Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

“El espacio entre las cosas” es la mejor película peruana del 2013 para APRECI

16 Diciembre 2013 admin 0 Comments

La película El espacio entre las cosas del director Raúl del Busto fue elegida por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como el mejor largometraje peruano del 2013.

La distinción, que desde el 2009 otorga anualmente la APRECI al film más destacable del cine nacional estrenado en el año, será entregada a su realizador este miércoles 18 de diciembre a las 7:30 p.m. en la Sala de Cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, en la sede del Museo de la Nación en San Borja, en una ceremonia que incluirá la proyección de la cinta ganadora. El ingreso al evento es libre.

Para la elección del premio, los miembros de la APRECI consideraron ficciones y documentales que se estrenaron indistintamente en los circuitos comercial y cultural de la capital y con un mínimo de duración de 60 minutos.

Entre los estrenos de la cartelera que postularon en esta edición figuran: Quizás mañana, de Jesús Álvarez; El limpiador, de Adrián Saba; Trampas de tu lado oscuro, de Oscar Liza; Asu Mare, de Ricardo Maldonado; Cementerio general, de Dorian Fernández; Sigo siendo, de Javier Corcuera; El evangelio de la carne, de Eduardo Mendoza; Rocanrol 68, de Gonzalo Benavente; Sueños de gloria, de Alex Hidalgo, y la cinta galardonada.

Además de estos largos, participaron realizaciones vistas en festivales y salas de exhibición alternativa de Lima, como: Ana de los Ángeles, de Miguel Barreda; Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz-Costa; Retrato peruano del Perú, de Carlos Sánchez y Sofía Velásquez; Entonces Ruth, de Fernando Montenegro; Yuraktukto, de Gisella Burga; J, de Farid Rodríguez; La espera, historias del Baguazo, de Fernando Vílchez; Zoom, de Mauricio Godoy; Desde el lado del corazón, de Francisco Adrianzén, Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta, de Nora de Izcue; Blasfemo, de Miguel Vargas; Las huellas del Sendero, de Luis Cintora; La marcha de los caxamarcas, de Carlos García, entre otras.

El espacio entre las cosas trata de un director que prepara una nueva película, un policial, cuyo personaje principal es un detective que responde al nombre de Glauber Maldonado. Misteriosos sucesos convertirán la vida del detective y la del director en un difuso viaje entre la realidad y la alucinación.

Raúl del Busto debutó como realizador con el cortometraje “Emergencia” (2003), seleccionado en festivales nacionales e internacionales. “Cyrus” (2004), su segundo corto, fue emitido por la televisión nacional. En el 2004 dirigió el mediometraje documental “La espera de Ryowa”, que marcó una ruptura con lo que se venía haciendo en el mundo audiovisual peruano. “Detrás del mar” (2005) fue su primer largometraje de ficción. La película, seleccionada, entre otros, en el Festival de Mar de la Plata y en L’Alternativa, es considerada una de las obras más insólitas y experimentales del cine nacional.

Con El espacio entre las cosas, su segundo largometraje, ganó los concursos de Post Producción 2011 y de Distribución 2012 de Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura. En el Festival de Cine Lima Independiente 2013, el jurado oficial presidido por Apichatpong Weerasethakul (director tailandés ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010), otorgó una mención honrosa a la película por tratarse de “un bello poema de un director prometedor”.

Créditos de la película:
Duración: 90 minutos
Dirección y guión: Raúl del Busto
Fotografía: Raúl del Busto, Cynthia Inamine
Música: Port-Royal, Ed Porth, Meloman
Productora: Intro Films
Reparto: Natalia Pena, Fernando Escribens, Ricardo Sandi, Fernando Vílchez, Ryowa Uehara.

Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *