En palabras de Cine (13 enero 2025)

“EN PALABRAS DE CINE” es el nuevo espacio dedicado a la difusión de contenido elaborado por asociadas y asociados de la APRECI, una publicación que, cada dos semanas, busca dar visibilidad a críticas, artículos, entrevistas, podcasts y demás producciones que nuestros colegas comparten en sus páginas web y redes sociales.

Siendo esta la primera edición del año 2025, presentamos sus comentarios a estrenos como “Queer”, “Here” y “Nosferatu”, a favoritas de la temporada de premios como “Emilia Pérez”, y sus listas de las mejores películas que vieron en 2024. Además, va una entrevista a Pedro Almodóvar con motivo de su película “La habitación de al lado”, seguimientos a series del momento, entre otros contenidos de interés.

LISTAS

Alberto Venero

Mis 24 películas preferidas del 2024 (Cinencuentro)
«Películas en circuito comercial, circuito alternativo y plataformas web, además de algunos cortometrajes».

Alejandra Bernedo

Las películas favoritas del 2024 (Cinencuentro)
«20 estrenos internacionales originales del 2024, 10 películas peruanas y 10 películas internacionales de años anteriores».

Juan Carlos Ugarelli

Películas favoritas del 2024 (Cinencuentro)
«De los más de 200 largometrajes que vi de enero a diciembre de 2024, he seleccionado mis 20 preferidos, distribuidos en tres categorías: cartelera, festivales de cine y plataformas de streaming, y cine peruano».

Marcelo Paredes

Descubrimientos: las mejores películas que vi por primera vez el 2024 (@inthemoodforkino)
«He podido ver las suficientes películas como para hacer mi ranking de los mejores primeros visionados, que no son estrenos, que me dejó este último año».

Omar Caceres

2024: lo que más nos gusto (Cinefilia Perú)
«En este cierre de año, les compartimos las 19 cintas que más nos gustaron en base a los puntajes y a cómo perduraron en el tiempo».

Pablo Hernández

Ranking de películas 2024 (Plan 7)
«El año termina y es momento de repasar las siete producciones más destacadas que llegaron a los cines y plataformas de Perú».

CRÍTICAS: CARTELERA COMERCIAL/STREAMING

Giancarlo Fernández

“Queer”: al fin y al cabo es todo lo que somos (La bitácora de rafo)
«No solo se presenta como una adaptación literaria destacada, sino también como una exploración profundamente personal de Guadagnino sobre el amor y la soledad».

Javier Alejando Ramos

“Emilia Perez”: osada y desbordante mezcla de géneros (Cinencuentro)

«Una experiencia sensorial, no apta quizás para todo entendimiento, pero es memorable en lo estilístico, por lo colorida y disparatada, por los trabajados números musicales de Camille, y no se puede negar que funciona».

Juan Carlos Ugarelli

“La habitación de al lado”: la nieve cae sobre todos (Las Horas Rojas)
«Una película llena de referencias y de múltiples capas que Almodóvar nos invita a desmenuzar y analizar, como la evocadora nieve que cae en tres momentos distintos y que representa la muerte».

Leonardo Laura Idme

“El Aro: Resurrección” (Club la Cuarta Pared)
«Termina advirtiéndonos del uso del internet y tal, como si fuera un panfleto. El cine es lo opuesto a eso».

Nilton Arana

“El Jockey”: a mitad de la carrera (Cinencuentro)
«Acartonada y falta de sustancia, la visibilidad dada a las identidades disidentes sigue siendo una buena intención por parte de Ortega, siendo la forma cómo ejecuta sus narrativas lo que se carga su potencial cinematográfico».

Omar Cáceres

“Cómo ser millonario antes que muera la abuela” (Cinefilia Perú)
«Esta cinta tailandesa representa la pérdida, la empatía y las dinámicas familiares, con una narrativa fresca y cotidiana junto a interpretaciones cercanas. Una película que nos muestra que la familia y el amor no siempre es perfecto».

“El Jockey” (Cinefilia Perú)
«Asume el riesgo, mostrando una historia que rompe moldes y estructuras y se deja abierta a varias lecturas».

“Here” (Cinefilia Perú)
«La idea de que “el tiempo pasa volando” no solo resulta obvia, sino que también se convierte en un comentario meta irónico sobre la película misma».

“La trampa del ratón” (Cinefilia Perú)
«Muy aburrida, sin dirección (¿tuvo dirección?) y completamente para el olvido. Se nos escapó de la lista de lo peor del 2024».

“Paddington en Perú” (Cinefilia Perú)
«Una cinta divertida y encantadora pero le falta la conexión necesaria para mantener todo cohesionado».

“Sonic 3” (Cinefilia Perú)
«Tienen lo suficiente como para entretener y mantener conforme al fandom del personaje, pero a los que no lo son (me incluyo), no pasa de una cinta divertida que se deja olvidar muy fácilmente».

Pablo Hernández

“Here” (Plan 7)
«Es cierto que no es una película perfecta, pero su innovadora propuesta es atractiva y la distingue de la mayoría de los estrenos que copan la cartelera comercial».

Sebastián Zavala

“Nosferatu”: providencia y maldad (Cinencuentro)
«Es una experiencia hipnotizante y visualmente impactante que, a pesar de seguir al pie de la letra la estructura narrativa tanto del filme de 1922 como de la novela de Stoker, termina incluyendo diversas sorpresas».

“Here”: Robert Zemeckis nos invita a reflexionar sobre la vida (Me gusta el cine)
«La película pretende sentirse como una experiencia universal, y aunque no creo que sea absolutamente exitosa, definitivamente es mejor que lo que la mayoría de críticos estadounidenses me habían dado a entender».

CRÍTICAS: CARTELERA ALTERNATIVA

Omar Cáceres

“Las desapariciones” (Cinefilia Perú)
«Aunque sus elementos procedimentales pueden parecer más rutinarios, al menos en una época inundada de thrillers policíacos, Maury y Bustillo utilizan sus recursos de terror y se sumergen en temas oscuros con aplomo».

“Memoir of a Snail” (Cinefilia Perú)
«Una película inteligente emocionalmente, que fluye alternando comedia y tragedia como un gran cóctel de realidad y de sinceridad absoluta».

“The Last Showgirl” (Cinefilia Perú)
«Un retrato impresionante de la feminidad, del desamor que conlleva el hecho de que nuestros sueños sean tratados como fantasías infantiles mientras que los de los hombres son considerados aspiraciones».

Sebastián Zavala

“Catching Dust” (Loud and Clear Reviews)
«Si estás buscando un filme inspirado en el western de buenas actuaciones y buena fotografía definitivamente deberías darle una oportunidad».

ENTREVISTAS

Juan Carlos Ugarelli

“La habitación de al lado” – Pedro Almodóvar: “No acabo de aceptar ni entender la mortalidad” (Cinencuentro)
«El 27 de noviembre pasado, Cinencuentro participó de un encuentro virtual entre Pedro Almodóvar y la prensa internacional a propósito del estreno internacional de “La habitación de al lado”».

PODCAST

Juan Carlos Ugarelli

El Top 2 de Nosferatu (Cinestesia el Podcast)
«Conversaremos sobre estrenos en cartelera y el streaming como “Nosferatu” y “Jurado N°2, así como nuestro Top 10 de películas internacionales, Top 3 de películas peruanas y Top 3 de series».

SERIES

Sebastián Zavala

“La vida sexual de las universitarias”: Temporada 3, Episodio 7 (No es en serie)
«No le quedan muchos episodios a esta temporada, pero entre el tema bien desarrollado de esta semana y la forma en que Kacey está funcionando como protagonista, creo que el show va por buen camino».

“La vida sexual de las universitarias”: Temporada 3, Episodio 8 (No es en serie)
«El episodio nos entregó un concepto lo suficientemente intrigante como para que los veinte minutos de historia se pasen rapidísimo».

“Star Wars: Skeleton Crew”: Episodio 6 (No es en serie)
«Bryce Dallas Howard lo ha hecho de nuevo. Al igual que en temporadas previas de otros shows de “Star Wars”, lo que ha hecho con el sexto episodio es entregarnos la mejor historia de la serie hasta ahora».

“Star Wars: Skeleton Crew”: Episodio 7 (No es en serie)
«Es así, pues, que este séptimo episodio se desarrolla como lo mejor que el show nos ha ofrecido hasta el momento, prometiendo bastante para la próxima semana».


Descubre más desde Apreci

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *