APRECI premiará la mejor película nacional del 2012

Este sábado 15 de diciembre a las 7.30 p.m en la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) otorgará su Premio al Mejor Largometraje Peruano del Año, en reconocimiento al filme nacional más destacable estrenado en el 2012.

Por cuarto año consecutivo, nuestros afiliados -18 periodistas y críticos cinematográficos de distintos medios nacionales- elegirán a la mejor película peruana del año, sobre un universo de ocho estrenos comerciales y más de una decena de películas exhibidas en festivales, muestras y salas de exhibición cultural en Lima durante el 2012.

Los miembros de la APRECI consideraron en su selección ficciones y documentales que se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

Entre los estrenos de la cartelera que postulan este año al Premio de la APRECI figuran: Los ilusionautas de Eduardo Schuldt, Coliseo: los campeones de Alejandro Rossi, Cielo oscuro de Joel Calero, El buen Pedro de Sandro Ventura, Rodencia y el diente de la princesa de David Bisbano, Casadentro de Joanna Lombardi, Quiero saber de Patricio Holguín, y Lima 13 de Fabrizio Aguilar.

Además de estos ocho largos, también están nominadas realizaciones en formato digital que se exhibieron al margen del circuito comercial, como: Lima Bruja: retratos de la música criolla de Rafael Polar, Choleando de Roberto de la Puente, Apuyaya de Juan Camborda, Demo de Miguel Vargas, AM/FM y Biopic de Rafael Arévalo, El epitafio no me importa de Alberto Angulo, El ordenador y Chicama de Omar Forero, La cicatriz de Paulina de Manuel Legarda, Cuéntame de Bia de Andrea Franco, entre otras.

La APRECI instauró este galardón con el fin de contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad. Filmes nacionales como La teta asustada de Claudia Llosa (2009), Paraíso de Héctor Gálvez (2010), y Las malas intenciones de Rosario García-Montero (2011) han sido merecedoras de la distinción en las tres últimas ediciones de esta premiación.

La ceremonia se realizará en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (Museo de la Nación). Se proyectará la película ganadora y habrá un brindis de honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *