“El ordenador” ganó el premio APRECI del Festival Lima Independiente 2012

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica premió anoche a la película “El ordenador” de Omar Forero, como la mejor cinta peruana de la segunda edición del Festival de Cine Lima Independiente, certamen que del 16 al 24 de junio se realizó en cinco salas de la capital y tres del interior del país.

El jurado de la APRECI, conformado por Diego Cabrera, Raúl Ortiz-Mory y Andrés Mego, eligió a este filme sobre otras 12 realizaciones nacionales en competencia, producidas en formato digital y al margen del circuito comercial.

En “El ordenador”, un cartel al comienzo indica que el personaje principal de la película “sabe que va a morir”. Lo que sigue es la visión objetiva de su recorrido en lo que le queda de vida. La dirección de Forero sintoniza con el estilo de consagrados realizadores latinoamericanos contemporáneos, como el argentino Lisandro Alonso en “Los muertos”, o el mexicano Carlos Reygadas en “Japón.”

El filme premiado es el segundo del trujillano Omar Forero, cuya ópera prima “Los actores” (2006) fue bien recibida en su momento por la prensa especializada debido a  su propuesta minimalista, poco vista hasta entonces en nuestro cine.  Para este año, el realizador tiene previsto estrenar otro largo: “Chicama”, que ganó el Concurso de Proyectos de Largometrajes para Regiones del CONACINE 2010, además de un fondo de The Global Film Initiative de EE.UU.

El anuncio y premiación de los ganadores de Lima Independiente 2012 se realizó ayer domingo en el Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia, en Miraflores.


Omar Forero con el diploma del premio APRECI  a su película “El ordenador”
(Foto: Claudia Ugarte)

Otros galardores

El premio a la mejor película de la sección internacional, en la que compitieron 16 realizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal, fue para “True Love” de Ion de Sosa (España) que recibió mil dólares gracias a la empresa Transtotal.  Además, se otorgó una mención especial a “El epitafio no me importa” de Alberto Angulo (Perú).  El jurado de esta sección lo integraron los realizadores Luis Mora (Chile), Raúl del Busto (Perú), y Sergio Zapata (Bolivia)

En la competencia nacional del festival, cuyo jurado estuvo conformado por los críticos Carlos Fidel Intriago (Ecuador), Javier Becerra (Perú) y Leny Fernandez (Perú), ganó “Demo” de Miguel Vargas, y hubo una mención especial para “En el 93? de Carlos Benvenuto.

En sus distintas secciones, la edición 2012 de Lima Independiente, organizada por la Asociación Peruana de Cine Independiente con el apoyo de la Dirección de Cine e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (DICINE), la Municipalidad de Lima, la Universidad Cayetano Heredia, y otras instituciones, presentó más de un centenar de realizaciones de Iberoamérica, entre cortos, mediometrajes y largos,  producidas al margen del circuito comercial.

El premio a “El ordenador” tuvo repercusión en medios como Correo, La República, RPP, Cinencuentro.com, DICINE, LaMula.pe, EFE, LatAmcinema.com, El Espectador Imaginario (España), Latamfilm.com, EscribiendoCine (Argentina), entre otros. Más imágenes de la premiación en el Facebook de la Apreci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *