APRECI premia a film brasilero “El sonido alrededor” como el mejor del 17° Festival de Lima

La prensa y crítica especializada local representada por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) entregó anoche el primer galardón del 17° Festival de Cine de Lima a la cinta brasilera El sonido alrededor (2012) de Kleber Mendonça Filho.

El jurado del premio que desde hace cinco años otorga la Apreci a la mejor película de ficción de la competencia oficial del certamen, estuvo integrado por José Tsang (revista Caretas), Milton Calopiña (editor de la revista de cine Cuadro por Cuadro de Chiclayo), y Ernesto Zelaya (revista Godard!).

Según el acta del jurado, la ópera prima de Mendonça Filho destacó sobre los 18 largometrajes latinoamericanos en competencia por “su sofisticado empleo del lenguaje cinematográfico para retratar el desencanto de un barrio de clase media en Recife atravesado por el caos del boom inmobiliario y la inseguridad, cuyos habitantes viven encerrados y exhiben un estado emocional fracturado”.

Se resaltó asimismo, el talento del director para “narrar un conjunto de historias aparentemente cotidianas y simples de manera original, y que demuestran una mirada de autor fresca y personal, alejada de los clichés y lo predecible”.

De acuerdo a los críticos, esta cinta “se aproxima al microcosmos de un edificio donde conviven residentes de todo tipo con sus diferencias, prejuicios e ideales, empleando viñetas cotidianas sin ignorar la historia política y social y con una variedad de técnicas cinematográficas que dan como resultado un testimonio del día a día de la sociedad brasilera contemporánea”.

Licenciado en periodismo, Kleber Mendonça Filho ha sido crítico de cine y programador de cine alternativo de Recife en Cinema da Fundação Joaquim Nabuco. En los años 90, hizo documentales, películas experimentales y de ficción como videasta. Sus cortos han ganado premios en Brasil y en el extranjero. El sonido alrededor (en portugués “O Som ao Redor” o en inglés “Neighboring Sounds”) es su primer largometraje y ha sido seleccionado a varios festivales como Rotterdam, Copenhague, San Francisco, Los Angeles, Sydney, Locarno, entre otros.

El anuncio y entrega del galardón se realizó en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y un día antes de las premiaciones oficiales del Festival, como se estila en los certamenes cinematográficos internacionales.

El sonido alrededor es la primera película de Brasil reconocida con el premio que otorga la prensa y crítica especializada peruana del Festival de Lima. En anteriores ediciones, lo obtuvieron filmes como “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras (Chile), “Norteado” de Rigoberto Perezcano (México), “Por tu culpa” de Anahí Berneri (Argentina), y “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas (México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *