Los aportes de la semana (13 de octubre, 2024)

En la siguiente entrega de nuestro boletín cinéfilo, “Guason 2: Folie à Deux” se lleva el protagonismo con críticas dispares de nuestros afiliados, que además comentan otros estrenos en cartelera como “Hellboy: el Hombre Retorcido”, “Robot salvaje”, “La Sustancia”, y series como “Agatha en todas partes” y “El Pingüino”. Asimismo, siguen de cerca las películas peruanas que presenta la quinta edición del Festival Lima Alterna, y con motivo de la vuelta a los cines de “Yana-Wara” -representante peruana a los premios Oscar y Goya- una entrevista a su director Tito Catacora.

CARTELERA COMERCIAL / STREAMING

Raúl Ortiz Mory

Joker: Folie à Deux (Gestión)
«En un mundo de multiversos, donde todos los cruces de tiempos y espacios están permitidos, donde la dicotomía de lo bueno y lo malo envuelve en plástico fino el sentido de la heroicidad, Joker: Folie à Deux es una alternativa que rompe el molde del alicaído universo de superhéroes y villanos».

Omar Cáceres

Joker: Folie à Deux (Cinefilia Perú)
«El director Todd Phillips desarrolla un drama carcelario y judicial que da un bofetón ideológico a todos los que asistieron a su primera película como fans del Joker, que llevado al límite por quienes abusaron de él en la sociedad se convertía en un asesino revolucionario, pues de hecho destruye al fan de ese personaje dejando un nítido mensaje: la revolución es un error que lleva al caos».

Juan Carlos Ugarelli

“Guasón 2: Folie à Deux” y “Will y Harper” (Las Horas Rojas)
«Comparto mis críticas de dos estrenos recientes: el musical “Guasón 2: Folie à Deux” de Todd Phillips (disponible en la cartelera) y el documental “Will y Harper” de Josh Greenbaum (disponible en Netflix)».

Sebastián Zavala

Guasón 2: Folie à Deux (Cinencuentro)
«Los momentos musicales no me fastidiaron en lo absoluto, y uno que otro giro narrativo sí logró dejarme en leve shock. Pero nada en esta cinta logra superar a lo que se hizo en la primera entrega, más bien haciendo que los eventos de dicha película se sientan decepcionantemente irrelevantes. Phillips ya ha dicho que no planea regresar a este mundo, y luego de ver Guasón 2: Folie à Deux, no me sorprende en lo absoluto —con la primera cinta estábamos bien, y con esta secuela, ya no hay a dónde más ir».

Hellboy: el Hombre Retorcido (Me gusta el Cine)
«Es una película curiosa: no es horrible porque sea ofensivamente incompetente, si no más bien porque tenían un concepto intrigante, una buena fuente de inspiración y un reparto sólido, y lo utilizaron todo para desarrollar una experiencia tediosa, por momentos incoherente, y en general, decepcionante».

Juan José Beteta

La Sustancia: Hipersexualización, manipulación y horror (Beteta ve Cine)
«El logro principal de esta película es demostrar la capacidad del lenguaje audiovisual para mantener y retener al público mediante el “gancho” emocional generado por el uso eficaz de sus componentes, a partir de (la activación o recreación de) un determinado mensaje sobre un asunto relevante y realizado –en esta ocasión– bajo parámetros del subgénero cinematográfico del terror corporal».

Fedor Rivera

Robot Salvaje (Peliplat)
«A pesar de estar catalogada como “infantil”, Robot Salvaje es capaz de entretener a un público amplio gracias a su mensaje universal sobre el amor, presentado desde una perspectiva maternal y —aunque la trama evita complejidades profundas— encuentra espacio para reflexionar sobre el propósito de la tecnología y el papel de la naturaleza en el mundo. Todo esto acompañado de una animación sobresaliente, en línea con producciones recientes del estudio como The Bad Guys (2022) y El Gato con Botas: El último deseo (2022)».

Gabriel Quispe

El toque de queda: “Reinas” de Klaudia Reynicke (Cineastas)
«La puesta en escena de Klaudia Reynicke transmite una inercia de subdesarrollo y fragilidad en los propósitos declarados de éxodo, paseo, acuerdos, firmas, compañías, búsquedas, secretos, y el detalle preciso de la dirección artística y el imaginario colectivo de ese período. Es tan golfillo Carlos y tanta la monotonía adolescente predigital, que recoge a Aurora y Lucía para llevarlas a la playa dos días después de la fecha original y están listas para salir al instante, previa negociación».

FESTIVALES

Nilton Arana

Festival Lima Alterna: «Paucartambo» (Cinencuentro)
«Llegando apenas a la hora de duración, “Paucartambo” resulta en una amena y grata introducción a la Fiesta de la Virgen del Carmen celebrada en Cusco, en la ciudad que titula el filme. Protagonizada por danzantes oriundos y los mitos que personifican, los directores Michael Net y William Bustos enfocan su documental en torno a la cultura, el entretenimiento; sobre el acto performativo que traduce la devoción religiosa a juego caótico, que hace del legado una narración adaptable al tiempo».

Juan José Beteta

Festival Lima Alterna: «El Huatrila» (Cinencuentro)
«La búsqueda de construir o preservar una identidad a partir de la lealtad a las raíces culturales es uno de los asuntos más interesantes que plantean algunas recientes películas andinas. Es el caso de “El Huatrila”, producción limeña grabada también en La Oroya y Jauja, realizada con pocos recursos y sin grandes pretensiones pero que me llegó a conmover. Dirigida por Roberto Flores Muñoz, esta obra es otro caso de eficiencia en el manejo de la producción, ya que obtiene buenos resultados artísticos con recursos limitados; una característica de muchas películas peruanas que se producen dentro y fuera de Lima».

Marcelo Paredes

Festival Lima Alterna: «El banquete» (Cinencuentro)
«”El banquete”, ópera prima de Michs Carbajal, es una película de folk horror donde el poco folk hace que el horror, salvo por sus personajes, no acabe de brillar por completo, al punto de desaprovechar la riqueza que podría proporcionarle el mismo espacio donde se desarrolla, que para el subgénero que aborda sí sería importante».

ENTREVISTAS

Zoraida Rengifo

Entrevista a Tito Catacora, director de “Yana-Wara” (Cinefem)
«Yana-Wara está nuevamente en cartelera. Una oportunidad para quienes no han podido apreciar la película peruana que inició su carrera para lograr la nominación a los Oscar y también a los Goya de España. Les invito a ver mi entrevista a su codirector Tito Catacora».

SERIES

Sebastián Zavala

Agatha en todas partes: Episodio 5 [Disney+] (No es en Serie)
«“Agatha en todas partes” sigue demostrando que es un show correcto, pero que hasta ahora no ha sido capaz de ir más allá de lo previsible o meramente entretenido. Eso sí, habrán aquellos que, como Vuestro Servidor, se reirán de la canción final (que además se sigue reproduciendo durante los créditos) de Billie Eilish, y otros que se molestarán».

El Pingüino: Episodio 3 [Max] (No es en Serie)
«“El Pingüino” lo ha hecho de nuevo. Al igual que la semana, en esta ocasión tenemos otro episodio superlativo, enfocado tanto en el personaje de Vic (Rhenzy Feliz) como en el del título (Colin Farrell) y la forma en que sigue manipulando a Sofia Falcone (Cristin Milioti)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *