En palabras de Cine (28 enero 2025)

En esta segunda entrega quincenal de “EN PALABRAS DE CINE”, nuestros asociados comparten sus contenidos en sintonía con la temporada de premios, comentando ganadoras de los Golden Globes y nominadas al Oscar y demás premiaciones -como “Emilia Perez”, “Cónclave”, “Nosfetaru”, “A real pain”, “Aún estoy aquí”- y estrenos en cartelera y streaming como “Babygirl”, “Médium”, “Paddington en Perú” y la peruana “Amor erizo”. Asimismo, celebran la vuelta a los cines de “Interstellar”, listan sus favoritas y decepciones del 2024, entre otros contenidos de interés.

LISTAS

Gustavo Herrera Taboada

Diez del 2024 o la resaca del 2023 (Cinencuentro)
«Sin mayor retraso, procedo a compartir un top diez en el que me complace incluir un título peruano y uno ecuatoriano, además de cuatro dirigidos por mujeres».

Marcelo Paredes

Mis decepciones del 2024 (@inthemoodforkino)
«Y una vez más, previo a sacar mi lista de lo mejor del año, toca hablar de lo no tan bueno que dejó el 2024».

CRÍTICAS: CARTELERA COMERCIAL/STREAMING

Juan Carlos Ugarelli

“Babygirl” (Las Horas Rojas)
«Una película provocadora, incómoda y perceptiva, que expone el alto voltaje de las relaciones sentimentales y sexuales entre sus personajes y cuestiona si cruzar esos límites debe ser un detonante de culpa o de liberación. El juicio moral queda fuera de campo, afortunadamente».

“Nosferatu” (Las Horas Rojas)
«Una embriagadora película de terror gótico que crea una atmósfera onírica y perturbadora que envuelve al espectador desde la primera escena».

Milton Calopiña

“Emilia Perez”: las razones equivocadas (El Norte del Cine)
«Si la película no termina de hundirse es por la valiente actuación de Zoe Saldaña, quien cree en su personaje y se echa la cinta a cuestas, dotando a su Rita Mora Castro de una dignidad que, lamentablemente, es insuficiente».

Omar Cáceres

“Amor Erizo” (Cinefilia Perú)
«Es una apuesta interesante que plantea, pese a las falencias ya detalladas, una muestra de que se deben explorar más otro tipo de historias en el cine peruano».

“A Real Pain” (Cinefilia Perú)
«Gran actuación de Kieran Culkin para una cinta sensible en la que, de manera sutil, se va construyendo un relato emocional por debajo del relato argumental».

“Médium” (Cinefilia Perú)
«Una exploración al karma sobrenatural revirtiendo los papeles del bien y el mal, ofreciendo además una visión bastante cruda de la condición humana».

“Night Bitch” (Cinefilia Perú)
«Una reflexión sobre las expectativas de la maternidad y el sacrificio personal, utilizando el surrealismo como herramienta para explorar temas universales desde una perspectiva única».

Pablo Hernández

“Emilia Perez” (Plan 7)
«Nadie cuestiona las buenas intenciones de esta vistosa fábula sobre redención y segundas oportunidades. Lamentablemente, el producto final fracasa en muchos aspectos».

“Mi yo del futuro” (Plan 7)
«Una amable combinación de fantasía y drama romántico que se sustenta en el trabajo de su dúo protagonista.».

Sebastián Zavala

“Emilia Perez”: una lamentable historia de redención (Cinencuentro)
«Debe ser de lo más decepcionante que haya visto en un buen tiempo, y de las presencias más inexplicables en la temporada de premios de este año. Indefendible».

“Compañera perfecta”: Sophie Thatcher brilla en este thriller de ciencia ficción (Me gusta el cine)
«El novel director Drew Hancock hace un buen trabajo balanceando los diferentes tonos para que uno se tome en serio la historia, pero también para que los momentos de ligereza no se sientan fuera de lugar».

“Cónclave”: ambición, dudas y conspiraciones en el Vaticano (Me gusta el cine)
«Me sorprendió, me mantuvo tenso durante sus dos horas exactas de duración, y me permitió considerar temas sobre los que antes no había pensado en relación a la Iglesia, sus fieles y sus líderes».

“Médium”: incluso mejor en la pantalla grande (Me gusta el cine)
«Una película de traiciones y psicópatas, que no parece estar muy interesada en decirnos mucho sobre la condición humana, o al menos, la humanidad de estos personajes».

“Paddington en Perú”: como te extraño, Paul King (Me gusta el cine)
«Considerando lo mucho que se podría haber hecho con esta historia y el contexto en el que se lleva a cabo, termina sintiéndose como una oportunidad desperdiciada».

CRÍTICAS: CARTELERA ALTERNATIVA

Omar Cáceres

“Aún estoy aquí” (Cinefilia Perú)
«Walter Salles orquesta todo de forma inmersiva no sólo en los años 70, sino también en el corazón de esa familia, sus alegrías y dolores. Una película hermosa e importante».

“Black Box Diaries” (Cinefilia Perú)
«Hermoso y necesario documental que establece un propósito muy honesto desde el principio: tal vez este documental sea un documento que oriente y empodere a otras personas que han vivido este horrible evento».

Sebastián Zavala

“Inheritance” (Loud and Clear Reviews)
«Una película que puede haber heredado mucho de thrillers más antiguos y mejores, pero que emociona lo suficiente para ser recomendable».

“Man With No Past” (Loud and Clear Reviews)
«A pesar de sus características interesantes, es demasiado tediosa y repetitiva para que pueda recomendarla».

“The Colors Within” (Loud and Clear Reviews)
«No será la mejor película de anime estrenada en tiempos recientes, pero logra ser encantadora y suficientemente entretenida».

“Wish You Were Here” (Loud and Clear Reviews)
«Es un debut direccional sólido para Stiles quien, espero, continúe haciendo más y mejores películas en el futuro».

FLASHBACKS

Omar Cáceres

“Interstellar” (Cinefilia Perú)
«Una obra maravillosa de ciencia ficción, que tiene todos los aditivos para que uno quede satisfecho luego de verla».

“Lost Highway” (Cinefilia Perú)
«Lynch construye una fantasía surrealista como si formara parte de un inconsciente que te atrapa en una pesadilla sin cerrar los ojos».

“Twin Peaks: Fire walk with me” (Cinefilia Perú)
«Una esclarecedora precuela para fans de la serie original en la que Lynch, aquí sí con la libertad necesaria, ahonda en los temas que más le interesan».

Sebastián Zavala

“Interstellar”: beneficiada por el paso del tiempo (Me gusta el cine)
«Se trata de una película fascinante que postula intrigantes preguntas respecto al amor, el paso del tiempo, la importancia de la colaboración, la empatía humana (especialmente si es que queremos sobrevivir como especie…), y la curiosidad por la exploración».

“Paddington” y “Paddington 2”: un osito que se hace querer (Me gusta el cine)
«La primera me gustó, pero fue “Paddington 2” la que me convenció de que este osito es de los mejores personajes infantiles que hayamos visto en un buen tiempo».

PODCAST

Leonardo Laura Idme

Ep. Express: “Interstellar”, Nolan nos hizo un Lazarus (Reseña de Miércoles)
«Con el reestreno de Interstellar, salimos de la función y hablamos de nuestras impresiones caminando».

Ep. Express: “Kinra” del 2º Festival de Cine Regional (Reseña de Miércoles)
«Aprovechando que la segunda edición del Festival de Cine Regional Raíces hizo posible el estreno en Tacna es que pudimos ver la película y hablar sobre ella mientras caminamos por la ciudad».

SERIES

Sebastián Zavala

“La vida sexual de las universitarias”: Temporada 3, Episodio 9 (No es en serie)
«Este episodio hace bastante en menos de media hora, y aunque el ritmo puede llegar a ser un poco frenético, creo que en general todo funciona».

“La vida sexual de las universitarias”: Temporada 3, Episodio 10  (No es en serie)
«En general, creo que todas las tramas de este último episodio estuvieron bien desarrolladas. Y ciertamente la pasé muy bien con la última secuencia».

“Star Wars: Skeleton Crew”: Episodio 8 (No es en serie)
«Ha concluido bien, y más importante, ha demostrado ser de las series más entretenidas, variadas e imaginativas de la franquicia que hayan salido en estos últimos años».


Descubre más desde Apreci

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *