“El Mudo” es la mejor película peruana del 2014 para APRECI

undefined

La película peruana “El Mudo” dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega, sigue cosechando más galardones. Este fin de semana, sumó un nuevo premio al ser elegida por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como el mejor largometraje nacional del 2014.

El trofeo que desde el 2009 otorga la APRECI al film más destacable del cine nacional estrenado en el año, fue entregado a los realizadores en el marco de una sencilla ceremonia con la presencia de la directiva presidida por Raúl Ortiz-Mory y miembros de la asociación en el distrito de San Isidro.

Para la elección del ganador, los afiliados consideraron ficciones y documentales que en el último año se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

Estrenada en el Festival de Locarno, “El Mudo” es el segundo filme de los hermanos Vega, quienes se dieron a conocer internacionalmente en el 2010 con su opera prima “Octubre”, premiada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Su nuevo filme, más ambicioso y complejo, se centra en Constantino Zegarra, un juez que se jacta de ser incorruptible hasta que una serie de acontecimientos lo llevan a pensar que existe un complot para eliminarlo. Su obsesión por encontrar un culpable lo enfrentará con sus propias ideas sobre la justicia.

La cinta es protagonizada por el trujillano Fernando Bacilio, que gracias a este debut en la pantalla grande se convirtió en el actor más galardonado en la historia de nuestra cinematografía. Su sobria y convincente interpretación le valieron premios en los festivales de Locarno (Suiza), Minsk (Bielorrusia), Cartagena de Indias (Colombia), BAFICI y UNASUR (Argentina). La película sumó otros reconocimientos a la mejor dirección en la competencia internacional del BAFICI y a la mejor música original en el festival de La Habana.

Con este galardón, “El Mudo” se agrega al palmarés de realizaciones distinguidas por la APRECI como las mejores expresiones de la cinematografía peruana de los últimos años, junto a “La teta asustada” de Claudia Llosa (2009), “Paraíso” de Héctor Gálvez (2010), “Las malas intenciones” de Rosario García-Montero (2011), “Chicama” de Omar Forero (2012), y “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (2013).

NUEVA DIRECTIVA APRECI

En la ceremonia, se presentó la nueva directiva de la asociación elegida por los afiliados para el periodo 2015, y que integran los colegas Claudio Cordero (presidente), Rodrigo Portales (vicepresidente) y Ernesto Zelaya (secretario).

Fotos: Sebastián Zavala. Más imágenes de la premiación en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *