Los aportes de la semana (1 de diciembre, 2024)
En nuestro primer boletín cinéfilo de diciembre, los asociados comparten sus críticas de los más recientes estrenos en cines y plataformas: “Wicked”, “Moana 2”, “Megalopolis”, “Beatles 64”, y otros, y de próximas candidatas a la temporada de premios como “Memoir of a Snail” y “La habitación de al lado”. Además siguen comentando series como “La vida sexual de las universitarias”, e informan de las películas ganadoras del reciente 11º Festival de Cine de Huánuco – FENACI, entre otros contenidos disponibles aquí.
CARTELERA COMERCIAL/STREAMING
Mauricio Jarufe
“Wicked”: una fantasía a medias (Cinencuentro)
«La adaptación que monta John M. Chu del súper clásico de Broadway, es, en verdad, Wicked: parte uno, la antesala antes del clímax, el desarrollo de trama sin conclusión, dos horas y cuarenta minutos de megaproducción hollywoodense que intenta convencernos de volver al cine un año después para saber cómo se acaba».
Omar Cáceres
“Beatles 64” (Cinefilia Perú)
«Habrán pasado 50 años desde su aparición y siempre descubrimos algo nuevo sobre ellos, es el caso de “Beatles 64”, que nos muestra el primer arribo de los Beatles a tierras norteamericanas.».
“Fly” (Cinefilia Perú)
«Es visualmente impactante y estimulante, pero en ocasiones carece de la profundidad narrativa para involucrar completamente a los espectadores».
“Hereje” (Cinefilia Perú)
«Presenta algunas reflexiones interesantes sobre las instituciones religiosas y la influencia que ejercen, pero no hay dilemas morales genuinos a los que aferrarse».
“Instinto Materno” (Cinefilia Perú)
«Una película sobre cómo las tragedias pueden transformar las relaciones humanas de maneras impredecibles y a menudo devastadoras».
“Killer Heat” (Cinefilia Perú)
«Una cinta con toques de cine negro pero que no llega a tocar la cúspide de un género que nos ha brindado grandes películas. Como para una tarde de domingo».
“Megalopolis” (Cinefilia Perú)
«Este no es un desastre ni nada parecido. Vamos, ¡es Coppola! Le puede quedar rótulos como incomprensible, por ejemplo, pero uno tiene que dejarse llevar por la trama y ver si sobrevive en el intento. Quizá sea lo último que veamos del maestro y hay que saber valorarlo».
“Wicked” (Cinefilia Perú)
«Parte de una historia severamente contrastada, un novedoso enfoque que despierta la curiosidad y un desarrollo narrativo que convence lo suficiente. Una nueva mirada a la historia de Oz, desafiando las nociones tradicionales de bien y mal y presentando un relato profundo y emocionante».
Sebastián Zavala
“Moana 2”: una secuela que nos deja varados en el mar (Me gusta el cine)
«Visualmente es hermosa, sí, y los actores de voz no tienen culpa de nada, pero entre las canciones poco inspiradas, historia plana, elementos narrativos mal manejados y la poca emotividad, no puedo recomendar “Moana 2”».
“Wicked”: una hermosa y emotiva experiencia musical (Me gusta el cine)
«Lo que tenemos acá es un musical superlativo, que a pesar de estar contándonos solo la primera mitad de su historia, logra conmover gracias a sus excelentes actuaciones, memorables secuencias musicales, y momentos de potente emotividad ».
“Megalopolis”, de Francis Ford Coppola: una fascinante contradicción (Cinencuentro)
«A veces hermosa, a veces horrible; inspirada en mitología, historia, filosofía y teatro, pero también en la estética digital del cine de superhéroes del siglo XXI; enérgica en algunas instancias, pero tediosa en otras: Megalópolis es muchas cosas, la mayoría de ellas contradictorias y confusas».
CARTELERA ALTERNATIVA
Juan José Beteta
“Volveréis”, de Jonás Trueba (Cinencuentro)
«Hace unos meses leí “Relatos sobre la falta de sustancia y otros relatos” de Álvaro Pombo, el ganador del Premio Cervantes de Literatura de este año. Parafraseando el título de ese libro, diría que “Volveréis”, de Jonás Trueba, es una película “sobre la falta de sustancia”.».
Sebastián Zavala
“La habitación de al lado”: la muerte bajo el lente de Almodóvar (Cinencuentro)
«No puedo dejar de considerarla como una ligera decepción. La historia que nos narra —basada en una novela de Sigrid Nunez— es intrigante y por momentos hasta imprevisible, pero es presentada acá con frialdad y lógica, dejando un poco de lado el aspecto emocional».
“Memoir of a Snail”: una de las mejores películas animadas del año (Cinencuentro)
«Es un filme sobre el ciclo de la vida y la muerte; sobre oportunidades perdidas, arrepentimientos y relaciones humanas. Es una cinta de animación no apta para niños pequeños, y una de las mejores películas que he podido ver este 2024».
CINE PERUANO
Sebastián Zavala
“Reinas”: un drama familiar sobre el cambio (Loud and Clear)
«Termina siendo un conmovedor drama de aparente simpleza. Está bien grabada y recrea de forma eficaz un lugar y tiempo determinado sin sentirse ni tan barata ni tan ambiciosa».
FESTIVALES
Rodrigo Portales
Balance y ganadores del 11º Festival de Cine de Huánuco (Cinencuentro)
«Con proyecciones gratuitas de alrededor de 70 películas, conversatorios y actividades formativas de acceso libre al público y la presencia de cineastas peruanos de diversas regiones, actores, actrices e invitados, el Festival de Cine de Huánuco – FENACI celebró su undécima edición del 18 al 22 de noviembre pasado».
SERIES
Sebastián Zavala
“La vida sexual de las universitarias”: Temporada 3, Episodio 1 (No es en serie)
«Es así, pues, que el segundo episodio de esta nueva temporada de “La vida sexual de las universitarias” se desarrolla casi como cualquier otro, mezclando momentos hilarantes con una narrativa interesante, y por supuesto, escenas emotivas».
FLASHBACKS
“Moana”: tan encantadora como hace ocho años (Me gusta el cine)
«Aprovechando que la secuela se estrena en unos días, me animé a ver la primera “Moana” —después de mucho tiempo. Y lo que terminó pasando, fue que me encontré con una producción animada innegablemente encantadora y visualmente espectacular».
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.