Los aportes de la semana (10 de noviembre, 2024)
En esta edición de nuestro boletín cinéfilo, los asociados se concentran en torno a la 10 Semana del Cine de la Universidad de Lima -en sus películas como “Toxic”, “Cuando la luz irrumpe”, “Volveréis”, “Black Dog”, la peruana “Hija pródiga”, entre otras, y en actividades como la presentación de la revista Escena Laboral-. Por su parte, en la cartelera comercial comentan sobre “Operación Zombie: Resurrección”, “Terrifier 3”, el thriller peruano “Entre nosotros”, y en streaming sobre “Pedro Páramo”, “Vivir dos veces”, “La música de John Williams”, y más. Para cerrar, “El Conjuro” y el documental “At The Drive In” reciben reseñas en la sección de retrospectivas.
CARTELERA COMERCIAL/STREAMING
Milton Calopiña
“Pedro Páramo” (El Norte del Cine)
«En suma, el debut de Rodrigo Prieto en la dirección no será una obra maestra, pero podemos afirmar que es la mejor versión que se ha hecho hasta el momento de la complicada y memorable novela de Juan Rulfo».
Pablo Hernández
“Vivir dos veces” (Plan 7)
«A pesar de que su premisa es ideal para el melodrama más lacrimógeno, la película apuesta por una eficaz combinación de drama y comedia a la hora de narrar la travesía de unos personajes que tendrán una última oportunidad de reconciliarse. Y reencontrarse con ellos mismos».
Sebastián Zavala
“La música de John Williams” [Disney +] (Cinencuentro)
«Un documental para fanáticos del cine y, por supuesto, para fanáticos del trabajo de Williams que, por más de que incluya uno que otro momentito negativo, termina concentrándose en todos los aspectos positivos de la carrera y el trabajo de Williams».
“Entre nosotros”, de Martín Casapía (Cinencuentro)
«Termina siendo una mezcla entre lo absurdo y lo intrigante; entre lo mal conceptualizado, y lo sorprendentemente bien dirigido. Verla es una experiencia en realidad entretenida, por más de que por momentos no genere las reacciones que a sus creadores les hubiese gustado».
“Operación Zombie: Resurrección”: harto gore y sufrimiento para estos zombies (Me gusta el cine)
«Me dejó saturado, confundido y un poco asqueado. Saturado de tanta muerte y cinismo, confundido por la forma tan enredada y redundante en la que decidió tratar sus temas, y asqueado por el tratamiento visual del “gore” y las escenas de muerte y zombies (hay varios planos de extremidades cortadas, moscas y gusanos en medio de la sangre)».
Omar Cáceres
“Operación Zombie: Resurrección” (Cinefilia Perú)
«El mayor problema de la película es el guion. Opta por contar la historia de una forma intensamente dramática. Pero no crea mucha emoción en el público».
“Terrifier 3” (Cinefilia Perú)
«De menos a más ha ido la saga de Terrifier, con un personaje como Art the Clown que ya es ícono para el género y con una propuesta que le ha dado mucho aire fresco al género slasher».
FESTIVALES
Juan José Beteta
10 Semana del Cine ULima: “Cuando la luz irrumpe” (Beteta Ve Cine)
«Aunque tiene un enfoque juvenil, el contenido es adulto y el lenguaje visual busca convertir la experiencia de la muerte y el duelo en una oportunidad para la solidaridad y el consuelo mutuo, eje central de la película y que termina por elevarla a un plano de pureza y trascendencia humana y estética».
10 Semana del Cine ULima: “El reino” (Beteta Ve Cine)
«Además de la historia, cabe destacar la ambientación: los actores, todos corsos y profesionales (junto a algunos no profesionales), impregnan la cinta de una gran autenticidad. La fotografía captura la esencia del paisaje isleño –con sus partes bellas y las más agrestes y desoladas–. así como al mar circundante. Altamente recomendable».
10 Semana del Cine Ulima: “Las chicas son chicas” (Beteta Ve Cine)
«A través de una mirada delicada y contenida, el filme explora las estrictas estructuras patriarcales que rigen la vida de las adolescentes escolares en la sociedad india».
10 Semana del Cine Ulima: “Hija pródiga”, de Mabel Valdiviezo (Cinencuentro)
«Este es uno de los documentales más impactantes que he visto recientemente. Ha sido realizado por la artista visual y cineasta peruana Mabel Valdiviezo y explora temas de migración, género y reconstitución familiar».
10 Semana del Cine ULima: recomendaciones para los últimos tres días (Cinencuentro)
«Tienes planes para estos días no laborables en Lima? En la 10 Semana del Cine de la Universidad de Lima todavía es posible ver una muestra de las mejores películas (algunas, extraordinarias) del mundo estrenadas este año. ¡Y gratis!».
