Jean Pierre Magnet.

Una retrospectiva del cine de horror producido en las regiones del país ofrecerá este año la sección Tierra en trance, con títulos como “La maldición de los Jarjachas” de Palito Ortega Matute (Ayacucho, 2002), “El misterio de Kharisiri” de Henry Vallejo (Puno, 2004), “Mónica, más allá de la muerte” de Roger Acosta (Arequipa, 2006), “El Tunche” de Nilo Inga Huamán (Junín, 2007), entre otros. Otras retrospectivas serán las dedicadas a la obra documental de los realizadores Mikael Wiström y Marianne Eyde, quienes serán homenajeados en el Festival.

Del mismo modo, los integrantes del Grupo Chaski será objeto de un reconocimiento especial con el reestreno de las versiones restauradas y remasterizadas de sus recordados clásicos “Gregorio” (1984), “Juliana (1988), entre otras cintas y cortos.

En el marco de homenajes, el Centro Cultural de la PUCP alojará la exposición “Canto para un pueblo: Memoria gráfica de medio siglo en el Perú”, que reúne cerca de 60 fotografías del cineasta y artista sueco Mikael Wiström quien durante 43 años -desde 1974 hasta 2017- estuvo trabajando en el registro audiovisual de la realidad peruana.

“El viaje de Javier Heraud”, el nuevo documental de Javier Corcuera que recorre la vida y trayectoria del poeta peruano Javier Heraud, será la película de apertura del Festival, cuya gala de inauguración se celebrará el próximo viernes 9 de agosto en el Gran Teatro Nacional .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *