“Espejismo” de Armando Robles Godoy recibió homenaje por sus 50 años y se reestrenó en Ica
Filmada en los valles, arenales y centro urbano de Ica y dirigida por Armando Robles Godoy, la película “Espejismo”, considerada un clásico del cine peruano, recibió el homenaje de las autoridades iqueñas al cumplirse 50 años de su primera exhibición en el país, y coincidiendo con los 460 años de la fundación española de esta ciudad.
El evento organizado por la APRECI, la Municipalidad Provincial de Ica y el Cineclub Ica convocó a numeroso público en el Teatrín Abraham Valdelomar de la ciudad, para apreciar y redescubrir la cinta en una copia digital en óptimas condiciones que fue facilitada por la directora peruana Andrea Franco, nieta de Bernando Batievsky, productor de “Espejismo”.
Seguidamente, se realizó un conversatorio a cargo de Maggie Batievsky, hija de Bernardo Batievsky, y la crítica de cine y representante de nuestra asociación Dixia Morales, quienes recibieron diplomas de reconocimiento de manos del alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, por “su valiosa contribución a la cultura cinematográfica y su apoyo en el reestreno de Espejismo, de vital importancia para la historia y la cultura de Ica”.
Maggie Batievsky se mostró conmovida que el filme que produjo e impulsó su padre -con quien Robles Godoy pudo desplegar toda su creatividad como cineasta- volviera a verse donde fue rodada. “Espejismo” tuvo como locaciones las dunas y el desierto que rodean la ciudad, el antiguo Templo de Luren, los arenales de Ocucaje, las casonas y fincas vitivinícolas, y el antiguo mercado modelo. En Ica se exhibió en el extinto Cine Dux.
La crítica Dixia Morales comentó que es evidente que los iqueños encuentran en “Espejismo” una pieza de su patrimonio audiovisual, y que ese sentir no solo es del iqueño sino de quien la ve. “En ella pueden encontrarse valores universales, tanto en su narrativa como en su propuesta de un lenguaje atípico del cine de vanguardia aún vigente después de 50 años. Esta película no envejece, y espero que la propuesta de restaurarla tome mayor fuerza”.
Al respecto, el director del Cineclub Ica, Jorge A. Castillo, afirmó: “Esta película cuenta la historia, en clave fantástica, de las fracturas sociales que dejó la Revolución Agraria y cómo están íntimamente ligadas a la reflexión del tiempo, el descubrimiento del erotismo y la diferencia de clases sociales. Es también un documento histórico sobre el curso de la ciudad en la década de los 70, es increíble el interés e importancia que le pone el director a filmar muchos de los ritos que perduran hasta hoy, como la tradicional Vendimia o la procesión del Señor de Luren”.
El estreno de “Espejismo” en 1973 tuvo un impacto que trascendió fronteras. Llegó a exhibirse en los EE.UU. recibiendo elogios de la crítica norteamericana y reconocimientos internacionales como el Hugo de Oro del Festival de Cine de Chicago, y la única nominación a los premios Golden Globes para una cinta peruana en la categoría de mejor película extranjera, en la que compitió con filmes de maestros como ‘El discreto encanto de la burguesía’ de Luis Buñuel, ‘Gritos y susurros’ de Ingmar Bergman, ‘Roma’ de Federico Fellini, y ‘Los emigrantes’ y ‘La nueva tierra’ de Jan Troell.
La restauración de esta joya de nuestra cinematografía, así como de otros cortos y largometrajes de Armando Robles Godoy, es una tarea pendiente y urgente.
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.