Marcelo Paredes
10 Semana del Cine ULima: “Tres amigas” y “Toxic” (@inthemoodforkino)
«Dos películas de la 10 Semana del Cine Ulima sobre amistades femeninas en dos realidades muy diferentes de Europa. Una se trabaja desde los enredos románticos y otra desde la camaradería en un entorno difícil con aspiraciones a una mejor vida.».
Omar Cáceres
10 Semana del Cine ULima: “Black Dog” (Cinefilia Perú)
«Una película compasiva y poética con poco diálogo, transmitido principalmente a través de las acciones del reservado pero silencioso y poderoso Eddie Peng y algunas de las mejores actuaciones de perros que verás en años».
10 Semana del Cine Ulima: “El año nuevo que nunca llegó” (Cinefilia Perú)
«“El año nuevo que nunca llegó” es una representación hilarante y polifacética del caos que rodeó a la revolución rumana. Entreteje con un efecto asombroso las narraciones de personas que hacen malabarismos entre su supuesta lealtad al régimen y la esperanza de un cambio inminente».
10 Semana del Cine Ulima: “Familiar Touch” (Cinefilia Perú)
«Tiene sus fallos, el texto parece muy disperso y la película tiene dificultades para encontrar una línea narrativa y seguirla pero me conquistó por su honestidad y su mucho corazón».
10 Semana del Cine ULima: “Hors du Temps” (Cinefilia Perú)
«Assayas ha creado un drama sentimental muy ligero. Los personajes aquí son tan poco interesantes y están tan mal dibujados, y hay una sensación de indulgencia en todo momento que te hace pensar que estos protagonistas no están pasando por momentos difíciles durante este período de encierro por COVID».
10 Semana del Cine ULima: “Julie Keeps Quiet” (Cinefilia Perú)
«Una ópera prima discretamente inquietante y controlada por un buen trabajo del director Leonardo Van Dijl. Un estudio del viaje específico que emprenden las personas cuando se enfrentan al poder y al abuso».
10 Semana del Cine ULima: “Toxic” (Cinefilia Perú)
«Una mirada brutal a la niñez femenina y un marcado contraste entre fealdad y belleza al componer cuerpos femeninos».
10 Semana del Cine ULima: “Volveréis” (Cinefilia Perú)
«Con su habitual sutileza e ironía, Trueba nos regala una película que es a la vez una reflexión de metacine y una celebración de la vida cotidiana. No es lineal, ni circular, como dicen ellos mismos en la pela, sino que es una de esas historias que se van construyendo a medida que avanzan, como la vida misma».
Joe Menacho
Festival Universitario “Ojo Errante” impulsa talento cinematográfico (Walac Noticias)
«Con el objetivo de convertirse en un espacio de exhibición alternativo para visibilizar el talento de estudiantes universitarios y fomentar la innovación en la industria audiovisual, la primera edición del Festival Audiovisual Ojo Errante, se realizará en nuestra ciudad, los días 8 y 9 de noviembre del presente, en horario de 04:00 a 07:30 p.m., en el auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura».
ENTREVISTA
Rodrigo Portales
«Entrevista a Carmen Benítez, coeditora de la revista «Escena Laboral» (Cinencuentro)
Con motivo de la presentación de la segunda edición de la revista «Escena Laboral» en la 10 Semana del Cine de la Universidad de Lima, conversamos con Carmen Benítez, coeditora de esta publicación que explora el cine como una herramienta de reflexión sobre el derecho al trabajo y sus desafíos contemporáneos, una iniciativa pionera en Perú impulsada por la asociación CINETRAB y la OIT».
SERIES
Sebastián Zavala
“El Pingüino”: Episodio 7 [Max] (No es en Serie)
«Es así que “El Pingüino” se va acercando a su final, sorprendiéndonos con giros narrativos interesantes y demostrando que ya se está acercando a un clímax potencialmente intrigante».
FLASHBACKS
Ernesto Zelaya
“At The Drive In” y el autocine (Desaires)
«Los autocines se sienten como algo particularmente gringo, que solo podría funcionar en Estados Unidos; el cine de Hollywood lleva décadas realzando su mística como lugar de reunión (o de nuevo, de lances amatorios) o como un santuario de amor por el cine».
Sebastián Zavala
“El Conjuro”: todavía la mejor entrega de la famosa franquicia de terror (Me gusta el cine)
«Creo que nunca me cansaré de ver “El Conjuro”, y agradezco el poder haberla visto por primera (y quizás única) vez en la pantalla grande».
NOTICIAS
Joe Menacho
Filme de terror “La lágrima del diablo” tiene su estreno mundial en México (Walac Noticias)
«El filme peruano, rodado en idioma inglés, cuenta la historia de un grupo de jóvenes documentalistas estadounidenses que llega al Perú para rodar un documental sobre minería ilegal».
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.