Los aportes de la semana (3 de noviembre, 2024)
Iniciamos noviembre con una nueva entrega del boletín cinéfilo Apreci. En esta ocasión, nuestros afiliados comentan los estrenos de “Venom: el último” y “El tiempo que tenemos” en cartelera, y lo que trajo el Festival Insólito (“Análogos” y “Érase una vez en el Caribe”); además la película peruana “Kinra” de Marco Panatonic es revisada previo a su estreno comercial este 14 de noviembre. Además tenemos un seguimiento a los últimos capítulos de “Agatha en todas partes” y “El Pingüino”, un adelanto de las próximas nominaciones a los Oscars, la reciente edición del podcast Cinestesia, y una entrevista al asociado Milton Calopiña sobre su libro “Conversaciones sobre cine peruano”.
CARTELERA COMERCIAL/STREAMING
Leonardo Laura Idme
“Sonríe 2” (Club La cuarta pared)
«Parker Finn demuestra una notable mejoría en su puesta en escena, si bien continuamos teniendo los clásicos y acertados primeros planos claustrofóbicos y una muy buena construcción de atmósferas, lo diferencial me parece que es que Finn domina mejor la acción de mover la cámara y sostiene el plano por más tiempo».
Omar Cáceres
“Venom: el último baile” (Cinefilia Perú)
«”Venom: el último baile” finaliza una trilogía intrascendente. Una saga que fue pegándose más a la comedia que al perfil de superhéroe, desaprovechando la oportunidad de ligarse con el multiverso de Marvel».
Sebastián Zavala
“Venom: el último baile”: un Simbionte con dos pies izquierdos (Me gusta el cine)
«Es más de lo mismo, solo que menos inspirado que lo que se vio en sus dos predecesoras. Se siente como un desenlace obligatorio, con un tono que vacila entre lo sentimentalón y lo ridículo, y que nunca llega a desarrollar bien sus ideas, por más de que la mayoría sean poco originales. Tanto esta última entrega como las dos anteriores tienen más en común con algo como “Morbius” que con las películas de “Spider-Man” de Tom Holland. Una verdadera pena».
“El tiempo que tenemos”: la inevitabilidad del tiempo y cómo podemos aprovecharlo (Me gusta el cine)
«Funciona gracias a las excelentes actuaciones centrales, al estilo visual de Crowley y su director de fotografía, Stuart Bentley, y a la honestidad de la narrativa, por más de que haya sido presentada con una estructura que no siempre ayuda a que uno pueda conectar bien con los acontecimientos en pantalla. Lo importante es que “El tiempo que tenemos” nos entrega una experiencia convincente, apropiadamente sentimental, y suficientemente interesante a nivel temático».
“Magpie”: un neo-noir sorprendente (Loud and Clear Reviews) [en inglés]
«Es una película sobre un matrimonio fallido y las dificultades de criar a los hijos, pero contada desde un punto de vista nuevo, enfatizando el papel de un hombre tóxico, egoísta y egocéntrico en la destrucción de una familia aparentemente idílica».
Javier Alejandro Ramos
Lo que se viene en el Oscar (Yo amo el Cine)
«A pocos meses de la ceremonia número 97 del Oscar, se van perfilando las películas favoritas en ser nominadas, que saldrán entre las preferidas por la crítica, de los festivales más importantes y de los propios miembros de la Academia que votarán en las distintas categorías de los premios».
CINE PERUANO
Ernesto Carlín
“Kinra”: Ciudad y campo (Diario El Peruano – Cultural)
«Todo partió de una anécdota familiar. El abuelo de Marco Panatonic dejó su pueblo en Chumbivilcas para conocer la ciudad. Pero en la urbe lo acusaron de ladrón y prefirió regresar a su tierra de origen. Esa historia narrada varias veces en la sobremesa del hogar fue el motor de “Kinra”, su primer y premiado largometraje que está próximo a ser estrenado en las salas comerciales de cine».
FESTIVALES
Fedor Rivera
7° Festival Insólito: “Análogos”, los recuerdos pandémicos de Jorge Olguín (Mano Alzada)
«Análogos (2023) es la más reciente película del director chileno Jorge Olguín, reconocido por su trabajo en el género fantástico. En esta ocasión, presenta una obra que explora los estragos que dejó la pandemia, el deterioro resultante de la misma y cómo, a través de la tecnología, las mentes más jóvenes logran imponerse en este “nuevo mundo”».
7° Festival Insólito: “Érase una vez en el Caribe”, la épica de Ray Figueroa (Mano Alzada)
«Érase una vez en el Caribe (2023) es una megaproducción caribeña dirigida por el puertorriqueño Ray Figueroa, conocido por su trabajo como guionista en producciones televisivas. En esta ocasión, Figueroa da el gran salto a la pantalla grande con una obra de alto calibre que rinde homenaje tanto a su país natal como al cine de género wéstern».
SERIES
Sebastián Zavala
“Agatha en todas partes”: Episodios 8 y 9 [Disney +] (No es en Serie)
«(Con Spoilers) No la he pasado mal con “Agatha en todas partes”, y ahora que el personaje del título es un fantasma, me gusta la idea de seguir a Billy Maximoff en la búsqueda de su hermano».
“El Pingüino”: Episodio 6 [Max] (No es en Serie)
«(Con Spoilers) A estas alturas del partido, ya no debería sorprender que “El Pingüino” nos entregue otro gran episodio».
ENTREVISTAS
Rodrigo Portales
Entrevista a Milton Calopiña, autor del libro “Conversaciones sobre cine peruano” (Cinencuentro)
«Con motivo de la publicación de “Conversaciones sobre cine peruano” (2023), el nuevo libro del docente, cineclubista y crítico Milton Calopiña Ávalo, conversamos con él sobre la motivación y el proceso detrás de esta obra, nacida de la necesidad de documentar y reflexionar sobre el desarrollo y los desafíos del cine nacional desde una perspectiva regional, específicamente desde Lambayeque».
PODCAST
Juan Carlos Ugarelli
El Tiempo del Aprendiz del Robot (Cinestesia)
«En el nuevo episodio de Cinestesia el podcast comentamos tres estrenos de la cartelera comercial: “Robot salvaje”, “El aprendiz” y “El tiempo que tenemos”, así como tres películas vistas en el Festival Lima Alterna: “Misericordia”, “Dahomey” y “The Invasion”.
Descubre más desde Apreci
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.